Connect with us

Bases de Datos

Efecto carnavales vs efecto coronavirus según análisis de Google

En la gráfica se observa cómo han cambiado los patrones de movilización en Panamá durante el brote de COVID-19, pero también se puede apreciar cómo fueron estos patrones durante el carnaval 2020.

Publicado

en

Google preparó informes de movilización para varios países con el fin de darle información a las autoridades y al público sobre el comportamiento durante la pandemia por coronavirus.

En la gráfica se observa cómo han cambiado los patrones de movilización en Panamá durante el brote de COVID-19, pero también se puede apreciar cómo fueron estos patrones durante el carnaval 2020.

El Informe

La mayor disminución en movilidad durante la pandemia la han sufrido los almacenes minoristas y lugares de recreación. Esto incluye a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, cines y parecidos. La circulación en estas áreas bajó en un 84%.

En la misma gráfica se puede observar que durante los días de carnaval también se redujo la circulación a estas áreas en aproximadamente un 40%.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Los parques se llevan el segundo puesto en reducción de tránsito durante la pandemia con un -78%. Por otro lado se puede apreciar un pico de circulación en estás áreas durante carnavales.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Las estaciones de tránsito público han visto un 77% menos de movilización durante el brote de coronavirus. Esta medición incluye a las estaciones de metro y autobús.

Para los días de carnaval también se contempla una disminución, pero en menor cantidad que la actual.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Los supermercados y farmacias han presenciado una baja de 61% durante la pandemia. Esta medición incluye a los mercados de abarrotes, almacenes de alimentos, mercados de agricultores, tiendas especializadas de alimentos, y farmacias.

En carnavales estas mismas áreas tuvieron una menor circulación a la acostumbrada, pero muy sutil si se compara con la pandemia.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Una menor disminución de circulación han sufrido los lugares de trabajo, pero similar a la que vivieron durante los días de carnaval: – 59%.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Por otro lado, las áreas residenciales han vivido un aumento de 31% durante el brote de coronavirus.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco
  • En el informe se observa la circulación en distintas áreas y los compara con una línea de base. (Esta línea de base es el promedio de movilización del 3 de enero al 6 de febrero de 2020).
  • El primer caso de coronavirus en Panamá fue anunciado por las autoridades el 9 de marzo de este año. El informe de Google fue publicado el 29 de marzo de 2020.
Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Bases de Datos

Los viajes más costosos de los diputados, se gastaron $60 mil en dos meses

Entre noviembre y diciembre de 2021 los diputados se han gastado $60 mil viajando.

Publicado

en

Por

Los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá gastaron, entre noviembre y diciembre del año pasado, $60 mil 027.44 en viajes al exterior.

El viaje más costoso fue el de la perredista Kayra Harding, a la República de Ghana donde asistió a una premiación denominada «Guba Awards». Este viaje tuvo un precio de $9 mil 279,64.

Diputada Kayra Harding en su viaje a la República de Ghana, este viaje costó $9 mil 279,64. Tomada de Twitter.

Un costo similar tuvo el viaje de la también perredista Alina Gónzalez, y la diputada del Molirena Corina Cano a Madrid, España. Cada una se gastó $9 mil 261,00 para asistir a la 143° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Lo curioso es que dicha Asamblea dio inicio el 26 de noviembre, pero las diputadas viajaron desde el 23 del mismo mes.

El tercer lugar en gastos se lo llevó el viaje de Mariano López del PRD y de Yessenia Rodríguez, panameñista, con el fin de asistir a la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo de Saharui. López gastó $9 mil 211,40 mientras que Rodríguez, $9 mil 209,40.

Puedes explorar los viajes de los diputados en nuestro documento de datos abiertos:

Sigue leyendo

Bases de Datos

Salón de la Fama del deporte costará más de $14 millones.

Publicado

en

Por

El salón de la fama del deporte panameño estará ubicado en la Calzada de Amador y tendrá un costo que superará los $14 millos de dólares, esto mientras nuestras instalaciones deportivas se caen a pedazos.

Jorge Luis Almengor (Viceministro de Economía y Finanzas) entregando resolución 065-21 al diputado Héctor Brands

Originalmente se había propuesto que ese centro se ubicara en el área de Albrook próximo a las inmediaciones del aeropuerto Marcos A. Gelabert. Sin embargo ahora se ha anunciado que será cerca del Panama Convention Center en la calzada de Amador.

