Connect with us

Noticias

Ana Matilde Gómez es destituida de la USMA

Adriana Ríos

Publicado

en

La exdiputada y excandidata presidencial Ana Matilde Gómez fue destituida como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) por su participación política.

El jueves 6 de enero, la USMA publicó los recientes nombramientos dentro de la Universidad, donde se visibilizó el reemplazo de la excandidata presidencial Ana Matilde Gómez, quien llevaba casi tres años ejerciendo como decana de la Faculta de Derecho, por la profesora Magaly Castillo.

Al ser cuestionada sobre si su reemplazo surgió a raíz de su renuncia, Gómez respondió que fue destituida de su cargo por el rector de la Universidad, Francisco Blanco. Esto al considerarla una persona «muy política» y que actualmente, dentro de la institución, buscaban mantener decanos neutrales, a pesar de que ella confesara no tener ninguna aspiración política por el momento.

Lo que tomó a la exdiputada de sorpresa y no tardó en expresar su indignación, al considerar su despido «una violación a sus derechos constitucionales y una violencia política contra la mujer», ya que desconoce que algún hombre haya sido destituido por esta misma razón.

Ante su reemplazo, la Asociación de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas (AEDUSMA) publicó un comunicado agradeciéndole a Ana Matilde por su efectivo trabajo y labor administrativo como decana.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

CINCO CONDENADOS POR EL CASO SENNIAF

Adriana Ríos

Publicado

en

Fiscalía reveló que hay cinco personas condenadas por el caso «albergues» del SENNIAF.

Durante la rendición del informe de gestión de la Fiscalía Metropolitana, se hizo mención a algunos de los casos judiciales con más atención mediática en el 2021, entre ellos el caso «albergues» por abusos sexuales y maltrato a menores de edad en albergues de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) supervisados por el Estado.

En el informe se menciona al caso, cuyas investigaciones datan del 2017-2021, que actualmente cuentan con cinco personas condenadas, tres por delitos sexuales y dos por maltratos al menor.

Además, en la Fiscalía Superior Especializada en Familia y en la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP), hay 27 carpetas de individuos en trámite siendo investigados, para determinar la acusación formal.

El caso de los abusos y maltratos a menores en albergues administrados por ONGs y fundaciones pero subsidiados por el Estado, investigado por FOCO, causó indignación y polémica en la ciudadanía, especialmente debido a la falta de respuesta y responsabilidad por el Estado, sin embargo casi un año después del estallido, finalmente se ha revelado el avance jurídico del caso.

Sigue leyendo

Noticias

Alcaldesa de Taboga prohibe nuevamente el ingreso de bebidas alcohólicas y comidas preparadas

Adriana Ríos

Publicado

en

La alcaldesa de Taboga, Magaly Ricord sacó un nuevo decreto en el establece nuevamente las restricciones en cuanto al ingreso de comidas y bebidas alcohólicas.

En el nuevo decreto alcaldicio establecido por la alcaldesa, se deroga el anterior y se establecen nuevas restricciones, similares a las anteriores, a consideración de que el transporte de alimentos y bebidas a la playa crean una fuente de contaminación, la cual está destinada a la recreación tanto de los turistas como de los habitantes del área.

Los artículos del mismo incluyen la prohibición del ingreso de coolers con bebidas alcohólicas en envases de vidrio, y alimentos elaborados, ya sea para venta o consumo personal y de incumplirse esta norma recibirían multas de 50.00 a 100.00 balboas, además del decomiso de los bienes.

Medida cuyo cumplimiento será vigilado por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Cuerpo de Bomberos.

En el mismo reiteran la potestad de las autoridades de establecer las medidas que consideren apropiadas dentro de su jurisdicción.

Sigue leyendo

Noticias

Raúl Pineda presenta ley que permitiría la reelección indefinida en la rectoría de la UNACHI

Adriana Ríos

Publicado

en

El diputado por el PRD, Raúl Pineda presenta ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) un anteproyecto de ley que permitiría la reelección indefinida en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Durante el pleno del pasado miércoles 5 de enero, Pineda aprovechó para presentar un anteproyecto de ley que modifica el articulo 36 de la Ley 4 de 2002 haciendo que la rectoría de la universidad sea apta para reelección.

Con esto, cambiando lo actualmente estipulado de que los periodos son únicos y no es posible la reelección en los dos lapsos siguientes.

Esto ha sido causa polémica, ya que la actual rectora de la UNACHI, Etelvina de Bonagas, quien es una de las servidoras públicas con sueldos más altos a nivel nacional, anteriormente ha sido involucrada en casos por peculado dentro de la institución y ha mantenido su puesto desde el 2013, debido a una excepción a la ley a raíz de la modificación de la organización de la UNACHI durante su período.

En el anteproyecto de ley, también se pretende disminuir la cantidad de años de labor necesarios para aplicar a una permanencia en la institución, con dos años en vez de cinco.

Frente a esta situación, durante la mañana de hoy jueves 6 de enero, un grupo de personas se concentraron en la vía Interamericana con pancartas protestando en contra de la violación a la autonomía de la UNACHI.

Sigue leyendo