Noticias

TRAGEDIA DEL LISINOPRIL

Published

on

El Lisinopril es un medicamento para regular la presión arterial con más de 30 años en el mercado. A nivel nacional, 115 mil pacientes usan Lisinopril.

En el 2017, hizo una licitación por $240 millones de dólares en medicamentos que incluía el Lisinopril. Aquí la licitación.

El 29 de agosto de 2017 se asignó a la empresa Imports Dos Reis la licitación para comprar 185 millones de tabletas de Lisinopril USP 20mg del laboratorio Aurochem de India, para la Caja de Seguro Social a $0.0247. De segundo lugar estuvo la licitación de la compañía Inversiones Tagore del mismo laboratorio Aurochem a 0.0248 y de tercero, la compañía Haseth, que cotizó Lisinopril a 0.025 centavos del laboratorio español Normon.

El 2 de noviembre de 2017 el MINSA suspende el uso y comercialización del Lisinopril del laboratorio Aurochem porque la fórmula que presentaron para renovar el registro era distinta a la que estaba en el expediente.

En la misma resolución, la Caja de Seguro Social asignó la licitación a la compañía Haseth a 0.025 cada pastilla, ya que la compañía Inversiones Tagore, que había quedado de segundo lugar, tenía el mismo registro suspendido.

El 2 de enero del 2018, la Dirección de Farmacia y Drogas del MINSA, solicitó el retiro del Lisinopril del laboratorio  Aurchem Pharmaceutical PVTLTD de India debido a cambios en la coloración y consistencia de las pastillas.

El 9 de febrero del 2018, la compañía Tagore, propiedad de Rolando Martinelli, presentó un amparo de garantías contra la adjudicación a Haseth. Este amparo suspendió la licitación, provocando un desabastecimiento del producto.

Producto del desabastecimiento, la Caja de Seguro Social aumentó la compra de otros medicamentos para la presión, entre ellos, perindopril a Droguería González Revilla por 0.50 cada pastilla, que había sido adjudicado en la misma licitación del lisinopril (no fue por contratación directa como dice el informe de la relatora de la ONU)

El 15 de mayo de 2018, la Corte Suprema de Justicia rechazó el amparo presentado por Inversiones Tagore diciendo que «La Acción de Amparo de Garantías Constitucionales no es la vía idónea para dilucidar aspectos sobre la infracción de normas legales y reglamentarias»

Este es apenas un ejemplo de como una empresa, en este caso Inversiones Tagore, propiedad de Rolando Martinelli, puede interponer recursos en la Corte que provocan la suspención de licitaciones provocando desabastecimiento y sobrecostos, afectando la salud de los pacientes y las finanzas de la Caja de Seguro Social.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil