Noticias
¿Quién es el culpable de la ciudad de la salud?
Se reanuda la construcción de la Ciudad de la Salud después de años de atraso y escándalos de corrupción.
El megaproyecto de la Ciudad de la Salud (anteriormente Ciudad Hospitalaria) inició como promesa de campaña del gobierno de Ricardo Martinelli en 2011, el cual daría cobertura sanitaria a más de 3 millones de personas y abarcaría 32 héctareas entre el Hospital General, el Hospital de Especializaciones Pediátricas y otras instalaciones complementarias.
La licitación del proyecto había sido realizada en 2012 con 2015 como fecha de entrega , designando a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como la constructora encargada del proyecto. Pero con lo que no contaba esta promesa demasiado buena para ser verdad, es que el gobierno siguiente, de Juan Carlos Varela (2014-2019) paralizaría el proyecto debido a irregularidades en la obra.
Esto tras el descubrimiento de que la empresa española estaba sujeta a investigación por supuesto pagos de sobornos y posteriormente fue imputada por los cargos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales entre 2009 y 2015, a los que la compañía confesó.
En 2021, finalmente se logró que FCC cediera el contrato de construcción al estado para que la obra la finalizaran empresas locales como la Constructora Rigaservices S.A., entre otros. Después de años de controversias legales respecto a los atrasos de la misma y que tiene como fecha de entrega en aproximadamente 2 años.
Como consecuencia de la corrupción, controversias legales, construcción y negociaciones interrumpidas, la Ciudad de la Salud costará más en reparaciones que en la terminación de sus infraestructuras. Inicialmente, la obra tenía un costo de 400 millones, el cual ha ascendido a casi 900 millones de dólares, incluyendo equipo médico y de lo costará intentar rescatar las estructuras comprometidas.