Connect with us

Contenido Patrocinado

COBRE PANAMÁ Y ONG ALIADAS REITERAN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y EXTIENDEN ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Publicado

en

Coclesito, 8 de abril de 2022 – Para continuar con los programas y proyectos que a través de la educación vienen mejorando la calidad de vida de las personas en las comunidades vecinas a la mina Cobre Panamá, se suscribieron las extensiones de los convenios de cooperación con las ONG aliadas COSPAE, FUDIS y Nutre Hogar.

En un ambiente de regocijo, se congregaron en la Casa del Pueblo de Coclesito estudiantes becarios, autoridades locales, docentes, padres de familia, colaboradores de Cobre Panamá, así como vecinos y representantes de otras comunidades de los distritos de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada.

“Junto a las ONG aliadas, hemos estado trabajando muy de cerca con nuestras comunidades vecinas en las provincias de Colón y Coclé, en la implementación de los programas sociales porque en Cobre Panamá sabemos que la educación es la clave para transformar los apoyos en un desarrollo sostenible real. En esto estamos juntos -en todos los pasos de la educación- por un futuro mejor”, explicó Alberto Casas, director de asuntos comunitarios de Cobre Panamá. 

Vanessa Vicuña, directora ejecutiva de Nutre Hogar, detalló que, para las niñas y niños más pequeños, Cobre Panamá viene apoyando tres centros de atención a la primera infancia en Coclesito, Villa del Carmen y Nuevo Sinaí, desde el 2009.  En estos centros se llevan a cabo programas de nutrición, estimulación temprana, desarrollo infantil y estimulación del lenguaje. Adicionalmente, talleres de desarrollo para los madres y padres de los pequeños.

Por su parte, Roberto Pineda, presidente de COSPAE, enfatizó la importancia del programa de becas “Cobre Panamá Crece Contigo”, tanto para la región vecina a la mina, como para el país, “Esta iniciativa educativa, que ha mantenido vigencia durante más de 12 años, ha entregado más de 3,500 becas desde sus inicios, teniendo como resultado cerca de 200 egresados de diferentes carreras universitarias técnicas, administrativas y científicas”, agregó Pineda.

Para la atención de las escuelas primarias de la región, en alianza con FUDIS, se desarrolla el programa de Escuelas Integrales, en 70 planteles educativos de Colón y Coclé. “Es un programa multisectorial y trabaja en el fomento de prácticas de sostenibilidad, en las que se llevan a cabo actividades de seguridad alimentaria como los huertos escolares y la cría de pollos, bioseguridad, educación ambiental, seguridad vial y marítima, deporte, cultura y desarrollo de habilidades sociales”, informó Armando Espino, presidente de FUDIS. Esta alianza beneficia a más de 80 mil estudiantes.

Cobre Panamá ha realizado programas en las comunidades vecinas, enfocados en los pilares de Infraestructuras Comunitarias, Salud, Desarrollo Sostenible y Educación, con una inversión social que supera los $83 millones.

Anuncio
Comentarios

Contenido Patrocinado

Cobre Panamá inaugura laboratorio para la conservación de especies de flora en Panamá

Publicado

en

  • Con el uso de biotecnología, Cobre Panamá contribuye con el desarrollo de la ciencia ambiental en el país. 
  • Cobre Panamá trabaja de la mano con organizaciones de investigación científica para la protección y conservación de más una docena de especies vulnerables. 

Cobre Panamá inauguró el primer laboratorio de cultivo in vitro para especies de interésdonde se utilizará la técnica de la micropropagación para asegurar su conservación. 

Como componente de difusión del conocimiento, se presentará una exhibición la cual se encuentra abierta al público, que explicará qué es la micropropagación y sus etapas, así como su contribución a la sostenibilidad del ambiente. 

El laboratorio, ubicado en la Universidad Latina sede de Penonomé, representa una inversión de más de $550,000 y permitirá la conservación de especies de interés, así como la obtención de plantas sanas y libres de virus, no solo en las áreas cercanas a la mina, sino que también podrá beneficiar el resto del país. 

