Connect with us

Ambiente

¡LAMENTABLE! 11 miembros de una familia perdieron la vida tras crecida de río, una estaba embarazada

Avatar

Publicado

en

Se trata de una familia de 17 personas que vivía en las orillas del río Bejuco, en el sector norte de Santa Fé, en una residencia tipo tambo, en un área boscosa.
Tambo: consiste en un armazón de madera de planta circular o rectangular, construida sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojas de palma.

Producto de las lluvias, este río se desborda, los adultos logran subir al menos a nueve niños y otras seis personas, pero este tipo de tambo no logró sostener la cantidad de personas que estaban arriba, la presión del río hizo que arrastrara, no solamente a esta vivienda, sino también a las 17 personas.

El desastre natural ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, momentos en que la familia estaba durmiendo.

Seis de las personas logran sobrevivir pero lamentablemente 11 de estas personas mueren, en su mayoría menores de edad.

MUERE EMBARAZADA
Se trata de 5 niñas y 4 niños entre dos y 12 años y dos mujeres, lo lamentable es que una de ellas, de 28 años, estaba embarazada.

Tema relacionado: [URGENTE] Desaparecen 13 personas en río Bejuco en Calovebora, Veraguas

Hoy se aproximan al lugar, personal del ministerio público, para hacer el levantamiento de los cuerpos que se encuentran en un salón, ubicados en un colegio en Cerro Bejuco.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

El dramático aumento de las lianas en los bosques tropicales maduros está relacionado con las perturbaciones naturales y el cambio climático

Smithsonian Tropical Research Institute

Publicado

en

La proliferación acelerada de estas enredaderas leñosas, debido a la perturbación natural, está alterando la estructura, la regeneración y el funcionamiento del bosque

Las lianas son los puentes del bosque tropical. Estas enredaderas largas y leñosas contribuyen a la gran diversidad de plantas tropicales y, al unir los árboles del bosque, también ayudan a los animales a moverse por el dosel. Sin embargo, su abundancia está aumentando drásticamente, lo que puede estar relacionado con la alteración de los bosques naturales. Para probar esta hipótesis, un equipo dirigido por Stefan Schnitzer, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), estudió a más de 117,000 tallos de lianas enraizados durante un período de 10 años en un área de 50 ha. bosque en crecimiento en Isla Barro Colorado de Panamá (BCI).

Lianas – Agua Salud por Jorge Aleman.jpg
Las lianas están respondiendo a las perturbaciones naturales con una mayor proliferación, pero su respuesta parece intensificarse por los factores del cambio climático.
Crédito: Jorge Alemán/Smithsonian

El área de estudio elegida por el equipo no ha sido manipulada por humanos durante siglos, sin embargo, según los resultados del estudio publicados recientemente en Ecology Letters, la densidad de lianas aumentó en casi un tercio entre el 2007 y 2017. La mayoría de estos aumentos se asociaron con alteraciones naturales del dosel. (claros en el dosel).

Además de los claros en el dosel, el equipo planteó la hipótesis de que los factores ambientales relacionados con el cambio climático, como las temperaturas elevadas, los niveles de dióxido de carbono y las sequías, también podrían estar favoreciendo la proliferación de lianas sobre los árboles en el bosque. Sin embargo, sus resultados indicaron que estos factores por sí solos influyeron en la proliferación de lianas en un grado mucho menor que la perturbación.

«Las lianas están respondiendo claramente a las perturbaciones con una mayor proliferación, lo que ha resultado en aumentos masivos de lianas en BCI durante la última década», comentó Schnitzer. «Sin embargo, su respuesta a las perturbaciones parece intensificarse o potenciarse por otros factores, como el aumento del dióxido de carbono, la temperatura u otros factores del cambio climático».

