Connect with us

Noticias

Detienen a 3 funcionarios por el caso de las bolsas de comida de ¨Panamá Solidario¨

Maycol Núñez

Publicado

en

La Fiscalía Anticorrupción ordenó la aprehensión de 3 funcionarios por la presunta «comisión de delito contra la administración pública» en el caso «bolsas de comida de Panamá Solidario».

Los ciudadanos sobre los que recae esta orden son Julio Palacios Jr, Rodolfo Chamorro y Juan Carlos Brin, todos miembros del PRD, a la vez que funcionarios en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ministerio de la Presidencia.

Las autoridades señalaron en la cuenta de Twitter del Ministerio Público que las bolsas de comida «no estaban siendo utilizadas con el fin para las que fueron adquiridas.»

CUENTA OFICIAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

JULIO CABALLERO

A pesar de estas detenciones, el ciudadano Julio Caballero, ex funcionario del MOP y miembro del PRD, que fue la persona a la cual se le encontró la posesión de estas bolsas, fue liberado por un juez de garantía el día domingo 13 de de junio por las autoridades. El juez adujo que «la medida (refiriéndose a la detención) era excesiva porque se había presentado (Julio Caballero) voluntariamente»

La liberación de Caballero se debió a que ningún funcionario del programa gubernamental Panamá Solidario, se apersonó a la fiscalía después de las 24 horas de detención del mismo a reconocer las bolsas de comida como propiedad del Estado.

Esto impidió que se pudiera mantener en detención a Caballero, puesto que, era requisito necesario para legalizar la aprehensión según el Sistema Penal Acusatorio.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Estas son las audiencias de alto perfil que tendremos en los próximos meses

Maycol Núñez

Publicado

en

En la próxima mitad del año el país verá pasar una serie de audencias por casos de alto perfil ante la justicia panameña, empezando por la audiencia de Ricardo Martinelli Berrocal este martes 22 de junio por el caso «PINCHAZOS».

A continuación, te mostraremos cuales son los casos y en qué fechas estaremos viendo a lo largo de este y el otro año dichas audiencias de forma cronológica.

22 DE JUNIO: AUDIENCIA DE RICARDO MARTINELLI POR EL CASO PINCHAZOS

Como se había mencionado antes, empezará nuevo juicio al ex presidente Ricardo Martinelli, por los pinchazos telefónicos.

5 DE AGOSTO: AUDIENCIA PRELIMINAR DEL CASO BLUE APPLE

El jueves 5 de agosto, tendrá lugar la audiencia preliminar del caso «Blue Apple», que trata sobre una red de corrupción para conseguir contratos con el Estado. Hay un 51 imputados.

20-22 DE SEPTIEMBRE: CASO PANAMA PAPERS

Tendrá lugar la audiencia del famoso caso panameño a nivel internacional de los «Papeles de Panamá» o mejor conocido por su nombre en inglés «Panama Papers».

17 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO DE 2022: COMPENSACIÓN DE BUSES

Donde se indaga las compensaciones en el cambio de buses «diablo rojos» por los actuales «Metro Bus» bajo la empresa MiBus. Por el momento hay 546 personas imputadas por delitos contra patrimonio del Estado.

22 DE MARZO DE 2022: CASO LAVA JATO

La audiencia debió haberse realizado en el mes de junio de este año pero, gracias a la inasistencia de los abogados defensores fue prorrogada para esta fecha.

Hay 42 personas imputadas por presunto blanqueo de capitales, a través de la operación denominada «Lava Jato».

CASO ODEBRECHT

A pesar de que la Jueza III liquidadora Baloisa Marquínez ya tiene los expedientes de esta caso, no se sabe aún si se realizará alguna audiencia este año o el otro por el caso «ODEBRECHT».

Lo cierto es que el tiempo de prescripción de este caso, según las leyes panameñas, ya está corriendo y todavía no hay acciones de parte de las autoridades pertinentes.

FUENTE: TVN WEB

Sigue leyendo

Noticias

Lotería Nacional cuenta con más presupuesto que el Órgano Judicial

Maycol Núñez

Publicado

en

El presupuesto con el que cuenta la Lotería Nacional del Beneficencia es un 38% mayor que el del Órgano Judicial según los informes de presupuesto de ambas instituciones de este año.

El presupuesto de la Lotería Nacional de Beneficencia es de $251.80 millones, mientras que el del total del Órgano Judicial, que es el brazo de la justicia panameña es de $182.20 para la vigencia fiscal del 2021.

PRESUPUESTOS DE AMBAS INSTITUCIONES COMPARADOS

MAGISTRADO PRESIDENTE EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

El martes 15 de junio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia protagonizó un episodio ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en donde señalaba que la justicia está en un «estado de abandono, de manera histórica por parte de todos los gobiernos.

Además añadió que el presupuesto de justicia de Costa Rica comparado al de Panamá es tres veces mayor, demostrando así a juicio de él, la desconsideración presupuestaria que se tiene con la institución de justicia por parte de las autoridades nacionales.

Sigue leyendo

Noticias

60% de la deuda panameña la mantienen los Bonos Globales

Maycol Núñez

Publicado

en

La deuda pública de Panamá ha disminuido en un 0.12% en el mes de mayo, según las últimas actualizaciones del Ministerio de Economía y Finanzas en este tema. La deuda total pasó a ser $38,394 millones en abril a unos $38,346 millones en mayo, o sea unos $47.53 menos.

BONOS GLOBALES

Los Bonos Globales siguen representando el 60% de la deuda del Estado panameño, mientras que las obligaciones contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo el 10% y los Bonos del Tesoro un 8%.

DEUDA DE PANAMÁ POR INSTITUCIÓN PANAMEÑA

DEUDA EXTERNA E INTERNA

Por otro lado, la deuda externa de Panamá representa el 82.27% de la deuda total, mientras que la interna representa el 17.24% en mayo del 2021.

DEUDA INTERNA Y EXTERNA DE PANAMÁ

A QUÉ TASAS PAGAMOS LA DEUDA

La institución financiera a la que pagamos la deuda a un mayor costo es el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, mejor conocido como «OFID», a una tasa del 5% de costo promedio ponderado de la deuda. De ahí lo sigue los bonos del tesoro con un CPP de 4.95% y los bonos globales con un CPP de 4.70%.

CPP POR INSTITUCIÓN PANAMEÑA
Sigue leyendo