Noticias

Presentarán demanda contra ley que atribuye a la Corte Suprema de Justicia investigar faltas administrativas

Published

on

El abogado Ernesto Cedeño demandará la Ley 258, que otorga a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la facultad de investigar a funcionarios de alto perfil, por considerarla «inconstitucional».

El 26 de noviembre se sancionó la Ley 258, la cual restablece que el pleno de la CSJ inicie el proceso por faltas administrativas a funcionarios de alto perfil, a la que el abogado Ernesto Cedeño considera inconstitucional, ya que extermina el artículo 220 de la constitución, que establece al Ministerio Público como el responsable por vigilar la conducta oficial de los funcionarios.

De acuerdo al abogado, el proceso legal para las denuncias administrativas se hace en la Procuraduría de la Administración o la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), cualquiera de las dos puede acogerla e investigarla, sin embargo, con la nueva ley se crea un desorden administrativo.

Al adjudicarle esta nueva función a la CSJ, además de que constitucionalmente no es viable, blinda a los ministros, al contralor, a los procuradores y a los magistrados del Tribunal Electoral (TE). Con la mora judicial que tiene actualmente la CSJ, no tiene la posibilidad jurídica de logística para realizar las investigaciones sobre faltas administrativas hacia funcionarios de alto perfil.

«La corte no se da abasto a sancionar por delito. El sistema de justicia ya colapsó»

Ernesto cedeño, abogado

El mismo añadió que, un organismo que atiende los procesos penales, no le compete atender las faltas administrativas y que la Asamblea Nacional no tiene la potestad de debilitar al Ministerio Público por intentar blindar a los altos funcionarios, al desahogarlos de tener que realizar el trámite de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil