Sin categoría
Rectora Etelvina de Bonagas nuevamente denunciada por manejos cuestionables
El Comité Pro Homologación Salarial, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), conformado por profesores de distintas facultades como la de Comunicación Social, Informática, Economía y distintos centros regionales, denuncian que no se les ha homologado su escala salarial de la manera correcta.
La ley 67 del 4 de enero de 2006 le concede a los profesores de la UNACHI el derecho a homologar su salario con el de los docentes de la Universidad de Panamá, sin embargo, esto no es así para una gran cantidad de profesores quienes no han podido recibir el salario correspondiente a su categoría. Este grupo de docentes denuncia enérgicamente que la rectora Etelvina de Bonagas, en dos ocasiones, ha solicitado millonarias sumas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este fin, pero en ninguna de las dos ocasiones se les ha realizado el aumento correspondiente. Por otro lado, la rectora hace uso de dicho presupuesto sin rendir cuentas claras sobre el manejo del mismo. Además señalan que muchas de las homologaciones se han hecho «de a dedo» mediante concursos informales y otros mecanismos.
Esta no es la primera vez que la rectora Etelvina de Bonagas se hace conocer por su cuestionable actuar al mando de esta universidad. En 2020, en plena pandemia, elevó su salario a una cifra poco modesta y poco coherente con la realidad del país. También estuvo en la escena pública cuando, durante este año, se le cautelaron distintos bienes, como parte de una investigación del Tribunal de Cuentas.
Jamás mostró de manera detallada nada, ni en que consistía, ni en como era el pago de cada docente
edITH RIVERA, DOCENTE TITULAR, REFIRIÉNDOSE A LA RECTORA Y A LOS CERCA DE 10 MILLONES DE DÓLARES SOLICITADOS POR LA UNACHI AL MEF
Los docentes mencionan no entender por qué toda esta situación ha llegado a este punto y dicen sentirse frustrados con el accionar de la rectora y la administración de la universidad. Además, hacen un llamado al MEF para que solicite los informes del manejo de las partidas y rechacen toda solicitud para viáticos, entre otras cosas, hasta que los mismos informes no se hayan presentado y no se les haya remunerado conforme a su escala.
Por último, denuncian que aún no se han podido realizar las elecciones de Consejo Académico, Consejo Administrativo y Consejo General Universitario, así como tampoco las elecciones para la Asociación de Profesores, por lo que no se sienten representados de ninguna manera al negárseles las cortesía de sala. Los profesores mencionan no entender como es posible que ante los medios se anuncie que la universidad mantiene un saldo de caja por alrededor de los 10 millones de dólares que la rectora solicita se utilicen para presupuesto de inversión, sin antes pagarle a ellos como docentes.