Connect with us

Noticias

AGRICULTURA SOSTENIBLE A DISPOSICIÓN DE ESTUDIANTES 

– Universidad de Panamá recibió una casa de cultivo de 230m2 donada por Cobre Panamá.
– Los estudiantes tendrán la oportunidad de crear un microclima controlado con el propósito de cultivar frutas y vegetales más saludables.

Publicado

en

Panamá, 22 de febrero de 2022- Promover alternativas de producción agrícola sostenibles y amigables con el medioambiente, es uno de los objetivos que desarrolla la empresa Cobre Panamá con las comunidades vecinas a la mina. Bajo esta premisa, la empresa realizó la donación de una casa de cultivo (invernadero tropicalizado) de 230m2 a la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Centro Regional Universitario de Coclé, de la Universidad de Panamá. 

“Queremos agradecer a la empresa minera por este aporte para fortalecer la carrera de Ingeniería Agroforestal. A través de esta casa de cultivo, nuestros estudiantes podrán conocer esta tecnología que se ha ido incrementando en el mundo con la finalidad de producir alimentos en espacios reducidos bajo un sistema más amigable con el medio ambiente”, expresó Fulgencio Álvarez, director del Centro Universitario de Coclé.

Con este aporte, alrededor de 100 estudiantes de las carreras de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Forestal tendrán la oportunidad de aprender de estos espacios cerrados que permiten a los agricultores obtener un microclima mediante el control de la temperatura, factores ambientales y de la humedad, logrando así, tener producciones fuera de época, disminuir el consumo de agua – gracias a un sistema de riego automatizado – y minimizar el uso de fitotóxicos, garantizando cosechas de frutas y vegetales más sanos para todos.  

En ese sentido, Miguel Jaén, gerente de Asuntos Comunitarios de la minera, incentivó a los estudiantes del Centro Regional a continuar sus estudios y profundizar en estas técnicas modernas.  

“En Cobre Panamá estamos comprometidos desde hace 12 años en trabajar el ciclo educativo completo de las personas de nuestras comunidades vecinas, a través de distintos programas que los apoyan desde la primera infancia hasta la universidad. Como por ejemplo, con el programa de Escuelas Integrales que tiene componentes de producción sostenible para asegurar la alimentación en 70 centros educativos y becas en formación superior que ofrecemos a jóvenes para que tengan la motivación de realizar estudios universitarios”, concluyó el gerente de Asuntos Comunitarios.

A través de esta iniciativa, también se apoya el desarrollo y la  innovación continua del Programa de Difusión Técnico para Productores de Coclé, liderado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). 

Además de la casa de cultivo, Cobre Panamá entregó un depósito para insumos, materiales y herramientas, un sistema de riego y semillas de pepino que serán las responsables de inaugurar las enseñanzas de este invernadero. 

Acerca de Cobre Panamá

Cobre Panamá es una mina de cobre de la compañía First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.7 mil millones. Celebró su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. Consta de cuatro componentes: Puerto Internacional, Planta de Energía, Planta de Proceso de mineral y la mina. Sus beneficios son tangibles ya que, incluso antes del inicio de nuestra etapa de producción, nuestra empresa contribuyó con $118 millones de cuota obrero-patronal a la Caja De Seguro Social de Panamá, $62 millones al desarrollo sustentable de las comunidades de Donoso y La Pintada, $34 millones a la conservación ambiental del país, así como pagos a más de 1,400 compañías panameñas por más de $1,474 millones, y más de $6,8 millones en entrenamientos del personal panameño.

Contenido patrocinado.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x