Connect with us

En La Mira

Noches de terror y violencia en Panamá mientras Nito viaja a Escocia

William Famiglietti

Publicado

en

Durante las horas de la madrugada del 29 de octubre, 5 personas fueron asesinadas en una discoteca, mientras que otras 3 fueron encontradas muertas en los alrededores del estadio Rod Carew.

La discoteca/restaurante Espacio Panamá, fu el el escenario de un tiroteo que dejó como saldo 5 personas muertas y un total de 7 personas heridas por arma de fuego.

Espacio Panamá – Lugar de los hechos

Se ha dado a conocer que este hecho podría estar vinculado a un ajuste de cuentas entre bandas rivales del sector este de la ciudad.

El viceministro de comercio dio a conocer que este local no contaba con los permisos necesarios para operar como discoteca, declaraciones sumamente cuestionables sabiendo que este lugar lleva meses operando como discoteca de manera pública, sin inspección alguna de las autoridades.

Levantamiento del último cuerpo – Espacio Panamá

Por otro lado, en los alrededores del estadio Rod Carew fueron encontradas 3 personas muertas, que se presume que fueron ejecutadas debido a que fueron encontradas encapuchadas.

Estos hechos de violencia, se suman a la dura situación que vive el país, en medio de una crisis de seguridad, economía y calidad de vida.

Todo esto mientras nuestro presidente viaja a Escocia, para la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En La Mira

Gobierno evita paro nacional con subsidios

Adriana Ríos

Publicado

en

El Gobierno de Panamá destina 3 millones de dólares de subsidio a transportistas hasta diciembre para evitar otro paro nacional.

Durante el fin de semana, la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) en conjunto con otros gremios de transportistas anunciaron que habría otro paro nacional a partir del lunes 8 de noviembre en protesta al alza del combustible, a lo que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) respondió con un comunicado en el que expresan su llamado a un «diálogo nacional» empatizando con las preocupaciones de los transportistas y la población con la subida de precio del combustible, la cual como consecuencia provocaría también el aumento de precio no sólo de los pasajes en transporte público, sino del costo de la vida.

En la mesa de diálogo tanto transportistas como las autoridades llegaron aun acuerdo de «buena fe» en el que el gobierno accede a subsidiar los costos de transportes y ayuda para abaratar los costos de distintos implementos hasta diciembre, evitando una huelga nacional de 24 horas prorrogables.

«Ya el paro fue suspendido porque hemos llegado a estos acuerdos que en buena fe se consiguieron»

Alejandro batista, presidente de canatra

La apresurada respuesta por parte de las autoridades parece ser una medida desesperada para evitar la repetición del caos vial ocurrido a finales del mes pasado con el paro de transportistas en importantes sectores del país

Sin embargo, con este acuerdo al que se llegó en la mesa de diálogo, no se concretó ninguna solución real al verdadero problema que aqueja este a gremio y que afecta de gran manera a la población, simplemente se prolongó las consecuencias que se presentarán gracias a este y al haber dado una respuesta tan apresurada y sin planes concretos, se presume que pasará a ser otra cuestión archivada y que seguirá causando estragos social y económicamente, lo cual veremos cuando se acabe el subsidio en diciembre.

Sigue leyendo

En La Mira

Funcionarios de la Asamblea Nacional reciben balazos

Adriana Ríos

Publicado

en

Ayer dos funcionarios de la Asamblea Nacional (AN) fueron víctimas dentro de las balaceras ocurridas en distintos sectores de la ciudad.

Dentro de la crisis de inseguridad por la que está pasando el país, solamente ayer murieron ocho personas y aproximadamente diez se encuentran heridas, víctimas de los tiroteos producto de disputas entre pandillas. Dos de ellos guardando relación con la AN, siendo uno un ex-funcionario de la AN que se encuentra herido debido a los impactos de bala recibidos dentro de su auto en el tiroteo ocurrido Los Ángeles, Bethania y el otro un actual funcionario emplanillado, que falleció en un tiroteo distinto, esta vez en una discoteca de Casco Antiguo.

Por mucho que el ministro de seguridad insista que Panamá es un país seguro y que aquí no hay criminalidad, estos tiroteos sucedieron tanto a plena luz del día en una zona concurrida como en altas horas de la noche en una discoteca de una de las zonas más turísticas de la ciudad, con funcionarios de la AN formando parte de las víctimas afectadas dentro de estas supuestas disputas entre pandillas, situación que ya hemos visto repetirse varias veces solamente en el último año, lo que nos hace sospechar de una relación entre estos sucesos no tan aislados.

Sigue leyendo

En La Mira

Suspenden debate de ley de descentralización

Adriana Ríos

Publicado

en

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional tomó la decisión de suspender el debate sobre la ley de descentralización hasta el próximo período legislativo en 2022, aunque no se rijan por el mismo calendario que la Asamblea Nacional.

La comisión encargada de debatir este proyecto de ley que descentraliza la administración pública, ha estado en sesión permanente ya por varias semanas, sin embargo, decidieron posponer el debate hasta el próximo período legislativo, el cual inicia en enero del próximo año.

“La Descentralización es la ley más importante de nuestro país
Con ella se puede lograr el desarrollo de nuestras comunidades y resolver temas como educación, salud y agua… Por eso tenemos que estar pendientes a los Diputados que solo desean aumentar el presupuesto de la Descentralización, pero seguir ignorando la Participación y Fiscalización Ciudadana.”

Luis Pinedo miembro del grupo Consulta ciudadana

El proyecto de ley 364, que descentraliza la administración pública, tiene el objetivo de destinar los fondos de inversión a las juntas comunales y municipios para su auto-gestión acorde a las necesidades de la población.

Cabe mencionar que, a pesar de el período legislativo de sesiones ordinarias termina a fin de este mes, las comisiones pueden seguir laborando fuera de él, según el art. 71 y 72 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, y al no hacerlo están retrasando llevarlo a debate en el pleno de la Asamblea Nacional (AN), lo que podríamos considerar una decisión cuestionable por parte de la comisión que busca la participación y fiscalización ciudadana.

Sigue leyendo