A pesar de sus efectos ecológicos positivos sobre los animales, las lianas pueden estar alterando el funcionamiento de los bosques tropicales al inhibir el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de los árboles. En los huecos del dosel que favorecen el crecimiento de las lianas y la producción de nuevos tallos, estas circunstancias pueden conducir a un círculo vicioso que inhibe aún más la regeneración del dosel y favorece la proliferación sostenida de las lianas.

Dada la importancia de los bosques tropicales para el almacenamiento de carbono, los efectos negativos acumulativos de las lianas sobre el crecimiento y la supervivencia de los árboles pueden reducir la capacidad de los bosques tropicales para mitigar el cambio climático.

“Las lianas pueden continuar acumulándose en abundancia en los bosques tropicales hasta que se alcance un nuevo equilibrio estable en el que el reclutamiento de lianas se equilibre una vez más con la mortalidad de las lianas”, comentó Schnitzer. “Alternativamente, las lianas podrían continuar aumentando en abundancia en BCI y en otros bosques, eventualmente cambiando gran parte del bosque de dosel alto a un bosque dominado por lianas de dosel bajo. Solo el monitoreo continuo de las parcelas forestales a lo largo del tiempo nos permitirá determinar la trayectoria del aumento de lianas en los bosques tropicales”.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales. 

###

Referencia: Schnitzer et al. (2021). Local canopy disturbance as an explanation for long-term increases in liana abundance.Ecology Letters. https://doi.org/10.1111/ele.13881

Sigue leyendo

Ambiente

Científica del Smithosonian descubre que crías de murciélago aprenden a comunicarse a través del balbuceo y la imitación vocal

Maycol Núñez

Publicado

en

El monitoreo a largo plazo de la especie de murciélago Saccopteryx bilineata en su entorno natural, reveló que las crías desarrollan un comportamiento de balbuceo similar al de los bebés humanos

Entre la familia de los murciélagos de sacos, el Saccopteryx bilineata es la especie más comunicativa. Su repertorio de cantos y llamados elaborados son parte de su estrategia de cortejo durante el apareamiento. Dada la complejidad de su «lenguaje», estos murciélagos inician su proceso de aprendizaje vocal a una edad temprana. En su más reciente estudio, la científica visitante del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Ahana Fernandez, descubrió que, al igual que los bebés humanos, las crías de S. bilineata «balbucean» como parte de su etapa inicial de aprendizaje del idioma.

Para Ahana, el balbuceo de la cría de murciélago es un comportamiento fascinante porque nos dice cuándo se está produciendo el aprendizaje y ofrece grandes oportunidades para estudiar qué factores influyen en el éxito del aprendizaje.
Crédito: Ana Endara

Su investigación, que abarca varios años, dos países (Panamá y Costa Rica) y numerosas horas sentada en silencio frente a los murciélagos en sus nidos, ha revelado comportamientos que rara vez se asocian con mamíferos no humanos. Por ejemplo, el año pasado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, Fernández describió un fenómeno que podría parecerse al «lenguaje infantil» o maternal cuando las hembras de S. bilineata se dirigen a sus crías.

“Durante mi primera temporada de campo, cuando pasé muchas horas sentada en silencio frente a los animales, observé que las madres y las crías interactuaban durante la práctica de balbuceo de las crías”, comentó Fernández, quien actualmente es becaria postdoctoral en el Laboratorio de Mirjam Knörnschild en Ecología del Comportamiento y Bioacústica del Museo de Historia Natural de Berlín. «Y las madres estaban produciendo un tipo de llamado particular durante el balbuceo de las crías».

Como parte de su trabajo de campo, Fernández habitó a los murciélagos a su presencia cerca de sus perchas, obteniendo observaciones de sus comportamientos naturales y grabando sus vocalizaciones en un ambiente completamente tranquilo durante meses. Crédito: Ana Endara

Este comportamiento sugiere que la retroalimentación social es importante durante el desarrollo vocal de esta especie de murciélago, al igual que con los humanos.

