Connect with us

En La Mira

EN LA MIRA: 25-3-21

Avatar

Publicado

en

AGIOTISTA
Ahora el gobierno le cobra intereses a los productores que le venden a Panamá Solidario, comprándoles las facturas que ellos mismos se atrasan en pagar. IMA les compra a crédito y la Caja de Ahorros les presta sobre la factura que ellos se atrasan en pagar.

CINISMO
Despues de la abierta violación con la fiesta de Nito en Atlapa a sus propios decretos que limitan a 20 personas las reuniones. Todos los ciudadanos y comercios que han sido multados por no cumplir normas sanitarias deberían ir a la Presidencia y exigirle a Nito que les pague.

CINISMO 2.0
La directora de comunicaciones del Estado, María Elena Barrios, salió a mentirnos a todos los panameños al decir que en Atlapa no hubo fiesta. Además agregó que el presidente no participó en el bailoteo y hasta videos hay. Nos ven la cara de 🤡

RENUNCIE
El ministro del Mida Augusto Valderrama aseguró ayer en la Asamblea que quien compruebe que APA es igual a Aupsa presentará su renuncia al cargo. Ministro, renuncie ya porque sabemos que sólo cambiaron el nombre, las importaciones continuarán y los nombramientos políticos prevalecerán.

QUE HUEVITO
El matraqueo en la Asamblea Nacional está en su punto. Ayer, en la Comisión de Presupuesto aprobó 12 millones para un proyecto habitación al de Raúl Pineda en San Miguelito, y que llevará el nombre de dirigentes del PRD. ¡Ellos piensan que están en una finca privada!

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En La Mira

Más rechazos al veto parcial del presidente

William Famiglietti

Publicado

en

La ciudadanía aún no supera el desencanto que generó el veto parcial del presidente al proyecto de ley de reformas electorales.

Reacción en redes sociales por parte de los internautas

Comunicados, Jornadas de protestas, declaraciones en medios de comunicación y más, es lo que se ha visto los últimos días en relación con el veto parcial por parte del presidente. El veto del presidente al proyecto de ley es considerado por distintos sectores como una farsa, ya que no atiende al interés genuino de la ciudadanía y defiende abiertamente la posición de los diputados del PRD sobre el doble conteo de votos en la repartición de curules por residuo y la válvula de escape para la paridad.

Entre los rechazos podemos mencionar el reciente comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, quienes han considerado este veto parcial como insuficiente y lamentan que una vez más los principales tomadores de decisiones de este país no escuchen la voluntad de los ciudadanos.

Comunicado – Cámara de Comercio, Industria y Agricultura

La mañana de hoy, se dio a conocer que ya la Asamblea aprobó en tercer debate este proyecto de ley, eliminando el único artículo vetado del mismo, lo que vaticina que este proyecto, que dicta las reglas del juego para las próximas elecciones, se quedará tal y como está ahora, pese a los fuertes reclamos de los ciudadanos y a las varias advertencias de demandas por inconstitucionalidad.

Sigue leyendo

Editorial

Inflación en Panamá Crece

William Famiglietti

Publicado

en

La inflación en Panamá ha aumentado en un 2,5%, esto según reportes de la Contraloría General de la Nación, sobre el índice de precios al consumidor nacional urbano y su variación porcentual.

Esta inflación impacta de manera negativa sobre el poder adquisitivo del panameño general, siendo el transporte, educación, alimentos y vivienda los sectores que más presentan aumentos porcentuales.

Para dar un pantallazo del impacto de este incremento, podemos usar de ejemplo el rubro del transporte, en donde este informe revela un incremento porcentual del 10,2% en lo que respecta a la adquisición de vehículos a lo que va de este año.

Datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Otro ejemplo que podemos mencionar, está en el sector educación, que presentó en general un 3,1% de variación, siendo la enseñanza preescolar y primaria (7,2 %) y la enseñanza secundaria (8,0%).

Datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Por último en el sector vivienda, el gas presentó un aumento del 12, 7% en lo que respecta a este año, siendo uno de los que mayor aumento ha presentado dentro de este informe.

Datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Ante estos indicadores, la ciudadanía mira hacia el futuro con expectativas no muy positivas, a la espera de que, quienes llevan las riendas de la economía nacional, implementen medidas que genuinamente impacten de manera positiva sobre el pueblo en general, en lugar de beneficiar a sectores copartidarios o a sus intereses personales.

Sigue leyendo

En La Mira

Autorizan la extradición de Martinelli a los Estados Unidos

William Famiglietti

Publicado

en

La Cancillería de Guatemala entregó a la Embajada de los Estados Unidos el expediente de Luis Enrique Martinelli Linares, dando así inicio a los procesos de extradición.

Luis Enrique Martinelli

Los hermanos Martinelli Linares son acusados por la justicia estadounidense por lavado de dinero del caso Odebrecht. Ambos fueron solicitados en extradición al ser detenidos en el aeropuerto La Aurora en Guatemala el 12 de julio del 2020.

Hermanos Martinelli – Retenidos por la justicia Guatemalteca

El expediente de estos hermanos reposaba en el Organismo Judicial de Guatemala, mismo que lo trasladó hacia la Cancillería para que esta entidad hiciera la entrega de los documentos a la embajada Estadounidense.

Con este traslado, es ahora el gobierno Estadounidense quien decidirá la fecha de extradición del hijo del exmandatario. El hermano de Luis Enrique, Ricardo Alberto Martinelli Linares, seguirá estando detenido en la cárcel Mariscal Zavala en Guatemala, mientras se resuelvan los recursos que ha presentado ante tribunales de Guatemala.

Sigue leyendo