Noticias
¿Qué pasas si controlas las tasas de interés?
En primera instancia suena bien verdad. Que nos bajen los intereses de tarjetas de crédito y listo no pasa nada.
Esta vez Juan Carlos Julio habla solo de las tarjetas de crédito porque este sería el único producto que esta ley afectaría realmente. Pero si hay algo que es cierto en economía y finanzas, es que toda acción tiene una reacción, por lo que analizaremos que pasaría si regulan las tasas de interés de las tarjetas a nivel técnico, económico y financiero. Si, sin gritería.
Ya hemos hablado en otros momentos que la tasa de interés es equivalente al riesgo que tu representas como cliente. Y a mayor es tu riesgo, mayor es la tasa y viceversa. ¿Pero qué creen pasa si por regulación le ponen un tope a esa tasa que los bancos pueden cobrar? Simplemente todo ese porcentaje de la población que representa más riesgo se va a quedar sin la posibilidad de tener el producto. No porque los bancos no quieran prestarles, sino porque simplemente deja de ser negocio y nadie pone un negocio para perder plata. Esto es finanzas básicas.
Por lo que esta ley, que supuestamente trata de ayudar al pueblo. Lo que va a hacer es afectar directamente la capacidad de la gente más humilde, trabajadora y del campo de tener acceso a una tarjeta de crédito. Sobre todo, en estos momentos de pandemia, donde las tarjetas se han convertido en la única posibilidad de sobrevivencia para muchas familias trabajadoras.
Lo triste es que los intereses le bajarían a los clientes BLACK, PREMIUM, YEYES esos clientes que son los que menos necesitan el crédito y menos necesitan ayuda. Eso sin mencionar que se acabaría por completo la competencia. Esto es lo contrario a lo que queremos hacer, tratando de reactivar la economía.
Pero no me crean a mí, veámoslo con un ejemplo claro de nuestro vecino Costa Rica.
En julio de este año, nuestro país vecino Costa Rica instala una ley muy parecida fijando las tasas de intereses de las tarjetas de crédito en un 37%, figúrate como están las tasas por allá. Y dos meses después cual ha sido las principales consecuencias:
#1. La banca ha tenido que suspender 187 mil tarjetas de crédito a mas de 80 mil clientes. 187 tarjetas menos.
#2 Todavía hay mas de 30,000 clientes bajo análisis, en el cual se esta viendo si se las quitan o no.
#3 Las tarjetas que se cancelan, se convierten en préstamos personales. Por lo que ya no pueden gozar de tu limite y simplemente estas en un periodo de repago.
#4 Sin mencionar, la cantidad de sucursales que los bancos han tenido que cerrar, en conjunto con despidos masivos de colaboradores.
Y si vez las barbas de tu vecino arder, ponga las suyas en remojo.