Connect with us

En La Mira

EN LA MIRA: 18-3-21

Avatar

Publicado

en

NO PIENSA
Mientras la gran mayoría de doctores panameños y la OMS dice que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca están por encima de las posibles afecciones, un diputado doctor dice que él no se la va a poner. Sí, ya sabemos que de medicina usted poco.

FOOOOERTE
Alguien que me saque de una duda, ¿qué significa “salida digna” cuando un Presidente está buscando que un funcionario renuncie con amenaza de armar un proceso?. Es para una tarea del MEDUCA.

HABEAS
En una de esas raras apariciones de la Corte Suprema, admitieron un recurso de MOVIN para que las cartas de compromiso de pago sean públicas. Vamos a ver si lo de la “auditoría interna” es cierto.

HABEAS 2.0
Corte le ordena a presidencia entregar la información sobre las compras en Pandemia. Desde presidencia se realizaron compras de ventiladores, gel y otros productos con escándalos de corrupción que nunca fueron aclarados.

BUCO BILLETE
Con la adicción al auto bombo que tiene este gobierno, ¿alguien cree que si la auditoría de una empresa reconocida hubiera salido tan bien, no se hubieran gastado una millonada en comerciales de televisión diciendo eso?

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En La Mira

Farmacias de la C.S.S. ¿Rumbo a la privatización?

William Famiglietti

Publicado

en

Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social, anunció el día de ayer un plan para la posible implementación de un vale digital para la compra de medicamentos en farmacias privadas.

Se trata de un vale que se haría efectivo cuando en las farmacias de la C.S.S. exista desabastecimiento de medicamentos para la hipertensión, pero que podría ampliarse a otros tipos de medicina.

Enrique Lau -director C.S.S.

Lo preocupante de estas declaraciones, es el hecho de que pareciera que los directivos de la C.S.S. tienen amplias preferencias en optar por la privatización como vía de escape rápida, en lugar de la solución del genuino problema de desabasteciendo que existe en la institución.

Enrique Lau comentó que, en este plan, se está trabajando en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y animó a todas las farmacias a que se sumen a la iniciativa de este plan.

Pese a que dentro de sus declaraciones Enrique Lau mencionó que “El objetivo es que nosotros no tengamos que cargar ningún vale”, quedan muchas dudas, ya que también mencionó que de obtener resultados con este primer plan, el programa se ampliaría a otros medicamentos.

Sigue leyendo

En La Mira

Más rechazos al veto parcial del presidente

William Famiglietti

Publicado

en

La ciudadanía aún no supera el desencanto que generó el veto parcial del presidente al proyecto de ley de reformas electorales.

Reacción en redes sociales por parte de los internautas

Comunicados, Jornadas de protestas, declaraciones en medios de comunicación y más, es lo que se ha visto los últimos días en relación con el veto parcial por parte del presidente. El veto del presidente al proyecto de ley es considerado por distintos sectores como una farsa, ya que no atiende al interés genuino de la ciudadanía y defiende abiertamente la posición de los diputados del PRD sobre el doble conteo de votos en la repartición de curules por residuo y la válvula de escape para la paridad.

Entre los rechazos podemos mencionar el reciente comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, quienes han considerado este veto parcial como insuficiente y lamentan que una vez más los principales tomadores de decisiones de este país no escuchen la voluntad de los ciudadanos.

Comunicado – Cámara de Comercio, Industria y Agricultura

La mañana de hoy, se dio a conocer que ya la Asamblea aprobó en tercer debate este proyecto de ley, eliminando el único artículo vetado del mismo, lo que vaticina que este proyecto, que dicta las reglas del juego para las próximas elecciones, se quedará tal y como está ahora, pese a los fuertes reclamos de los ciudadanos y a las varias advertencias de demandas por inconstitucionalidad.

Sigue leyendo

Editorial

Inflación en Panamá Crece

William Famiglietti

Publicado

en

La inflación en Panamá ha aumentado en un 2,5%, esto según reportes de la Contraloría General de la Nación, sobre el índice de precios al consumidor nacional urbano y su variación porcentual.

Esta inflación impacta de manera negativa sobre el poder adquisitivo del panameño general, siendo el transporte, educación, alimentos y vivienda los sectores que más presentan aumentos porcentuales.

Para dar un pantallazo del impacto de este incremento, podemos usar de ejemplo el rubro del transporte, en donde este informe revela un incremento porcentual del 10,2% en lo que respecta a la adquisición de vehículos a lo que va de este año.

Datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Otro ejemplo que podemos mencionar, está en el sector educación, que presentó en general un 3,1% de variación, siendo la enseñanza preescolar y primaria (7,2 %) y la enseñanza secundaria (8,0%).

Datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Por último en el sector vivienda, el gas presentó un aumento del 12, 7% en lo que respecta a este año, siendo uno de los que mayor aumento ha presentado dentro de este informe.

Datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Ante estos indicadores, la ciudadanía mira hacia el futuro con expectativas no muy positivas, a la espera de que, quienes llevan las riendas de la economía nacional, implementen medidas que genuinamente impacten de manera positiva sobre el pueblo en general, en lugar de beneficiar a sectores copartidarios o a sus intereses personales.

Sigue leyendo