Connect with us

Ambiente

¡LAMENTABLE! 11 miembros de una familia perdieron la vida tras crecida de río, una estaba embarazada

Avatar

Publicado

en

Se trata de una familia de 17 personas que vivía en las orillas del río Bejuco, en el sector norte de Santa Fé, en una residencia tipo tambo, en un área boscosa.
Tambo: consiste en un armazón de madera de planta circular o rectangular, construida sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojas de palma.

Producto de las lluvias, este río se desborda, los adultos logran subir al menos a nueve niños y otras seis personas, pero este tipo de tambo no logró sostener la cantidad de personas que estaban arriba, la presión del río hizo que arrastrara, no solamente a esta vivienda, sino también a las 17 personas.

El desastre natural ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, momentos en que la familia estaba durmiendo.

Seis de las personas logran sobrevivir pero lamentablemente 11 de estas personas mueren, en su mayoría menores de edad.

MUERE EMBARAZADA
Se trata de 5 niñas y 4 niños entre dos y 12 años y dos mujeres, lo lamentable es que una de ellas, de 28 años, estaba embarazada.

Tema relacionado: [URGENTE] Desaparecen 13 personas en río Bejuco en Calovebora, Veraguas

Hoy se aproximan al lugar, personal del ministerio público, para hacer el levantamiento de los cuerpos que se encuentran en un salón, ubicados en un colegio en Cerro Bejuco.

Ambiente

Contraloría refrenda contrato para construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

Avatar

Publicado

en

Por

La Contraloría General de la República publicó que refrendó por un monto de 2,844,096,495.89 el Proyecto de Ingeniería de Diseño, Construcción de las Obras Civiles, y ajuste del precio permitido de la Línea 3 del Metro de Panamá.

La obra será ejecutada por el consorcio HPH Joint Ventura (Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd.).

«El contrato ingresó para refrendo a Contraloría desde el 12 de noviembre de 2020 y el proceso incluyó la revisión de más de 15 requisitos del pliego, entre los que se destacan la oferta y resolución de adjudicación del contratista, el modelo de orden de proceder, fianzas de garantía, pólizas de seguro, lista de subcontratistas, plan y cronograma de ejecución, estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, entre otros» dice el comunicado.

Esta obra tendrá una extensión de 24.5 kilómetros en su primera etapa, contará con 14 estaciones. El mismo utilizará el sistema monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.

El proyecto contempla un túnel con una longitud total aproximada no mayor de 5.3 kilómetros dividido en dos tramos y su construcción tomaría unos 33 meses, incluyendo su equipamiento.

Sigue leyendo

Ambiente

Sigue el avance del huracán IOTA en tiempo real con Foco Panamá

Avatar

Publicado

en

Por

La tarde de hoy el Sinaproc, declaró Alerta Roja para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngábe Buglé, ante lo inestable de las condiciones climatológicas.

Y se mantiene la Alerta Amarilla para el resto del país, como medida de prevención por la inestabilidad del tiempo, asociada a los efectos indirectos del huracán IOTA.

Monitoreo Huracán IOTA en Tiempo Real.

Emanuel Velásquez de Etesa nos da detalles de estas alertas y la similitud de este huracán con ETA.

Sigue leyendo

Ambiente

17 fallecidos y más de 2500 en albergues producto de las inundaciones

Avatar

Publicado

en

Por

El Sinaproc dio a conocer sobre los desastres naturales ocurridos en Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, que hay al menos seis comunidades que permanecen incomunicadas.

  • Quijada del Diablo
  • Finca Santa Elena de Alanje
  • Comunidad de Chorcha
  • Chorchita
  • Hornito
  • Valle La Mina.

Se están tratando de habilitar las principales vías de acceso en algunos sectores, como la que conecta con el sector de Volcán, que es la que abastece de combustible, alimentos e insumos. Se tiene un 60% de avance.

Desde temprano en Renacimiento los productores trataban de sacar los productos que lograron salvar ante la tempestad. Tomate, pepino, plátano, están dentro de los productos que están siendo transportado con rumbo a Merca Panamá.

Sigue leyendo