Investigaciones
¿Quién administra el Teatro Nacional?
Desde que Foco Panamá publicó que el Teatro Nacional era usado como set fotográfico para familiares de allegados al poder y que incluso quien no lo fuera, ni pagando tendría la opción de hacerlo, surgió la duda ¿qué institución administra el Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura o el Patronato del Teatro Nacional?
Actualmente, las instalaciones del Teatro no pueden ser utilizadas para más nada que las presentaciones que aparecen en cartelera o para hacer fotos de los artistas y shows por venir en el propio teatro. Esto fue confirmado vía correo electrónico por Raquel Siraze, Asistente Administrativa del Patronato del Teatro Nacional.
Guillermo Moreno, hijo del encargado de comunicaciones de Nito Boris Moreno, organizó la pedida de mano de su futura esposa en el Teatro Nacional, con violinistas y hasta las luces completas prendidas.
El procurador Eduardo Ulloa aprovechó para que su hija se hiciera fotos de quinceaños el pasado 13 de noviembre. Ana María Zuleta, asesora en la Presidencia, se hizo su sesión de fotos empollerada en el teatro y también la hija del otro asesor de Nito Felipe Cano, la reina de carnaval Grace Cano.
DILEMA
Todos se preguntan quién autorizó eso y nadie se quiere hacer responsable, del Ministerio de Cultura y su departamento de Comunicación nos mandaron un texto que deja claro que el Teatro sólo se puede usar para las presentaciones y los artistas que en ellas participan, pero al preguntar quién autorizó las fotos y videos de los familiares de los funcionarios, nos remiten una y otra vez al comunicado que no lo aclara.
La gota que derramó el vaso fue la publicación de Alexandra Schjelderup, quien en la administración pasada estaba en el Municipio de Panamá y defendía a Blandón a capa y espada, ahora lo hace desde el Ministerio de Cultura con Carlos Aguilar. Ella, al igual que el call center que se activó, salió a desmentir a Foco y aseguró que el Teatro Nacional era manejado por un patronato y no por el Ministerio de Cultura.
Evidentemente, Alexandra patinó, ya que le informamos que una fuente a lo interno de MiCultura nos había dicho que se estaba a la espera de una partida que debía ser aprobada por Contraloría para que el Patronato fuera independiente y que, hasta el momento, seguía siendo manejado por MiCultura. Incluso había un funcionario de esta institución como enlace con el Patronato, a lo que nos respondió: «yo he estado tres meses fuera del Ministerio, sin salario y estoy volviendo en estos días… ahora no estoy actualizada, de repente algo cambió en estos meses que estuve afuera».
Le hemos escrito a las productoras audiovisuales, The planners firm, para que nos dieran datos de los permisos de grabación, al director del patronato del Teatro Nacional y a varias personas vinculadas con el tema, pero han preferido no responder nuestros mensajes.
Es evidente que hubo un mal uso de los recursos del Estado, la pregunta que sigue sin respuesta es ¿de quién es la responsabilidad?.