Connect with us

Noticias

60% de la deuda panameña la mantienen los Bonos Globales

Maycol Núñez

Publicado

en

La deuda pública de Panamá ha disminuido en un 0.12% en el mes de mayo, según las últimas actualizaciones del Ministerio de Economía y Finanzas en este tema. La deuda total pasó a ser $38,394 millones en abril a unos $38,346 millones en mayo, o sea unos $47.53 menos.

BONOS GLOBALES

Los Bonos Globales siguen representando el 60% de la deuda del Estado panameño, mientras que las obligaciones contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo el 10% y los Bonos del Tesoro un 8%.

DEUDA DE PANAMÁ POR INSTITUCIÓN PANAMEÑA

DEUDA EXTERNA E INTERNA

Por otro lado, la deuda externa de Panamá representa el 82.27% de la deuda total, mientras que la interna representa el 17.24% en mayo del 2021.

DEUDA INTERNA Y EXTERNA DE PANAMÁ

A QUÉ TASAS PAGAMOS LA DEUDA

La institución financiera a la que pagamos la deuda a un mayor costo es el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, mejor conocido como «OFID», a una tasa del 5% de costo promedio ponderado de la deuda. De ahí lo sigue los bonos del tesoro con un CPP de 4.95% y los bonos globales con un CPP de 4.70%.

CPP POR INSTITUCIÓN PANAMEÑA
Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Procurador Caraballo da conferencia de prensa sobre ¨vacunación clandestina¨

Maycol Núñez

Publicado

en

El Procurador interino de la nación Javier Caraballo dió, hoy lunes 14 de junio, una conferencia de prensa en horas de la mañana, en la que dio detalles sobre el caso de la vacunación clandestina de «Coco del Mar».

Caraballo aclaró algunos temas como la cantidad de personas posiblemente vacunadas de esta manera, habló también sobre la detención del ciudadano «Matías Pérez Escudero», quién ha sido el primer imputado por varios delitos en este caso.

DENISSE VEGA

El Procurador señaló que, el 9 de junio, recibió al equipo de abogados que representa a la ciudadana Denisse Vega, dueña del edificio en donde se dio la vacunación clandestina. Caraballo señaló que los abogados expresaron el deseo de Vega de cooperar con el proceso de investigación.

Acto siguiente, Vega se presenta a las instalaciones del Ministerio Público y se le entrevista, a su vez presenta unas «diez (10)» tarjetas de vacunación clandestina» que se toman como elementos «probatorios» del hecho. Denisse señaló que las tarjetas correspondían a empleados vacunados.

La ciudadana también hizo entrega de su teléfono celular, después de haber sido increpada por el Ministerio Público, señaló el Procurador.

Gracias a esto, se realizaron los allanamientos de VIDATEC y CORDÓN DE VIDA, a la vez que se tuvo la suficiente información para detener al ciudadano «Matías Pérez Escudero» como implicado en el caso.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Procurador habló sobre lo publicado en algunos medios de comunicación, debido a que recibió al ex magistrado Jerónimo Mejía, que encabeza el equipo de abogados de Denisse Vega. El Procurador señaló que no hay nada sospechoso ya que, al igual que recibieron a Mejía, como procurador ha recibido a más de cincuenta abogados como parte de su política de puertas abiertas.

DOBLE VACUNACIÓN CLANDESTINA

Caballero señaló que, gracias a todo lo antes mencionado, ha podido encontrar una segunda vacunación clandestina en Punta Pacífica.

La otra vacunación tuvo lugar en el domicilio de la ciudadana «Celine de Esses», en donde se vacunaron sus familiares y empleados.

«LOS NÚMEROS DE LOTE ANOTADOS EN LAS TARJETAS DE VACUNACIÓN NO CORRESPONDEN A LOS NUMERO DE LOTE DE LAS COMPRADAS POR EL GOBIERNO»

Los números de lote anotados en las tarjetas de vacunación que fueron entregadas por las indiciadas, no corresponden con los números de lote que fueron introducidos al país por la empresa Pfizer, según declaración de la encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt

A su vez, las tarjetas de vacunación tampoco corresponden a las que usa el Ministerio de Salud habitualmente.

LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS

Caraballo también aduce que las personas que fueron voluntariamente vacunadas de manera clandestina, y que pagaron $200 para tal cometido, ahora están preocupadas porque no saben que han recibido en dichas inmunizaciones.

El Instituto Gorgas realizará exámenes a estas personas para poder dilucidar si, efectivamente, las vacunas eran Pfizer o algún otro placebo.

Sigue leyendo

Noticias

Detienen a dueño de la empresa MECO en Costa Rica

Maycol Núñez

Publicado

en

En Costa Rica, fueron detenidos ejecutivos de las empresas constructoras Meco y H. Solís fueron detenidos esta mañana , como parte unos allanamientos que estaban realizando las autoridades de este país en distintos puntos a nivel nacional.

Cabe destacar que entre los detenidos se encontraban Carlos Cerdas, dueño de la constructora Meco, mismo que había confesado haber pagado sobornos en el caso «BLUE APPLE» en Panamá.

Según informaciones judiciales del hermano país, las empresas Meco y H. Solís, Cacisa y Constructora Herrera, son investigadas por sobornos a funcionarios públicos costarricenses.

Sigue leyendo

Noticias

FOCO expone tráfico indebido de bolsas de comida de «Panamá Solidario» por miembro del PRD

Maycol Núñez

Publicado

en

Este sábado 12 de junio, el equipo de FOCO PANAMÁ gracias a la información de fuentes anónimas develó que el ciudadano Julio Caballero, miembro del partido político PRD y ex aspirante a Representante de San Francisco, estaba alojando cientos de bolsas de comida del programa gubernamental «Panamá Solidario» en su residencia de manera ilegal.

Las bolsas habrían sido extraídas del estadio «Rommel Fernández», que es en donde se les reparte a las «Juntas Comunales» para que se les distribuya a las personas que han sido diagnosticadas como portadoras del COVID-19.

El medio periodístico realizó una denuncia formal ante la Policía Nacional una vez pudo constatar el perpetrado, además divulgó el hecho de manera simultánea en sus redes sociales.

PRIMEROS TWEETS DESCRIBIENDO LOS HECHOS

ALLANAMIENTO EN LA RESIDENCIA DE CABALLERO

FOCO PANAMÁ, se mantuvo en la morada de Julio Caballero en la localidad de San Francisco, a la espera de las unidades policiales y el Ministerio Público, quienes gracias a la información suministrada por el equipo de periodismo investigativo, pudieron llevar a cabo un allanamiento en el que encontraron efectivamente la presencia de estas bolsas de comida, e incluso bolsas de pollo en congeladores para su conservación.

HALLAZGOS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LA POLICÍA NACIONAL EN LA RESIDENCIA DE CABALLERO


CIENTOS DE BOLSAS DE COMIDA DECOMISADAS

FOCO, transmitió en vivo todo lo acaecido por sus redes sociales desde el lugar de los hechos, por más de diez horas seguidas, informando así a toda la población respecto a lo ocurrido con este caso.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A UNA DE LAS TRANSMISIONES

CABALLERO DETENIDO

Julio Caballero, quién es actualmente funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), devengando un salario de $3 mil mensuales y miembro del partido político PRD, terminó detenido por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público en horas de la madrugada. Además se decomisaron por parte de las autoridades «cientos de bolsas de comida».

caballero orgulloso de la militancia prd

Cabe destacar, que Caballero fue uno de los jefes de campaña de quién es el actual gobernador de la provincia de Coclé Julio Palacios Junior, mejor conocido como JEPS.

¿QUIÉN ENTREGÓ LAS BOLSAS?

Los ciudadanos Juan Hernández y Octavio Moreno, son las personas que figuran como los encargados de entregar las bolsas de comida «Panamá Solidario», en la Ciudad de Panamá. No obstante Hernández señala que ya no es el coordinador de dicho programa y Moreno hace hincapié en que no ha sido designado oficialmente.

Sigue leyendo