Sociedad
Presupuesto de la UNACHI «no tenía sustento», dice Viceministro de Economía
- El primer proyecto de presupuesto general del Estado para el 2024 otorgó a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) un presupuesto de $121 millones. Sin embargo, tras nuevas modificaciones, la institución sufrió un recorte de $14.9 millones. El presidente de la comisión de presupuesto, Benicio Robinson, expresó su indignación, cuestionando a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas sobre las razones detrás del recorte.
- Durante la discusión del presupuesto modificado, Robinson no pudo contener su molestia. Cuestionó fuertemente el recorte de $4 millones en el funcionamiento de la Unachi, sugiriendo que podría tratarse de «un pase de factura». Hizo hincapié en la importancia del presupuesto para la provincia de Bocas del Toro, destacando que cada dólar recortado afecta la contratación de profesores.
- La Universidad Autónoma de Chiriquí ha sido el centro de tormentas políticas gracias a su rectora Etelvina de Bonagas, quien está en su tercer mandato al mando de la institución. Los escándalos incluyen la modificación de la ley de la universidad para permitir la reelección de Etelvina, denuncias de persecusión a dirigentes adversos a Etelvina e incluso un proceso contra ella en la Fiscalía de Cuentas.
- Carlos González, viceministro del MEF, defendió el recorte, argumentando que el aumento propuesto carecía de sustentación. Mencionó una política de aumento sin justificación y afirmó que las sustentaciones pendientes son la razón detrás de los ajustes. Aseguró que se garantizarán las posiciones vigentes, pero con ajustes hasta que se demuestre la necesidad de los gastos.
- La UNACHI cuenta con 2,400 docentes y 1,100 administrativos y el recorte afectará la inversión, reduciendo de $15.4 millones a $5.4 millones destinados a programas de construcción, rehabilitación y proyectos de investigación.
- La UNACHI no está sola en este dilema presupuestario. Otras instituciones, como la Asamblea Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Descentralización, el IFARHU y el Ministerio de la Presidencia, también experimentaron recortes en el presupuesto general del Estado. L