“Somos un equipo multidisciplinario de microbiólogos, biotecnólogos de plantas, botánicos y personal de apoyo de biodiversidad que trabajamos juntos en el rescate de flora que es el pilar de los programas de reforestación y restauración de Cobre Panamá”, señaló Alejandro Chambi, gerente de Ambiente de Cobre Panamá. Agregó además que: “Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este novedoso proyecto que apuesta por el uso de la biotecnología como herramienta de conservación de la flora silvestre y la protección de la biodiversidad en nuestro país.”  

Por su parte, la Profesora Graciela Rodríguez, directora de la Universidad Latina, sede de Penonomé, dijo: “Quiero agradecer a Cobre Panamá por permitirnos realizar en conjunto esta iniciativa que es un laboratorio de excelencia con toda la tecnología para conservar nuestra flora y fauna, para investigar qué está sucediendo en nuestra Naturaleza y este laboratorio es justo para hacer este tipo de investigaciones. Agradezco a Cobre Panamá por su compromiso.” 

Las especies de interés son todas aquellas especies de flora o fauna silvestres cuya morfología u otras características las hacen especiales, únicas, endémicas de una región determinada y que requieren acciones relevantes para su preservación. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Cobre Panamá, aprobado en el año 2011, cuenta con 371 compromisos, de los cuales 255 son ambientales y de estos, 73 están enfocados en la conservación y protección de las especies de interés. 

Compromisos Ambientales de Cobre Panamá 

En los últimos doce años, la empresa ha invertido más de 53 millones de dólares en el plan de gestión ambiental, generando resultados positivos en los planes de manejo ambiental y la conservación de la biodiversidad.  

Cobre Panamá reforestará 10,475 hectáreas a lo largo de la vida de la mina, casi el doble que la huella de la operación. Actualmente, es el mayor reforestador privado del país, con capacidad de producir hasta un millón de plantones por año de más de 20 especies nativas, y a la fecha, ya ha reforestado 4,500 hectáreas. 

Además, como parte de sus acciones de restauración, cuenta con un banco de semillas que, junto al laboratorio de micropropagación, contribuyen a salvaguardar la genética de las especies de interés.  

La conservación de las áreas protegidas es fundamental. Es por ello, que Cobre Panamá contribuye con más de $3 millones de dólares anuales para la preservación de estas áreas alrededor de la mina. Sus aportes incluyen apoyo para los guardaparques, camionetas, instrumentación, drones, equipos de oficina, equipos para patrullaje, entre otros, con el fin de evitar la deforestación ilegal y proteger el hábitat de diversas especies en una zona de más 250,000 hectáreas. 

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Cobre Panamá recibió reconocimiento por buenas prácticas de desarrollo sostenible

Publicado

en

  • La empresa minera recibió una Mención Honorífica por su contribución destacada a la educación y el desarrollo con su programa Escuelas Integrales. 
  • El MIDES entregó la Mención en su 2da edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello ODS. 
  • Más de 5,300 alumnos se benefician anualmente del Programa Escuelas Integrales.

Gracias a su programa Escuelas Integrales, Cobre Panamá recibió una Mención Honorífica por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como reconocimiento a los aportes de la empresa para que Panamá avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este programa, que ya lleva trece años implementándose, tiene como objetivo fomentar prácticas de sostenibilidad en 70 centros educativos de los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, Penonomé y La Pintada, que son áreas vecinas a la mina de cobre, con el fin de combatir la pobreza y la desigualdad. Los centros educativos se benefician con huertos escolares, producción avícola, gestión de riesgos y desastres, deporte y habilidades sociales, talleres de educación ambiental y emprendimiento, beneficiando así a unos 5,300 estudiantes. 

Alberto Casas, director de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, señaló que “nos sentimos muy orgullosos de que el programa Escuelas Integrales merezca el reconocimiento por su aporte para que el país pueda afrontar el desafío de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en lo que respecta al fin de la pobreza, educación de calidad, hambre cero, igualdad de género y reducción de las desigualdades. Cobre Panamá reafirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo socioeconómico y cultural de las 22 comunidades cercanas a nuestras operaciones”, agregó. 

