Judiciales
¡Los sentencian a 36 meses y sapean al padre!
- Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Rica y Luis Enrique, fueron sentenciados en Estados Unidos a 36 meses en prisión y dos años de supervisión.
- Les faltarían 13 meses a cada uno para cumplir con la sentencia, pues ya tienen 23 meses encarcelados entre Guatemala y Estados Unidos.
- La defensa de los hermanos aseguró que estos estaban siguiendo órdenes de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli.
- Rica Martinelli aprovechó para pedir perdón por todo el daño causado al pueblo panameño, a su madre, Marta Linares, y a su hermana, Carolina Martinelli.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!- El juez Raymond Dearie, llamó arrogantes a los hermanos, también comentó: “estos son dos niños asustados por tener a un padre excesivamente dominante”.
- Además, a pocas horas de la lectura de sentencia, la fiscal adjunta Alixandra Smith presentó una orden al juez Raymond Dearie, para confiscarles casi $18.9 millones.
- También pidió la ejecución de la fianza de inmigración a favor de cada uno de los hermanos, por un importe aproximado de $1 millón 32 mil.
- Otros $1.4 millones, producto de la venta de un condominio en Miami, son reclamados por la fiscal, así como otros $669 mil.
- Los hermanos se declararon culpables de lavar $28 millones en coimas de Odebrecht para beneficio de un «familiar cercano y alto oficial del gobierno panameño”, entre 2009 y 2015.
- Rica y Luis Enrique fueron detenidos en el aeropuerto de la Aurora en Guatemala, el 6 de julio de 2020, cuando pretendían huir a Panamá. Llevaban varios años en Estados Unidos, y hasta habían tenido reuniones con autoridades de ese país para cooperar en el caso Odebrecht, pero decidieron fugarse con un fallido plan.
- Fueron extraditados a Estados Unidos entre noviembre y diciembre del año pasado. Por su intento de fuga no se les dio libertad bajo fianza y tuvieron que esperar encarcelados su sentencia.
- Se declararon culpables de los cargos en diciembre de 2021.
- Lee también: Padre ausente y maestro manipulador, así define a Martinelli su hijo Rica