Connect with us

En La Mira

$ 75 mil para luces navideñas en el Parque Omar

William Famiglietti

Publicado

en

El Ministerio de la Presidencia ha presentado una licitación por $75 mil dólares para la reparación, instalación y suministro de luces navideñas en el Parque Omar.

Extracto de la licitación – Panamá Compra

Parece que las palabras “contención del gasto” nunca estuvieron y nunca estarán en el diccionario del Ministerio de la Presidencia, incluyendo el Despacho de la Primera Dama.

Ya que planean gastar unos $75 mil dólares solamente en todo el proceso de “instalación, reparación y suministro” de luminarias navideñas, esto sin la compra de ninguna luminaria nueva como tal.

Parte de las luminarias a reparar

En este precio resulta difícil de tragar, tomando en cuenta que la empresa que gane el contrato solo tendrá que realizar la instalación de los adornos y reparar aquellos que presenten desperfectos.

Son alrededor de 9 estructuras, las que deben ser reparadas y entre otras 4 las que deben ser suministradas e instaladas.

Para hacerse una idea, podrían ser unos $ 6 mil 500 dólares lo que cada atracción lumínica estaría constando, recordando que en este proceso no se está haciendo compras de luminarias como tal.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En La Mira

Exfiscal panameño de Nueva York habla sobre la extradición de los hermanos Martinelli

Adriana Ríos

Publicado

en

El exfiscal panameño de la Corte Suprema de Brooklyn, Ariel Arcia, explicó los procesos legales que les espera a los hermanos Martinelli en su extradición.

En horas de la mañana de hoy, el exfiscal dio una entrevista a Telemetro en la que explicó detalladamente que sucederá en la extradición a Nueva York de los hermanos Martinelli Linares, donde enfrentarán los cargos relacionados al lavado de dinero y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual ya se declaró culpable en 2017.

Iniciando la entrevista, comentó que al ser extraditados el próximo lunes 15 de noviembre de acuerdo a la fecha estipulada, serán transportados por el Equipo de US Marshal Service y una vez lleguen frente a la Corte Suprema de Brooklyn, el magistrado será quien leerá sus cargos y tomará decisiones respecto a su custodia. En la misma declaró que probabilidad de que se les sea aprobada es casi nula, al no tener (hasta donde ellos saben) estatus legal en Estados Unidos, implicando un posible riesgo de fuga.

Los entrevistadores hacen alusión al llamado a la justicia de otros países hacia los hermanos, incluyendo Panamá, a lo que Arcia respondió que una vez terminé el curso del caso, si hay orden de otro país, será respetada y actuarán en ello, enfatizando en que en este momento del proceso legal no es posible.

En cuanto a los cargos que enfrentan Luis y Ricardo Martinelli Linares , por su involucramiento con Odebrecht, la cual ya se declaró culpable al comprobarse el delito del lavado de dinero y pagos en sobornos de hasta 500 millones de dólares, además de que entregó a la Fiscalía todas las pruebas y datos de las personas a las que se les hizo pagos, por lo que declara que los fiscales no buscan investigar nada, sino la aceptación de la culpabilidad y si es posible la colaboración, lo cual podría ayudarlos en su condena.

«Este caso es sólo una pequeña ramita del enorme árbol que es el caso Odebrecht»

Ariel arcia, exfiscal de la corte suprema de brooklyn, nueva york.

Al ellos formar parte de un pequeño pedazo de un caso de sobornos tan masivo, lo mejor que pueden hacer para reducir su condena sería aceptar la responsabilidad, y en el remoto caso de que pudieran hacer una buena colaboración con la Fiscalía por un considerado período de tiempo, existe la posibilidad de que el fiscal entrega una carta «5K» al juez, en la que declara que han proveído de ayuda substancial al gobierno, a la que el juez podría bajarle la pena pero que no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Sigue leyendo

En La Mira

$ 1200 en agua para la alcaldesa de Taboga mientras la isla pasa sed

William Famiglietti

Publicado

en

La alcaldesa de Taboga, Magaly Ricord, gasta $1200 dólares para comprar agua embotellada para su despacho, mientras, la isla lleva meses sin agua potable.

Sin duda, una vida de reina es lo que está viviendo la alcaldesa de Taboga, Viajes a Europa y el privilegio de permitirse agua potable mientras los demás habitantes de la isla no, son parte de los lujos que su majestad recientemente se ha permitido.

Tramite solicitud de viáticos, Municipio de Taboga

$10 mil 800 dólares es lo que ha costado los viáticos para que la alcaldesa viaje nada más y nada menos que a Madrid, España, para asistir a un curso de pasantías para alumnos municipales.

Y tal pareciera ser que en dicho curso, al menos en materia del uso de los fondos públicos, no hubo aprendizaje alguno por parte de la alcaldesa.

Esto porque mientras que la isla lleva ya meses sin tener acceso a agua potable, ella pretende gastar mas de $1200 dólares en agua embotellada, nada mas y nada menos que de la marca Agua Cristalina.

Trámite para la adquisición de agua embotellada, Municipio de Taboga

Definitivamente que estos hechos dan evidencia de como las prioridades están bien definidas para esta funcionaria, primero sus viajes a Europa y su agua embotellada y después la población, que sufre sed sin agua potable y los estragos económicos de una pandemia que aún no pasa.

Sigue leyendo

En La Mira

Gobierno evita paro nacional con subsidios

Adriana Ríos

Publicado

en

El Gobierno de Panamá destina 3 millones de dólares de subsidio a transportistas hasta diciembre para evitar otro paro nacional.

Durante el fin de semana, la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) en conjunto con otros gremios de transportistas anunciaron que habría otro paro nacional a partir del lunes 8 de noviembre en protesta al alza del combustible, a lo que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) respondió con un comunicado en el que expresan su llamado a un «diálogo nacional» empatizando con las preocupaciones de los transportistas y la población con la subida de precio del combustible, la cual como consecuencia provocaría también el aumento de precio no sólo de los pasajes en transporte público, sino del costo de la vida.

En la mesa de diálogo tanto transportistas como las autoridades llegaron aun acuerdo de «buena fe» en el que el gobierno accede a subsidiar los costos de transportes y ayuda para abaratar los costos de distintos implementos hasta diciembre, evitando una huelga nacional de 24 horas prorrogables.

«Ya el paro fue suspendido porque hemos llegado a estos acuerdos que en buena fe se consiguieron»

Alejandro batista, presidente de canatra

La apresurada respuesta por parte de las autoridades parece ser una medida desesperada para evitar la repetición del caos vial ocurrido a finales del mes pasado con el paro de transportistas en importantes sectores del país

Sin embargo, con este acuerdo al que se llegó en la mesa de diálogo, no se concretó ninguna solución real al verdadero problema que aqueja este a gremio y que afecta de gran manera a la población, simplemente se prolongó las consecuencias que se presentarán gracias a este y al haber dado una respuesta tan apresurada y sin planes concretos, se presume que pasará a ser otra cuestión archivada y que seguirá causando estragos social y económicamente, lo cual veremos cuando se acabe el subsidio en diciembre.

Sigue leyendo