Noticias

¿Sirve la auditoría de Contraloría para el caso Pandeportes?

Published

on

La auditoría efectuada por la Contraloría General de la República al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) no contempla una lesión al Estado panameño, aunque sí señala faltas e irregularidades en el manejo de los fondos.

Esto ha sido calificado por miembros de la sociedad civil como ‘pobre’ y hasta ‘ambiguo’. De hecho, el diputado Benicio Robinson, uno de los principales señalados en la investigación periodística del medio La Prensa, expresó que no hay dolo o peculado en el informe.  

Para que los responsables del escándalo de Pandeportes enfrenten consecuencias penales por lo sucedido, el Ministerio Público necesita probar el delito de peculado ante un juez.

La Corte Suprema de Justicia estableció, en un fallo del 3 de julio del 2014, que para probar el delito de peculado era necesaria una auditoría de Contraloría donde se establecieran 3 cosas:

1.  Que hubo irregularidades.

2.  Que esas irregularidades le causaron una lesión patrimonial al Estado.

3.  Quienes son los posibles responsables de esa lesión.

Sin esos tres elementos no se puede probar peculado y por ende los responsables quedarían impunes. 

El Ministerio Público podría solicitar otra auditoría a la Contraloría. No obstante, Contraloría demoró 11 meses en terminarla y el Ministerio Público solo tiene 6 meses para la investigación. 

Dependería de que Contraloría la terminara antes de ese tiempo o que el Órgano Judicial le diera más tiempo para investigar.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil