Judiciales
¿Qué son los acuerdos de pena?
- Un acuerdo de pena es un proceso de negociación o acuerdo voluntario que se lleva a cabo entre el fiscal, el imputado y su defensor en el marco de un caso penal.
- Lee también: Acusan a pastor profamilia de abusar sexualmente de su hija
- Este acuerdo es un pacto voluntario que busca agilizar el proceso de casos en el Sistema Penal Acusatorio, permitiendo resolverlos de manera rápida y beneficiosa para todas las partes involucradas.
- La Guía de Negociaciones de Acuerdo del Ministerio Público establece su importancia como una herramienta fundamental en el sistema de justicia.
- El acuerdo de pena está regulado mediante el Artículo 220, el cual establece que a partir de la audiencia de formulación de imputación y antes de presentar la acusación al Juez de Garantías, tanto el Ministerio Público como el imputado tienen la posibilidad de llegar a acuerdos que abarquen los siguientes aspectos:
- La aceptación por parte del imputado de los hechos contenidos en la imputación o acusación, ya sea en su totalidad o en parte, así como la pena que se impondrá.
- La colaboración eficaz del imputado con el fin de esclarecer el delito, prevenir su continuación, evitar la comisión de otros delitos o proporcionar información crucial para identificar a los responsables o cómplices del delito.
- Después de llegar a un acuerdo, el Fiscal tiene la responsabilidad de presentarlo ante un juez de garantías, quien solo podrá rechazarlo en casos donde existan indicios de corrupción, frivolidad o falta de seriedad, o si se desconocen los derechos o garantías fundamentales.