Connect with us

Noticias

10 Millones más para Bagatrac S.A.

Maycol Núñez

Publicado

en

La empresa constructora Bagatrac, S.A. envuelta en escándalos de corrupción, específicamente por el caso Blue Apple en el que confeso haber pagado más de 3 millones en sobornos a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), obtuvo nuevamente una contratación pública a través del portal electrónico de contrataciones PanamaCompra.

ESTATUS DE LA LICITACIÓN: AUTORIZADA

Esta licitación se titulada «REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA VOLCÁN- CERRO PUNTA, DE LOS CAMINOS DE PRODUCCIÓN DE TIERRAS ALTAS Y DRAGADO DEL RÍO CHIRIQUÍ VIEJO, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ» y fue publicada a la vez que autorizada el 7 de abril de este año por un monto de: B/. 10, 589,861.69 millones.

Cabe destacar que el procedimiento que utiliza el MOP para realizar estas contrataciones «extraordinarias», están basadas en la RESOLUCIÓN DE GABINETE No.85 DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2020 QUE DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL, debido al huracán ETA hace ya cinco meses.

Es el segundo contrato que recibe en menos de un mes con el Ministerio de Obras Públicas, ya que el anterior era para reparar vías en Chaguinola por mas de B/. 60,000,000 millones como lo comentamos en nuestras redes sociales anteriormente.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Detienen en Italia a Adolfo «Chichi» De Obarrio

Maycol Núñez

Publicado

en

Agentes de la Brigada Móvil Milanesa, encabezada por Marco Calì, una División de Interpol del Servicio de Cooperación Policial Internacional en Milán, detuvieron al italo-panameño Adolfo de Obarrio Manzini de 39 años. Lo informaron a través de una nota de la jefatura policial.

Obarrio Manzini era buscado por la justicia panameña desde 2019, debido a haber a recibido sobornos de empresarios a cambio de la adjudicación de contratos públicos relacionados con programas de ayuda escolar. Esto tuvo lugar en el período comprendido entre 2009 y 2014, cuando se desempeñaba como secretario privado del entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal.

El hecho no paso por inadvertido en Italia, puesto que medios locales periodísticos como MILANO CORRIERE y el MILANO TODAY se hicieron eco de la noticia.

MILANO CORRIERE
MILANO TODAY

En el momento de la aprensión llevaba una máscara y tenía una barba larga según el informe de la Brigada Milanesa, al igual que se encontraba en posesión de carnets de identificación personal de ambas nacionalidades (panameña e italiana).

Por otro lado el Gobierno Nacional de Panamá, ya confirmó la detención de dicho ciudadano como lo expresó en un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones de Exteriores.

Panamá mantiene estrechos lazos de cooperación jurídica con Italia desde el 2013. Esto gracias a que el istmo suscribió a un tratado de extradición por el canciller Nuñez Fábrega, precisamente cuando todavía Ricardo Martinelli era presidente. En este tratado, Panamá se comprometió a cooperar en asuntos que atañen a la criminalidad. Esto abre de manera inequívoca la posibilidad de que De Obarrio Manzini sea extraditado a suelo patrio para ser procesado.

Sigue leyendo

Noticias

Ali Waked responde a publicación de FOCO

Maycol Núñez

Publicado

en

El señor Ali Waked respondió a través de una carta a la nota web publicada el 6 de abril titulada «Funcionario del Ministerio de la Presidencia se ve beneficiado con contrato de la institución», ejerciendo así su derecho a réplica que está consagrado, en el artículo 2 de la Ley 22 de 2005 y que nosotros como medio respetamos, por ello procedemos a publicar.

CARTA ENVIADA A FOCO PANAMA

Habiendo correspondido a la petición de nuestro interlocutor, debemos hacer hincapié sobre algunos aspectos de la nota.

  • El señor Ali Waked, como la nota lo indica y como el mismo confirma, se desempeña como Coordinador de Planes y Programas del Ministerio de la Presidencia con un salario mensual de B/. 6,000.00 desde el 16 de julio de 2019. Así lo indica la planilla de la institución.
  • En efecto el señor Ali Waked todavía está designado en la lista Clinton desde mayo del 2016 (ver nota adjunta)
  • Que si bien es cierto el señor Waked no forma parte de la junta directiva de «WOW PRODUCTIONS», no significa que no sea parte de la contratación en referencia.
  • En la nota de oferta de «WOW PRODUCTIONS» al Ministerio de la Presidencia de la licitación, el señor Waked aparece como representante de los dos medios radiales mencionados en la nota: Latina Colón 95.1 y Hot Estereo. (ver nota adjunta)
  • Que incluso en la orden de compra sale nuevamente nombrado o mencionado, misma que esta fechada el 24 de noviembre del 2020, en donde se describe la naturaleza de esta además de los medios y personas que estarán formando parte de la prestación de dicho servicio.

Sigue leyendo

Investigaciones

Funcionario del Ministerio de la Presidencia se ve beneficiado con contrato de la institución

Maycol Núñez

Publicado

en

El funcionario Ali Waked, nombrado como «Coordinador de Planes y Programas con un salario permanente de B/.6,000.00» en el Ministerio de la Presidencia, se vio beneficiado con una licitación pública del propio ministerio en concepto de servicios publicitarios estratégicos para el gobierno nacional.

PLANILLA DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA COMPLETA AQUÍ

Dicho funcionario aparece como beneficiario de la propuesta elaborada por «WOW PRODUCTIONS S.A.» que se hizo con la contratación, especificando que la pauta será comprada a Waked como encargado de Latina Col. 95.1 y Hot Estéreo.

Esta licitación del Ministerio de la Presidencia, que fue adjudicada al grupo publicitario, se titulaba «SERVICIO DE ESTRATEGIA PLANIFICACION Y COMPRAS DE MEDIOS ORIENTADA A LA COMUNICACION PARA LA DIVULGACION DE CAMPAÑAS DEL GOBIERNO EN RELACION AL COVID 19 DEL 19 DE OCTUBRE AL 20 DE DICIEMBRE 2020» por un monto de B/. 199,614.90. Licitación aquí.

La orden de compra fue refrendada el 22 de diciembre.

Sigue leyendo