Noticias
Vuelven a contratar a la constructora MECO, involucrada en investigaciones de sobornos
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) nuevamente contrata a la constructora MECO a pesar de sus vínculos a escándalos de corrupción en Costa Rica y Panamá.
La constructora tica MECO ha sobresalido en los últimos meses al ser investigada por supuestos sobornos y casos de corrupción en Costa Rica, con su propietario actualmente detenido desde junio por supuestamente pertenecer a una red de corrupción que manejó proyectos viables por millones de dólares.
Además de estar vinculada al caso «Blue Apple» el cual consistió en la financiación de un esquema de sobornos por parte de un grupo de contratistas, donde se acogió a un acuerdo de colaboración por haber aceptado coimas.
Esto no parece ser suficiente para que el MOP considere sacar a la constructora de la licitación por 21.7 millones para el diseño, construcción y financiamiento del intercambiador entrada de la Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar. Licitación que tuvo un revés ya que otra de las empresas interesadas, Ingeniera Estrella pidió que se volviera a realizar el informe de evaluación a la empresa debido a que MECO presentó una carta de financiamiento fuera del esquema establecido por el pliegue de licitación.
Incluso, el informe de evaluación que recomendaba darle el contrato a MECO, no fue firmado por uno de los integrantes de la comisión técnica y ahora el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge deberá ratificarlo a favor de la constructora tica, sumándose a la lista de más de 30 obras o proyectos para los que han sido elegidos en los últimos dos años, sin contar a los adjudicados para este misma empresa durante el gobierno de Juan Carlos Varela.