Internacionales
Periodistas ecuatorianos escapan de su país por amenazas de muerte
- Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez, periodistas de La Posta, medio digital, anunciaron hoy su decisión de dejar Ecuador después de recibir amenazas de muerte.
- Lee también: Ministro del MIDA llama «llorones» a los panameños por quejarse del alza de los alimentos (VIDEO)
- En sus declaraciones responsabilizaron al presidente Guillermo Lasso, de tendencia conservadora, por la seguridad del resto del equipo de redacción de ese medio.
- Los periodistas atribuyeron las amenazas de muerte recibidas a la difusión de una investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas.
- Esta investigación provocó el inicio del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que resultó en la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y la convocatoria de elecciones extraordinarias en mayo.
- Debido al peligro que representaba para sus vidas e integridad física, Boscán y Velásquez decidieron abandonar Ecuador. Asimismo, otro miembro del medio, Luis Eduardo Vivanco, ha optado por quedarse en el país.
- La decisión fue anunciada por La Posta en un comunicado.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!- La investigación realizada por La Posta vinculó a Danilo Carrera, cuñado del Presidente de la República, y a Rubén Chérres, amigo cercano del mandatario y asesinado recientemente, con una presunta red de corrupción y supuestos nexos con una banda del narcotráfico conocida como «mafia albanesa».
- A raíz de estas publicaciones, los periodistas han recibido amenazas directas e intimidaciones por parte de bandas armadas desde octubre de 2021.
- El medio y sus periodistas también han sido calificados de «terroristas mediáticos» por el presidente Lasso y han sido objeto de campañas difamatorias en redes sociales.
- Además, se ha denunciado que el Gobierno de Lasso ha presionado para que se inicie una investigación judicial contra los periodistas fundadores de La Posta, acusándolos de lavado de activos.
- Danilo Carrera demandó a Boscán por una suma considerable de dinero, mientras que Chérres, antes de ser asesinado, había amenazado con tomar medidas contra el periodista.
- De acuerdo con datos extras la Policía realizó seguimientos a los periodistas por parte de la «mafia albanesa», reportándolos a Rubén Chérres.
- Los periodistas han recibido protección del programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General del Estado.
- Este año, al menos cuatro periodistas, incluyendo Andersson Boscán, Mónica Velásquez y Karol Noroña, han abandonado Ecuador por amenazas en su contra.
- Noroña, es periodista especializada en crimen organizado del portal digital GK.