Noticias
Se desplomó en 57.8% la Inversión Extranjera Directa en Panamá
La «Inversión Extranjera Directa» se desplomó en un 57.8% en Panamá, durante el primer trimestre del 2021, según informa la Contraloría General de la República.
La institución señala que «a marzo del 2021 alcanzó un saldo neto de $453.6 millones, presentando una disminución absoluta de $622.3 millones, es decir, una reducción de 57.8% respecto al 2020».
Esta situación fue principalmente influenciada por las actividades del sector de Otras Empresas (dentro de la contabilidad nacional), específicamente siendo el Comercio al por Mayor y Menor las actividades económicas más afectadas, debido a la pandemia y a la crisis económica.
INVERSIÓN Y REINVERSIÓN
El informe de Contraloría, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), señala claramente que hay una relación entre el «Flujo de Inversión Directa (IED)» y la «Reinversión de Utilidades», puesto que, tanto en 2020 como en 2021, la IED está conformada casi en su totalidad de la reinversión de las empresas que ya operan en el país.
Por lo tanto, el desplome de la IED se debe al desplome de las utilidades (ganancias) y de la rentabilidad que tuvo el país el año pasado.