Internacionales
Zoológico, discoteca y piscinas, las excentricidades de la cárcel de Tocorón en Venezuela
- El miércoles 20 de septiembre, Venezuela lanzó la «Operación de Liberación Gran Cacique» en la prisión de Tocorón, movilizando a más de 11,000 militares con el objetivo de desmantelar las bandas de «delincuencia organizada» que operaban en el penal.
- Hubo informes de enfrentamientos y el primer fallecido, identificado como el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, Víctor Rafael Di Mattia Reyes.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!- Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, lideraba la prisión de Tocorón, imponiendo sus propias reglas.
- En este penal, los reclusos tenían que pagar sobornos para asegurar su estancia.
- La prisión albergaba un club nocturno llamado Tokio, donde los internos tenían acceso a lujos como teléfonos celulares, internet, televisión por cable, aire acondicionado, una piscina, un zoológico, un centro hípico y un restaurante.
- En Tocorón se formó la organización criminal conocida como el Tren de Aragua, que se expandió a países como Perú, Chile, Bolivia y Colombia.
- Según el Gobierno venezolano, la prisión de Tocorón será desalojada por completo como parte de un «proceso de reestructuración».
- El ‘Niño’ Guerrero es el líder del Tren de Aragua y uno de los criminales más notorios de Venezuela. Nacido el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, Guerrero tenía antecedentes desde los 17 años, incluyendo ataques a la policía.
- En 2005, asesinó a un oficial de policía en Aragua, lo que marcó el inicio de su ascenso en el mundo criminal. Fue capturado en 2010, pero logró escapar en 2012.
- A pesar de estar en prisión en 2013, Guerrero continuó delinquiendo en el estado de Lara. En 2015, apareció en una fiesta en Maracay, donde se proclamó como líder.
- En 2016, enfrentó cargos por robos, porte de armas, tráfico de drogas y una fuga de la cárcel de Tocorón.
- Fue condenado a 17 años de cárcel en 2018, pero su influencia y la del Tren de Aragua siguieron creciendo y se expandieron a varios países de América Latina.