Un componente que se destaca en el programa de Escuelas Integrales es el de producción sostenible que incluye huertos escolares en cada centro, producción avícola (cría de pollos y gallinas ponedoras), cría de peces y sistema de cosecha de agua. Parte de la producción se utiliza en los comedores escolares para aportar a la nutrición de los estudiantes y otra parte, se comercializa dentro de las comunidades, con lo cual obtienen fondos de autogestión para los centros educativos. 

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello ODS es una iniciativa que impulsa la aceleración para el logro de la Agenda 2030 en Panamá, visibilizando y reconociendo el aporte de organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales. Consta de 6 categorías que son: empleo y emprendimiento; ecosistemas y futuro sostenible; transformación digital; cohesión social y territorial; empoderamiento de la mujer; y educación y cultura. 

Este reconocimiento se realiza en el marco de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil de los ODS y en alianza con el Sistema de Naciones Unidas, y convocado por segunda ocasión por el Gabinete Social. 

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Crece el uso de energía renovable en Panamá

Publicado

en

En su firme compromiso con la sostenibilidad y la mitigación de las causas del cambio climático, Cobre Panamá y AES Panamá suscribieron un contrato de largo plazo para el suministro de potencia firme y energía, a partir de enero 2024. El acuerdo establece que la energía suministrada por la empresa de generación eléctrica a la mina de cobre será energía renovable –certificada- de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.  

Para la firma del contrato se dieron cita el CEO de First Quantum Minerals (casa matriz de Cobre Panamá), Tristan Pascall, y el Presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga.  

“Como empresa minera responsable, reconocemos nuestra obligación de contribuir a la gestión y mitigación del cambio climático y parte de nuestro aporte es mediante una transición a fuentes de energía limpia en nuestras operaciones, incluyendo a Cobre Panamá”, expresó el CEO de FQML, Tristan Pascall.  

Pascall destacó que “la necesidad global de acelerar la transición a la utilización de energía más limpia va a requerir un incremento en la producción de los minerales y metales, como el cobre, utilizados en paneles solares, parques eólicos y vehículos eléctricos. Este acuerdo para la transición energética de nuestras operaciones es también un paso lógico para incrementar la sostenibilidad de nuestra producción.” 

Por su parte, Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá, señaló que “una de las principales metas de AES a nivel global y local es liderar la transición energética, es por eso que para nosotros ofrecer soluciones de energía más limpias a nuestros clientes es una prioridad.” 

“Nos sentimos orgullosos de contar con un portafolio de generación de 1,181MW de energía de los cuales 800 MW corresponden a fuentes 100% renovables. Y cada día trabajamos en producir energía de fuentes renovables y más limpias. Hacer alianzas como estas nos alientan a seguir creando soluciones energéticas más  seguras y confiables y a continuar trabajando en acelerar el futuro de la energía, juntos.” 

El cobre y la transición energética 

El superintendente de operaciones de la Planta de Energía de Cobre Panamá, Boris Batista, comentó que el acuerdo con AES cubriría la necesidad de mayor potencia de la central, y que toda esta potencia adicional -64KW- provendría de fuentes de energía renovable. 

Seguirían otros pasos en el proceso de reducción de emisiones de carbono en Cobre Panamá. Para 2025, se espera que el 30% de la energía utilizada en las operaciones de Cobre Panamá provenga de fuentes renovables. Por su parte, el grupo First Quantum Minerals tiene previsto reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones a nivel global en un 50% para 2030. 

Acciones como esta ayudan a que el proceso de producción del concentrado de cobre sea más sostenible. Esto como respuesta a la tendencia global hacia una economía más verde impulsada por el uso de energía 100% renovable, para lo cual el cobre es fundamental. 

El cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica, por lo que es clave para el cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable.  

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x