Sociedad
ENSA anuncia labores de mantenimiento. Estos son los sectores que estarán sin luz

- Elektra Noreste S.A. (ENSA), la compañía encargada del mantenimiento y control de la electricidad, informó que se llevarán a cabo labores de mantenimiento en la red eléctrica en varios sectores del país esta semana.
- Lee también: ¿Hasta cuándo es la moratoria de la Autoridad de Aseo?
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!- En el sector de Tapia 1, ubicado en el corregimiento de Tocumen, se llevarán a cabo labores de mantenimiento en la red eléctrica, desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.
- Un total de 122 clientes se verán afectados por la interrupción en el suministro de electricidad.
- El corregimiento de Bethania, en el área del Club X, también se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento, desde las 9:30 a.m. hasta la 1:30 p.m.
- Un total de 118 clientes estarán sin luz.
- En el corregimiento de Tocumen, en el área de Cabuya, no habrá luz en 108 sectores.
- La interrupción está programada desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
- Durante el mismo horario, la comunidad de Ciudad Radial, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, también estará sin servicio eléctrico.
- Los trabajos de mantenimiento se llevarán a cabo a partir del 17 hasta el 23 de julio.
- Revisa aquí la lista oficial:


Sociedad
Corte Suprema declara inconstitucional la Ley 406, que aprobó el contrato minero
Decisión unánime revoca contrato minero en medio de protestas nacionales.

- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional la Ley 406, aprobada el 20 de octubre de 2023, que formalizaba el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
- La presidenta de la CSJ, María Eugenia López Arias, anunció la decisión subrayando la unanimidad en el veredicto del pleno.
- La Ley 406, que ha sido objeto de intensas protestas, fue demandada por los abogados Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo Robles, llevando a la CSJ a declararse en sesión permanente desde el 24 de noviembre para su revisión.
- La sentencia se ejecutará tras su publicación en la Gaceta Oficial.
- Desde el 12 de noviembre distintos sectores de la sociedad panameña se congregaron en vigilia frente al Palacio de Justicia, exigiendo la inconstitucionalidad de la ley.
Lee también: Retienen quincena a docentes en huelga
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Sociedad
Retienen quincena a docentes en huelga
Meduca y docentes en disputa: Salarios retenidos y aulas vacías en Panamá

- El Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) retuvo el pago de la segunda quincena de noviembre de aquellos docentes que, en señal de protesta, se ausentaron de sus actividades educativas para manifestar su oposición al contrato minero 406.
- La medida, anunciada por la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos el pasado 21 de noviembre, ha generado descontento entre los educadores.
- Más de 20 gremios magisteriales han confirmado su participación en una huelga indefinida. Esta huelga, según los educadores, está amparada tanto por convenios internacionales firmados con la Organización Internacional del Trabajo como por leyes nacionales.
- El Meduca ya realizó dos llamados a los educadores para que reanuden las clases, uno el 7 de noviembre y otro el 20 de noviembre, sin embargo, estos no han tenido el efecto deseado.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Sociedad
MICI anuncia que Minera presentó solicitudes de aribtraje

- El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció el domingo 26 de noviembre que la empresa First Quantum Minerals Ltd., Minera Panamá S.A. y Franco Nevada Corporation han notificado al Ejecutivo su intención de presentar demandas arbitrales contra Panamá. La compañía, actualmente con concesión para extraer cobre en Donoso, provincia de Colón, aguarda el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad del contrato firmado con el Estado panameño.
- Según el MICI, estas demandas serán presentadas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el tratado de libre comercio entre Panamá y Canadá. El comunicado destaca que Panamá asegura haber cumplido con todas sus obligaciones internacionales y locales, preparándose para defender los intereses nacionales.
- Desde la aprobación del contrato el 20 de octubre, Panamá enfrenta una crisis marcada por protestas y bloqueos de vías por grupos que rechazan el acuerdo minero. La expectativa se centra en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que está en sesión permanente desde el pasado viernes, abordando demandas de inconstitucionalidad contra el contrato.
Lee también: Meduca retendrá salario a docentes en paro