Internacionales
UNESCO: Países deben derogar leyes que sancionan la difamación
La UNESCO es la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. Aquí todo lo que debes saber:
- Las Naciones Unidas (ONU) divulgó un informe sobre «El mal uso del sistema judicial para atacar la libertad de expresión», donde expresaron preocupación por el abuso de las demandas y denuncias para acallar a periodistas y líderes de opinión.
- El informe recoge que en 44 de 160 países las leyes sobre difamación se mantienen ambiguas, lo que permite que actores políticos y empresariales usen el sistema judicial para acosar a periodistas y medios de comunicación.
- Una de las tendencias preocupantes, sobretodo en América Latina es el uso de SLAPPS (Strategic Lawsuits Against Public Participation), cuya traducción en español es: Litigación estratégica en contra de la participación pública.
- Las SLAPPS son denuncias y demandas que no tienen ningún valor, y que sólo tienen como fin inundar a periodistas y medios en líos legales para afectarlos económicamente o que se autocensuren.
- En Panamá, medios como La Prensa y Foco Panamá, así como otros medios independientes e incluso caricaturistas y twitteros son atacados constantemente con mecanismos legales para frenar su desempeño de informar a la población y opinar libremente.
- Te puede interesar: SIP destaca demandas a Foco entre las amenazas a la libertad a de prensa en Panamá