Policivas
Constructores, preocupados por extorsiones en obras

- La Cámara Panameña de la Construcción sostuvo una reunión con el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional donde expresaron su preocupación por las extorsiones que sufren las obras de construcción.
- Lee también: USA acusa a los hijos del Chapo de traficar fentanilo y dice que usaban a Panamá
- Según Carlos Allen, Presidente de la CAPAC, pandilleros se presentan como «líderes comunitarios» a las obras de construcción para brindar «servicios de seguridad», que usualmente incluyen la contratación de personal asignado por las pandillas para «cuidar» el proyecto.
- Los sectores más afectados por este tipo de actividad delictiva son Colón, San Miguelito y Panamá Oeste, aunque Allen detalló que cada vez es más común en otras áreas de Panamá Centro.
- En la reunión, las autoridades se comprometieron a mantener un canal de comunicación abierto con el gremio y crear procesos expeditos para la presentación de denuncias.

Policivas
33 mil armas destruidas se vuelve cifra récord en Panamá

- Durante el período entre julio de 2019 y mayo de 2023, las fuerzas de seguridad han logrado destruir un total de 33,174 armas de fuego y 470,691 municiones de diferentes calibres.
- Lee tambien: [Vídeo] Captan a Martinelli paseando aunque tiene incapacidad para ir a juicio
- Este martes se destruyeron 1,120 armas de fuego mediante el programa «Pacificando Mi Barrio, Construyendo Futuro».
- El anuncio de esta cifra récord fue brindado por el Ministro de Seguridad, Juan Pino Forero, durante el trigésimo sexto acto de destrucción de armas realizado por el actual gobierno.
- Panamá se ha posicionado como líder regional en el decomiso de drogas y la destrucción de armas de fuego.
- «Pacificando Mi Barrio, Costruyendo Futuro» se estará llevando a cabo del 6 al 29 de junio, en el distrito de San Miguelito.
Policivas
¿Qué es un parking clandestino?

- Este fin de semana, unidades de la Policía Nacional intervinieron en dos parkings clandestinos en Samaria y El Chorrillo.
- Lee también: Onda tropical pasará por Panamá, mira aquí las áreas afectadas
- Fuentes de la Policía Nacional explicaron a Foco que los parkings clandestinos son fiestas sin permiso, donde hay venta de alcohol, ruido excesivo, y a veces, hasta menores de edad.
- Los jueces de paz son los que tienen la competencia para atender situaciones de alteración de la convivencia pacífica y el orden público.
- La cantidad de personas en el parking también influye, la mayoría de los parkings clandestinos intervenidos contaban con más de 100 personas participando.
Policivas
Niña de 3 años muere en balacera

- En el distrito de Cristóbal, provincia de Colón, se registró una balacera en la cancha de fútbol de La Playita que resultó en la muerte de una niña de 3 años y dejó herido a un menor de 13 años.
- Lee también: Bolota, el favorito del gobierno para recibir millones de la «descentralización paralela»
- Los dos menores fueron llevados de inmediato a la sala de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero, pero la niña de tres años llegó sin signos vitales y se confirmó su fallecimiento en el lugar.
- Tras llevar a cabo diligencias de allanamiento en colaboración con el Ministerio Público, se logró la detención de un menor de 16 años como sospechoso de este crímen.
- En lo que va del año se han registrado 34 víctimas mortales en la provincia de Colón.