Connect with us

Noticias

Cifras preocupantes de violencia doméstica

Publicado

en

Panamá presenta un alza del 30% en casos de violencia doméstica este año en comparación con el año pasado.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, entre los meses de Enero y Agosto hubo 14 548 casos, con casi 2 000 denuncias mensuales. Panamá y Panamá Oeste siendo las provincias con las cifras más altas.

El nivel de violencia doméstica va de la mano con la preocupante subida de los femicidios. Este mismo año, tenemos como ejemplo el asesinato de la joven de 23 años en Chepo, el cual ha recibido la atención e inquietud de la población y autoridades. Frente a esta situación, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) ha aprobado del suministro de gas pimienta o brazalete electrónico a las víctimas que cuenten con una boleta de protección o una orden de alejamiento hacia el agresor, que usualmente no son suficientes para su protección. Actualmente, el INAMU cuenta con el programa «Move2Improve», el cual consiste en clases de deporte de combate a las mujeres. Estas son una serie de medidas implementadas con el propósito del «empoderamiento» de la mujer.

A pesar de esto, las medidas han sido criticada en redes sociales, por parte de mujeres, por considerarlas insuficientes para romper el ciclo de violencia. Las quejosas consideran que el objetivo de estas es que la mujer tenga que vivir a la defensiva y a la merced de la utilidad y burocracia de los servicios públicos, en vez de crear políticas integrales, acompañamiento social y psicológico para las víctimas, y un cambio de perspectiva hacia la imagen de la mujer en la sociedad panameña.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Noticias

De encubridor de pederastas a profesor en La Salle

Publicado

en

  • El profesor de lógica del Colegio La Salle, Ramón Buriticá, fue investigado por encubrir casos de abuso sexual a menores de edad en la Ciudadela de Colón.
  • En 2008 una joven denunció ante el Ministerio Público (MP) que un religioso de la Ciudadela le transmitió una infección sexual al abusar de ella en reiteradas ocasiones, ella tenía 16 años cuando comenzó el abuso.
  • También denunció que estaba siendo monitereada por una monja para que no resultara embarazada producto de los abusos que se daban en la lavandería de la Ciudadela.
  • «De esto llegó a tener conocimiento el padre Teófilo Rodríguez y el padre Ramón Buriticá» se lee en su testimonio.
  • Otro joven que también denunció abuso sexual en la Ciudadela ante el MP aseguró que Buriticá llamaba a las víctimas para presionarlas a que no informaran nada de lo ocurrido.
  • Ahora Buriticá imparte clases de lógica a menores de edad en el colegio La Salle.
  • Por este caso hay un solo condenado a 10 años de prisión.
Sigue leyendo

Noticias

Encuentran cuerpo sin vida de una mujer en Mañanitas

Publicado

en

  • El Ministerio Público informó que inicó una investigación por el hallazgo de un cádaver en un lote baldío en el corregimiento de Mañanitas.
  • La víctima tiene alrededor de 20 años, las autoridades tienen la teoría de que se trata de una una mujer que el viernes pasado salió de su casa en Felipillo para ir a una discoteca.
  • Los familiares no habían presentado el reporte como desaparecida, lo hicieron hoy lunes.
Sigue leyendo

Noticias

Cámara de Comercio pide veto a subsidios turísticos

Publicado

en

  • La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) le pidió al presidente Nito Cortizo no sancionar el proyecto de subsidios al turismo.
  • Gracias a la Ley No. 122 de 31 de diciembre de 2019 los empresarios que hagan construcciones turísticas fuera de la Ciudad de Panamá pueden aplicar a un subsidio que les devuelve a los inversionistas el total de lo que inviertan en forma de créditos fiscales, es decir que el Estado no recibirá ese monto.
  • Además, el inversionista puede vender a terceros esos créditos fiscales, recuperando toda su inversión y quedándose con la titularidad del negocio sin que le cueste un solo centavo.
  • El proyecto ley 789 de 2022 se creó con el fin de supuestamente enmendar la Ley 122 de 2019, pero, como suele suceder en la Asamblea, solo lo empeoró.
  • La CCIAP pide el veto del proyecto de ley 789 y la derogación de la Ley 122 de 2019.
  • También pide que se conforme una Comisión Técnica que presente un proyecto de ley consensuado con los diferentes actores impactados y donde primen los intereses del país.
  • El gremio considera probable que el país termine financiando proyectos turísticos que no tendrían el impacto que se promete.

    También te podría interesar: Los empresarios por los que el Estado dejará de recibir 1,5 mil millones de dólares

Sigue leyendo