Connect with us

Noticias

¿Cuándo vas a comenzar a ahorrar?

Publicado

en

“Yo ahorro solo lo que me sobra de mi presupuesto, voy a comenzar a ahorrar cuando gane más plata, no puedo ahorrar porque no me alcanza» son seguramente algunas de las cosas que te han pasado por la mente alguna vez.

En esta nota te contestaremos tres preguntas bases para que desde el día de hoy, puedas comenzar a generar una cultura de ahorro en tu vida financiera. Aunque no lo creas, todo está en la mente.

Pregunta #1: ¿Cuál es tu relación con el ahorro?
Vivimos en una sociedad consumista, basada en compras compulsivas, tener el último modelo de lo que sea o tratar de impresionar con cosas materiales para ser “socialmente” aceptados. Lo que nos lleva a vivir fuera de nuestras posibilidades y por ende, a no ahorrar. Y Ahí en donde sale la frase, yo ahorro lo que me sobra y justamente, lo que pasa es que NUNCA SOBRA.

Lo que nos puede salvar de este pensamiento, es mejorar nuestra relación con el ahorro. Es decir, considerar el ahorro como la forma de pagarte a ti mismo por trabajar. Si lo ves de esta manera, pasa de ser lo último en tu presupuesto, a ser lo primero. Es la forma de pagarte por lo que haces. ¿Cuánto te pagarías a ti mismo por trabajar?

Pregunta #2: ¿El ahorro tiene que ver con lo que gano?
“Voy a comenzar a ahorrar cuando gane mas plata” esto es lo que nos decimos en la mente justificando nuestra incapacidad de organización. Y lo que pasa cuando comenzamos a ganar más dinero, empezamos a gastar más.

Si no puedes administrar 100 dólares, que te hace pensar que puedes administrar 1,000. El ahorro no tiene que ver con cuantas ganas, si no con tu capacidad de administrar lo que ganas.

Pregunta #3: ¿Cómo ahorro?
De por sí, la única forma de poder generar un ahorro es que nuestros ingresos sean mayores a nuestros gastos. Esa diferencia es la que nos va a permitir ahorrar. Por lo que nuestra recomendación es trazar un monto fijo mensual que te permita alcanzar esas metas financieras y priorizarlo, es decir ponerlo primero que cualquier cosa. Recuerda, este es tu pago por tu trabajo.

No importa donde guardes el dinero, si en una cuenta de ahorros/ corriente, un deposito a plazo fijo o debajo del colchón. El Ahorro es el único vehículo que nos puede ayudar a alcanzar nuestras metas financieras.

Ya sabemos que el ahorro es la forma de pagarte a ti mismo, que no tiene que ver con cuánto ganas si no con cuánto gastas y que la forma de ahorrar es priorizarlo como tu gasto principal, antes de todo.

Pero queda esta consulta pendiente, cuanto es realmente lo que es lo que debo ahorrar. Aquí te van 3 recomendaciones:

  1. Fondo de Emergencia: La primera finalidad de ahorro, debe ser crear tu fondo de emergencia.

    Ya nos dimos cuenta de que las crisis económicas si pueden pasar. Y muchos de los problemas que estamos pasando en estos momentos es porque no estábamos preparados
    financieramente para que la cosa se pusiera dura. Justamente para esto es el fondo de
    emergencia y lo recomendado es que este 6 – 10 meses de gastos fijos mensuales,
    dependiendo de la estabilidad de sus de ingresos. Por ejemplo, Asalariados (6 meses),
    Comisionistas (8 meses), independientes (10 meses). Ahora, esto una recomendación y
    siempre es su decisión al momento de establecer su plan financiero.
  2. Coherente con tus metas financieras: El ahorro es un vehículo que te va a ayudar a realizar tus metas financieras. Por lo que el % de ingresos que destines a ahorro, debe ayudarte a llegar a tus metas financieras.

    Ese monto de ahorros que quieres tener, el abono de tu carro o casa, el pagar una serie de deudas. Si, esas metas financieras. Es más, calcula con el % de ahorro que estas destinando, en cuanto tiempo llegarías a cumplirlas, para tener claro los tiempos esperados.
  3. Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  4. Realismo con tu presupuesto: De nada sirve poner un monto que sea alentador y prometedor, si no va a poder hacerlo porque genuinamente no te alcanza. Es más, si te sirve de algo diferencia las cuentas de ahorro de la que usas para transaccionar. Tener el dinero en la misma cuenta siempre pueden ser una tentación innecesaria.

    Por último, pero no menos importante, partiendo del principio que el ahorro es igual al monto que te pagas a ti por trabajar. Yo quiero hacerte la consulta a ti, cuanto te pagarías a ti mismo por el trabajo que haces todos los días.

@juankjulioe

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x