Connect with us

En La Mira

Exfiscal panameño de Nueva York habla sobre la extradición de los hermanos Martinelli

Publicado

en

El exfiscal panameño de la Corte Suprema de Brooklyn, Ariel Arcia, explicó los procesos legales que les espera a los hermanos Martinelli en su extradición.

En horas de la mañana de hoy, el exfiscal dio una entrevista a Telemetro en la que explicó detalladamente que sucederá en la extradición a Nueva York de los hermanos Martinelli Linares, donde enfrentarán los cargos relacionados al lavado de dinero y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual ya se declaró culpable en 2017.

Iniciando la entrevista, comentó que al ser extraditados el próximo lunes 15 de noviembre de acuerdo a la fecha estipulada, serán transportados por el Equipo de US Marshal Service y una vez lleguen frente a la Corte Suprema de Brooklyn, el magistrado será quien leerá sus cargos y tomará decisiones respecto a su custodia. En la misma declaró que probabilidad de que se les sea aprobada es casi nula, al no tener (hasta donde ellos saben) estatus legal en Estados Unidos, implicando un posible riesgo de fuga.

Los entrevistadores hacen alusión al llamado a la justicia de otros países hacia los hermanos, incluyendo Panamá, a lo que Arcia respondió que una vez terminé el curso del caso, si hay orden de otro país, será respetada y actuarán en ello, enfatizando en que en este momento del proceso legal no es posible.

En cuanto a los cargos que enfrentan Luis y Ricardo Martinelli Linares , por su involucramiento con Odebrecht, la cual ya se declaró culpable al comprobarse el delito del lavado de dinero y pagos en sobornos de hasta 500 millones de dólares, además de que entregó a la Fiscalía todas las pruebas y datos de las personas a las que se les hizo pagos, por lo que declara que los fiscales no buscan investigar nada, sino la aceptación de la culpabilidad y si es posible la colaboración, lo cual podría ayudarlos en su condena.

«Este caso es sólo una pequeña ramita del enorme árbol que es el caso Odebrecht»

Ariel arcia, exfiscal de la corte suprema de brooklyn, nueva york.

Al ellos formar parte de un pequeño pedazo de un caso de sobornos tan masivo, lo mejor que pueden hacer para reducir su condena sería aceptar la responsabilidad, y en el remoto caso de que pudieran hacer una buena colaboración con la Fiscalía por un considerado período de tiempo, existe la posibilidad de que el fiscal entrega una carta «5K» al juez, en la que declara que han proveído de ayuda substancial al gobierno, a la que el juez podría bajarle la pena pero que no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

En La Mira

[Glosas] En la mira, 30 de junio de 2022

Publicado

en

El colmo del descaro es que un «Chichi», prófugo de la justicia, esté pidiendo que su hija regrese con él a ver sus buenos ejemplos de cómo huir, lavar dinero, alcoholismo, drogadicción. ¿De quién habrá aprendido estas enseñanzas de buen padre? ¿Por qué no viene personalmente a Panamá a ver cómo le va? O habrá que ir a buscarlo hasta «Spank».

Solo 2 expresidentes faltaron en la fiesta de los gringos, El Toro y el Lavador. Todo indica que el miedo a que lo esposaran un par de Seals en la embajada pudo más, que las ganas de ir por los tragos gratis. Tan valiente y, a la hora de los mameyes, lo ves escondido abajo de una piedra.

Federico Alfaro Boyd nos dio una cátedra el día de ayer de por qué hay que pensar antes de abrir la boca. Decirle al país que «no todos necesitan» mejores precios de combustible es demostrar lo desconectado que están los ministros de la realidad del panameño. Nito, aprovecha que el man todavía está en tiempo de prueba y mándalo pa su casa.

Sigue leyendo

En La Mira

[Glosas] En la mira, 28 de junio de 2022

Publicado

en

Por los lados de la calle 50, hay una empresa de hombres muy blancos, que han hecho tremendas oficinas pero les da miedo poner el nombre del negocio. ¿Con todos los millones que se han llevado del gobierno andan con miedos? El que tiene miedo que se compre un Camacho.

El 19 de julio empieza el juicio de Odebrecht. El Ministerio Público está listo y parece que el Tribunal Electoral estará nuevamente en le ojo de la tormenta. ¿Termninará de enterrar la credibilidad de esta institución?

Y hablando del tribunal, Araúz se va en Octubre y todavía no se ve ni sombra de su reemplazo. Esperemos que no rueden CABEZAS.

Sigue leyendo

En La Mira

[Glosas] En la mira, 27 de junio de 2022

Publicado

en

El que no se pierde ningún partido en Medellín es Huevito. Curioso que ha seguido el librito de Don Pablo al pie de la letra: comenzó consumiendo, después se infiltró en la política, a sus adversarios los mataban en condiciones sospechosas, llegó a ser diputado, compró su propio equipo de fútbol, ¿cuál será siguiente capítulo del libro?

El premio del cinismo del año se lo lleva el hijo de uno de los desfalcadores más grandes que ha tenido Panamá. Después que a papi lo señalan por transarse más de 100 millones de la CSS en un proyecto de vivienda, y lo metió al ruedo politico PRD , ahora dice que no comparte su ideología. Suerte que papi aún le quedan un par de melones y le tiene chamba en la campaña de su primo el muñeco que pasea.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x