Connect with us

Noticias

Empresa relacionada a Raúl Pineda vende agua al gobierno con sobreprecio

Published

on

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) le compró 10 mil botellas de agua a la Sociedad Servicios Múltiples Rama. La compra se hizo bajo la modalidad de “compra urgente” por la pandemia. 

Cada botella de 350 ml costó 80 centavos, un precio elevado si se considera que esta institución tiene un convenio marco en el que establece el precio de botellas de agua a 15 centavos. Es decir, un aumento del 515%. 

Servicios Múltiples Rama fue creada en el año 2014 y tiene varias conexiones con el diputado perredista de San Miguelito, Raúl Pineda. 

En esta sociedad figuran: 

  • Salvatore Messina/Director: empleado del diputado Raúl Pineda en la Asamblea Nacional, tanto en el periodo actual como en el pasado. Hijo del abogado Juan Ramón Messina, asesinado en septiembre de 2013. 
  • Agustín Lara/Suscriptor: excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático. Fue socio del bufete Pineda, Lara, Sánchez & Asociados, en el que también era socio Pineda. Abogado de la oenegé “Fundación AC-30” creada por el diputado Pineda. También laboró en la Asamblea Nacional asignado a la Comisión de Legislación. Actualmente labora como subdirector del Registro Público. 
Raúl Pineda junto a Agustín Lara

Además, antes de Agosto 2019 también figuraban:

  • Abraham Rico Pineda/Director INACTIVO/Presidente INACTIVO: hijo del diputado Raúl Pineda. Actualmente trabaja como coordinador de Planes y Programas en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
  • Fernando Enrique Pineda Santana/ Director INACTIVO / Secretario INACTIVO: hijo del diputado Raúl Pineda. 

A esta información se le suma que la nuera del diputado, Maybel Araúz, es la secretaria general del IMA. Maybel es esposa de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Pineda que presidía Servicios Múltiples Rama.

Maybel Araúz, secretaria general del IMA.

Otros pagos 

Además de beneficiarse con la venta de botellas de agua, la empresa ha recibido varios pagos de parte del Municipio de San Miguelito que suman un total de $218 mil en servicios relacionados a la jardinería y recolecta de basura. 

MontoFechaDescripción del Servicio
$9.522,0013/02/19Mantenimiento y limpieza de áreas verdes del complejo deportivo de Torrijos Carter.
$36.336,4504/04/19Servicios de (4) palas mecánicas para operativo entre el 21 de feb. al 01 de marzo de 2019.
$14.500,3530/09/19Pago por mantenimiento poda, corte y recolección en el área de Villa Lucre. Solicitado por la dirección administrativa.
$14.507,5903/10/19Mantenimiento, poda, corte y recolección en el area de brisas del golf.
$29.607,4802/04/19Servicios de (4) camiones para operativo denominado verano sin basura del 21 de feb. al 1° de marzo de 2019.
$4.968,0008/08/19Suministro de materiales para la mejora de la junta comunal de belisario porras.
$38.880,0022/02/19Servicio de 4 pala mecánicas para recoger basura en los corregimiento de omar torrijos, victoriano lorenzo, y amelia denis de icaza desde el 21 de febrero de 2019.
$31.680,0022/02/19Servicio de 4 pala mecánicas para recoger basura en los corregimiento de omar torrijos, victoriano lorenzo, y amelia denis de icaza desde el 21 de febrero de 2019.
$14.990,7025/09/19mantenimiento poda, corte y recolección sector villa lucre.
$14.017,0025/09/19mantenimiento, poda, corte recolección áreas brisas del golf
$9.844,0029/01/19mantenimiento y limpieza de áreas verdes solicitado por la dirección de servicios municipales.

La empresa también fue contratada por la Asamblea Nacional para brindarles servicios de jardinería por $42 mil y por la Presidencia por casi $4 mil para la “compra de insumos para uso de la cocina en eventos que se realizan en el palacio presidencial”. 

1 Comment

1 Comment

  1. Erick Quiroz

    7 mayo, 2020 at 8:31 pm

    Que basura 😖😖pobre de mi pais, cuando dejaran de robarle

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

FOTOS: Un albergue en Calidonia que no olvida a nadie en esta pandemia.

Published

on

En un callejón del popular barrio de Calidonia, rodeado de aguas negras y basura, se encuentra el albergue «A Dios Sea La Gloria», una vivienda de madera en un caserío que se cae a pedazos. Este lugar dirigido por el «hermano Carlos», como lo conocen los que ahí buscan ayuda, sirve de hogar para alrededor de 35 ancianos mayormente de la calle, y alimenta cerca de 60 personas todos los días.

Funcionando con base en donaciones de alimentos y enseres, este albergue busca convertirse en algo más que un simple hospedaje temporal de indigentes: tiene como meta desarrollar un programa de capacitación para convertirles en personas provechosas para la sociedad.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Continue Reading

Ambiente

GALERÍA DE FOTOS: Así se vive la cuarentena en el Summit

Published

on

El Summit fue creado en 1923 por parte de la antigua compañía del Canal de Panamá, como la Granja experimental Summit, para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical de Panamá y cuenta con una pequeña muestra de aves, reptiles, mamíferos y plantas. Las puertas de este parque se encuentran cerradas desde que se declaro el 25 de marzo cuarentena total por la enfermedad del COVID-19 en Panamá.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Continue Reading

Investigaciones

Los ventiladores de $68 mil que no aparecen en Panamá Compra

Published

on

By

Nito Cortizo junto a Gaby Carrizo

Una lista de 27 cartas de compromiso a las que este medio tuvo acceso revelan compromisos de pago a 13 distintas empresas para adquirir 649 ventiladores por un monto total de $23 millones.

Este medio confirmó la veracidad de dicha lista con proveedores que aparecen en ella.

Según la lista, 31 de estos ventiladores ya fueron entregados, pero ninguna de estas adquisiciones aparecen en el portal Panamá Compra ni en otro portal de acceso público.

Entre los ventiladores marcados como «entregados» destacan 10 vendidos por la empresa Primo Medical Health Care Solutions a un precio de $68 mil por cada ventilador (Carta de Compromiso COVID19-020-MP). La lista no indica qué tipo de ventiladores son estos.

Esa misma empresa tiene otras entregas de ventiladores que aparecen en la lista de compromisoss 4 ventiladores al precio de $49 mil 950 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP) , y otros 9 ventiladores a $31 mil 930 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP).

También en la lista de entregados aparecen 4 ventiladores a un precio de $52 mil cada uno suministrados por la empresa Alpha Mediq S.A.

Recientemente el Gobierno Nacional anunció que el Ministerio de la Presidencia ya no gestionaría compras relacionadas a la pandemia por Coronavirus, esto después de varios cuestionamientos relacionados a los precios de las compras.

Continue Reading