Noticias
Préstamo del BID para Conservación del Patrimonio Cultural, termina pagando consultoría a empresa que hizo campaña para Nito
La empresa de estrategia política y comunicacional, que también fue una de las encargadas de llevar a cabo la campaña política del partido PRD, durante las elecciones de mayo de 2019 en Panamá, Venqis S.A., se ha adjudicado al menos unos $609,487.00 en contratos comunicacionales con distintas instituciones del Estado, todos desde que Cortizo asumió el poder.
El último contrato que le adjudicaron se titula «Servicio de Consultoría para la Implementación del Plan de Comunicación del Ministerio de Cultura del Programa de “Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural”» y es por un monto de $240,000.00.
DINERO DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA PAGAR ASESORÍA
El Ministerio de Cultura podrá pagar estos servicios de consultoría comunicacional, gracias a que cuenta con los recursos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $45 millones del 2018.
Dicho dinero se había pedido para poder pagar el «Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de Panamá». Según el plan del programa, estos recursos iban a ser destinados para la restauración de fuertes coloniales como el de Portobelo y para mejoras en museos como el de Reina Torres de Araúz.
En ningún momento se solicitó para algún plan comunicacional, sino hasta después de la aprobación del mismo.
¿COMPENSACIÓN POLÍTICA?
Cabe destacar que, los directivos de esta empresa Andre Golabek Sánchez y Georgina-Amalia Jianu, son allegados o por lo menos lo eran del presidente Cortizo durante la campaña presidencial, según las redes sociales de unos de los socios de Venqis S.A., el ciudadano Elias López Palacios.
Queda claro, gracias a las publicaciones de López, la estrecha relación que mantenía él y sus socios con Cortizo, a la vez que con figuras relevantes del gabinete de gobierno como el Ministro de Cultura Carlos Aguilar.
Por lo tanto, no resulta extraño que las abultadas consultorías de comunicación del actual gobierno se las estén adjudicando.