Noticias
Presupuesto estatal busca aumentar a $25,126 millones pese a incapacidad fiscal
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó en la Asamblea Nacional el presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022 por $25,126.6 millones, el pasado jueves 29 de julio.
Dicha presentación generó polémica en varios sectores del país debido al mal estado de las finanzas públicas y a los altos niveles de deuda que actualmente tiene el Estado panameño.
HÉCTOR ALEXANDER ¿UN MINISTRO CONTRADICTORIO?
Desde el martes 27 de abril de este año, durante la sesión plenaria del diálogo por la Caja del Seguro Social, cuando el ministro Héctor Alexander señalaba que “Estamos en rojo, ¿qué significa eso? Es plata prestada para poder pagar operaciones”; se vaticinaba o se daba a conocer el mal estado de las finanzas estatales del país.
En aquella misma presentación, el Ministro mencionó que pedirían al menos $6 mi millones más para cubrir el funcionamiento, la inversión y la amortización de la deuda estatal. Quedando claro así que el presupuesto modificado ley para la vigencia fiscal del 2021 por $24,190 millones, solo podría ejecutarse con más emisiones de bonos globales y colocaciones en los mercados internacionales.
El estado panameño, entre el 31 de diciembre y el 31 de junio, ha solicitado unos $2,725 millones más en deuda pública, pasando de $36,959 millones a $39,684 millones entre bonos y distintos proyectos financiados por organismos internacionales multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe destacar que, según las propias afirmaciones de Alexander sobre la solicitud de más deuda antes de finalizar el año, la misma quedaría por encima de los $40,000 mil millones, elevando la relación DEUDA-PIB por encima del 75%.
FINANCIAR LO INFINANCIABLE
Para poder financiar el presupuesto del año actual, el Ministerio de Economía y Finanzas ha tenido que realizar malabares fiscales en cuánto a la captación de recursos para el mismo.
En 2020, los ingresos corrientes del gobierno central fueron de unos $6612 millones, mientras que los gastos corrientes totalizaron unos $7992 millones, por lo tanto hubo un deficit ingresos-gastos por unos $1380 millones.
A pesar de los problemas de recaudación fiscal y de ejecución del actual presupuesto, el presupuesto del 2022 apunta a ser unos $936 millones superior al actual modificado por ley, o sea un 3.9% superior.
PANAMÁ GASTA MÁS EN DEUDA QUE EN SALUD Y EDUCACIÓN JUNTAS
Resultado del endeudamiento en la administración de Cortizo, el servicio del pago de la deuda toma un mayor monto o porcentaje del presupuesto estatal.
En 2021 el servicio de pago de la deuda pública fue de unos $3,809.3 millones, mientras que los presupuestos del MINSA y MEDUCA juntos sumaron unos $3217.4 millones, unos $591.9 milones inferior a la deuda.
PLANILLA ESTATAL
A pesar de los problemas financieros que tiene el estado panameño, desde diciembre del 2020 hasta mayo del 2021, la planilla estatal aumentó en unos 5 mil 453 funcionarios a nivel nacional, según los informes de planilla de la Contraloría de la República.