En su estudio más reciente, publicado en Science, Fernández revela que el desarrollo del balbuceo en las crías de S. bilineata es sorprendentemente similar al de los bebés humanos. Ambos comparten las mismas características principales, incluida la reduplicación (repetición de sílabas) y la ritmicidad (balbuceos con un ritmo regular). Al igual que los bebés humanos, los bebés murciélagos también pasan gran parte de su día balbuceando, amamantando o descansando junto a sus madres.

“Mientras balbucean, las crías aprenden una parte del repertorio vocal adulto mediante la imitación vocal de tutores adultos”, comentó Fernández. «Esto hace que el balbuceo de la cría sea un comportamiento muy interesante porque nos revela cuándo se está produciendo el aprendizaje y ofrece grandes oportunidades para estudiar si distintos factores, por ejemplo, el entorno social, influyen en el éxito del aprendizaje».

Pareja madre-cría de Saccopteryx bilineata en su percha. La cría está adherida al vientre de su madre.
Crédito: Michael Stifter

Aparte de los humanos, S. bilineata es el único mamífero conocido que muestra un comportamiento balbuceante y de imitación vocal. Estos paralelismos entre el desarrollo vocal de S. bilineata y los humanos pueden ofrecer información valiosa para estudios biolingüísticos sobre la evolución del lenguaje humano.

Para llevar a cabo sus investigaciones, Fernández y otros científicos del laboratorio de Knörnschild deben realizar un trabajo de campo muy singular: empiezan por habituar a los murciélagos a la presencia de observadores humanos cerca de sus perchas, obteniendo observaciones de sus comportamientos naturales en un entorno completamente tranquilo durante meses y décadas. Esto es muy inusual para la investigación en murciélagos, ya que la mayoría de los laboratorios trabajan con animales cautivos o animales salvajes que son rastreados automáticamente.

«La permanencia de los sitios de campo que brinda STRI es de vital importancia para nuestra investigación, porque nuestro objetivo es seguir a los murciélagos marcados individualmente durante toda su vida y aprender todo lo que podamos sobre sus interacciones sociales y habilidades comunicativas», comentó Knörnschild, quien también es investigadora asociada en STRI. «Nuestros hallazgos sobre las características compartidas del balbuceo en las crías de murciélago y los bebés humanos no hubieran sido posibles sin un conocimiento profundo de la historia natural y social de nuestros murciélagos, para lo cual los datos a largo plazo son esenciales».

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

CANAL DE YOUTUB DEL SMITHSONIAN TROPICAL RESEARCH INSTITUTE

Referencias:

Fernandez, A.A., Burchardt, L.S., Nagy, M., Knörnschild, M., (2021). Babbling in a vocal learning bat resembles human infant babbling. Science, 373(6557), 923-926. https://doi.org/10.1126/science.abf9279

Sigue leyendo

Ambiente

Contraloría refrenda contrato para construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

Avatar

Publicado

en

Por

La Contraloría General de la República publicó que refrendó por un monto de 2,844,096,495.89 el Proyecto de Ingeniería de Diseño, Construcción de las Obras Civiles, y ajuste del precio permitido de la Línea 3 del Metro de Panamá.

La obra será ejecutada por el consorcio HPH Joint Ventura (Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd.).

«El contrato ingresó para refrendo a Contraloría desde el 12 de noviembre de 2020 y el proceso incluyó la revisión de más de 15 requisitos del pliego, entre los que se destacan la oferta y resolución de adjudicación del contratista, el modelo de orden de proceder, fianzas de garantía, pólizas de seguro, lista de subcontratistas, plan y cronograma de ejecución, estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, entre otros» dice el comunicado.

Esta obra tendrá una extensión de 24.5 kilómetros en su primera etapa, contará con 14 estaciones. El mismo utilizará el sistema monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.

El proyecto contempla un túnel con una longitud total aproximada no mayor de 5.3 kilómetros dividido en dos tramos y su construcción tomaría unos 33 meses, incluyendo su equipamiento.

Sigue leyendo