Esto lo anunció el diputado y director del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) Héctor Brands quien está siendo fuertemente cuestionado por esta obra y por el costo que acarrea.

Reacción en redes sociales – Twitter

Múltiples comentarios en redes sociales dan cuenta que los ciudadanos no logran entender como es posible que se “invierta” grandes cantidades para proyectos de este tipo cuando actualmente las instalaciones deportivas del país sufren abandono y falta de mantenimiento.

El contraste en las prioridades es claramente visible cuando hace solo unas semanas atrás, los jugadores de la selección panameña de Voleibol, tuvieron que entrenarse y conseguir fondos de manera independiente, para lograr participar de un torneo al que para colmo no pudieron asistir por negligencia de las autoridades.

Por último, pese a que durante meses se ha anunciado los planes para esta obra, no se ha dado a conocer quién será el contratista de la misma.

La ciudadanía cuestiona fuertemente este hecho, esperando que este salón de la fama no repita historias como la de los fondos para los “bates de beisbol” de Benicio Robinson.

Sigue leyendo

Bases de Datos

Junta directiva de la AMP, entre renuncias, sustituciones e impedimentos, renovaron el contrato de Panama Ports.

Publicado

en

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como representante del Estado panameño, renovó el contrato con la empresa Panama Ports Company S.A., para la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal por 25 años más.

No obstante, esta decisión ha generado polémica para los expertos y para la población en general. Especialmente por la falta de transparencia en el que se ha realizado dicha prorroga.

GACETA OFICIAL EN DONDE SE AUTORIZA LA RENOVACIÓN DE PPC

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMP

A pesar de que la institución ha publicado en sus memorias institucionales quienes son los miembros de la junta directiva de la AMP, no queda claro quienes fueron los que puntualmente la conformaban al momento de la votación, o sea, quienes son los responsables de la decisión de extensión.

Durante el proceso en el que se deliberó sobre la extensión o la terminación del contrato con PPC, hubo miembros que renunciaron y otros que quedaron «impedidos».

JUNTA DIRECTIVA SEGÚN LA MEMORIA ANUAL DE 2019

ARISTIDES ROYO

El Ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, se declaró impedido debido a posible conflicto de interés. Antes había trabajado para la firma Morgan & Morgan que representa legalmente a PPC.

OSCAR BAZÁN

Uno de los directivos nombrados por el presidente Laurentino Cortizo y ratificado por la Asamblea, Oscar Bazán, renunció a la directiva de la AMP en el mes de mayo. Su su lugar es ocupado por Patricia Velásquez, ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá, que fué nombrada y ratificada por la Asamblea Nacional como suplente, pero su nombramiento no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

RICAUTE VASQUEZ MORALES

El actual administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vasquéz, también entregó una carta a mediados del mes de junio en donde señalaba que estaba impedido para formar parte de la toma de dicha decisión.

JOSÉ GABRIEL CARRIZO

Con la publicación de la Gaceta Oficial en donde se autoriza la renovación de Panama Ports Company S.A. por parte de la junta directiva de la AMP, aparecen las firmas de Noriel Araúz, quien es el Administrador de la AMP y Carlos García quien preside el viceministerio de la Presidencia.

A falta de la documentación del proceso de evaluación por parte de la AMP, la firma de García podría ser un indicativo de que el Ministro de Presidencia José Gabriel Carrizo, pudiera no haber participado en la toma de decisión. No obstante, tampoco lo exenta de haber participado.

TRANSPARENCIA: ANTÓNIMO DE LA AMP

Todos estos sucesos empañan y polemizan todavía más la renovación de PPC que, según expertos en el tema marítimo como los últimos dos administradores del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano y Alberto Alemán Zubieta, han manifestado en los medios de comunicación que esta renovación no está alineada con los mejores intereses del país.

En conclusión, a la fecha de la publicación de este artículo, no hay certeza de quienes fueron aquellos que de manera unánime decidieron otorgar dicha prórroga, ni documentos sobre la metodología, ni ninguna fuente oficial ha podido aclarar el tema.

Por lo tanto, queda claro que el deber de los administradores públicos de rendir cuentas con la ciudadanía, no es una prioridad para los funcionarios de la directiva de la AMP, ni para las autoridades gubernamentales del país.

Sigue leyendo