Noticias
ANTAI pide separación de los funcionarios propietarios de laboratorio de hisopados de Taboga, después de publicación de FOCO
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) solicitó la separación de los funcionarios Ana Lorena Chang Chevalier y Leornardo Labrador Chávez de sus respectivos cargos en el Ministerio de Salud (MINSA), debido al conflicto de interés develado por una investigación de FOCO PANAMÁ.
Chang y Labrador son propietarios de la empresa A&L MEDIC, cuyo nombre comercial es SERMEDIC, empresa que estaba realizando hisopados obligatorios por un monto de $25 a los mayores de 5 años para ingresar a las islas del archipielago de Las Perlas, como Taboga y Contadora. Este laboratorio también era uno de los encargados de realizar los hisopados en los «hoteles hospitales».
Cabe destacar que ANTAI realiza esta solicitud después de la públicación de FOCO PANAMÁ sobre posible conflicto de interés y tráfico de influencias.
ISRAEL CEDEÑO REACCIONA FRENTE AL POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS
El director metropolitano de salud pública del MINSA, Israel Cedeño, dió declaraciones al noticiero «Telemetro Reporta» en horas de la mañana respecto a este tema.
Señaló que están investigando si existe realmente un «conflicto de intéres» y si estos funcionarios utilizaron su posición para benefiacirse y adjudicarse dicho contrato. También destacó que desconocía que los funcionarios proveeían estos servicios (o sea los hisopados).
Cedeño indicó que los centros de hisopados están regulados por una resolución por parte de la Dirección de Salud Pública Nacional. Según el director, las pruebas ya no se están realizando en los muelles de las islas, sino que las personas deben llevar su constancia de pruebas del laboratorio de su preferencia.
La funcionaria Ana Chang Chevalier es jefa de salud pública de la Región Metropolitana del MINSA, mientras que Leornardo Labrador Chávez es jefe de Epidiomología Nacional de la institución.