Connect with us

Noticias

Estudiantes de comunidades cercanas a la mina ya pueden aplicar para recibir becas para el período 2023

Publicado

en

  • Pueden postularse estudiantes de Pre Media, Media y Universitarios
  • Cobre Panamá ha entregado hasta la fecha unas 3,881 becas

Panamá, 11 de noviembre de 2022 – Hasta el 30 de noviembre, estudiantes de pre media, media y universitarios provenientes de las 22 comunidades cercanas a la mina, que pertenecen a las provincias de Colón y Coclé, podrán aplicar a la Convocatoria de Becas del Programa Cobre Panamá Crece Contigo, para el periodo 2023.

Este Programa de Becas se desarrolla desde hace más de 10 años, en alianza con el Consejo del Sector Privado de Asistencia Educacional (Cospae), quien brinda a los becarios acompañamiento académico durante sus estudios.

Cristina Muir, proveniente de La Pintada, quien actualmente cursa su tercer año de Licenciatura en Mecánica Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá, sede de Coclé, y ha sido beneficiaria del Programa durante 8 años, comentó que: “la beca ha sido un gran apoyo para nosotros los estudiantes y a mí me ha sido de mucha ayuda para seguir cumpliendo mis sueños.” Agregó además que “en el programa nos ayudan no solo con apoyo económico, sino emocional y con talleres que engrandecen nuestro conocimiento.”

Para aplicar a las becas, se requiere llenar un formulario de postulación que puede obtenerse enviando un mensaje directo a la cuenta de Instagram @cospaepanama, a la cuenta de Facebook Cospae Panamá, por WhatsApp a los teléfonos 6839-6059 o 6002-8020, o llamando a las oficinas de Cospae al 260-2428.

Para postularse para las becas de educación pre media y media, los requisitos son: carta de certificación de residencia emitida por el Juez de Paz, promedio mínimo de 4.0, copia de boletín con sello reciente, copia del recibo de matrícula, copia de cédula del acudiente, copia de certificado de nacimiento escolar y cédula juvenil, llenar el formulario de aplicación y realizar una prueba psicotécnica.

En el caso de las becas para estudios universitarios, los requisitos son: carta de certificación de residencia emitida por el Juez de Paz, copia de certificado de educación media, promedio de 4.0 o índice de 2.0, copia de boletín o créditos universitarios, recibo de matrícula o carta de ingreso, plan de la carrera, carta de intención donde explique brevemente por qué es un buen candidato y cómo aprovecharía este beneficio de ser seleccionado, copia de cédula, llenar formulario de aplicación y realizar una prueba psicotécnica.

Los aspirantes de nivel universitario que por primera vez aplican al programa deberán estar matriculados o cursando carreras relacionadas con Minería y afines, Desarrollo de la Comunidad y Tecnología e Innovación.

Para Cobre Panamá la educación es la clave para transformar los apoyos en un desarrollo verdaderamente sostenible, por lo cual se han entregado unas 3,881 becas a través del programa Cobre Panamá Crece Contigo a niños y jóvenes de las comunidades vecinas a la mina. Entre los profesionales graduados de este programa se destacan ingenieros, arquitectos, doctores, pilotos, enfermeras, maestros y muchos más.

Anuncio
Comentarios

Policivas

Roban joyería en la 12 de octubre

Publicado

en

Por

  • Cinco sujetos llegaron a la plaza poco después del mediodía a bordo de un carro blanco, dos se bajaron y amenazaron a los trabajadores de la joyería con armas para llevarse la mercancía.
  • La Policía Nacional tiene un operativo para dar con los responsables.
Sigue leyendo

Sociedad

Antai inspeciona CSS por supuesta venta de datos personales

Publicado

en

Por

  • Funcionarios de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inspeccionaron el edificio Bolívar de la Caja de Seguro Social tras denuncias de supuestas ventas de las bases de datos de la institución.
  • Lee también: [Caso Odebrecht] Niegan amparo a Martinelli
  • Además, enviaron denuncias al Ministerio Público ya que la venta de bases de datos es un delito.
  • «Hay muchas quejas de jubilados que expresan que tan pronto son notificados de que adquieren su conducción empiezan a recibir por correo y llamada con ofertas de préstamos y servicios crediticios» dijo la directora del departamento de Protección de Datos de la Antai, Yelena Ortíz.
  • La Antai puede imponer sanciones administrativas que van de mil a 10 mil dólares y en caso de máxima gravedad, cancelar el uso de la base de datos.
Sigue leyendo

Noticias

Contraloría debe auditar al Municipio de San Miguelito

Publicado

en

Los funcionarios del Municipio han denunciado irregularidades. Aquí todo lo que debes saber:

  • El abogado Ernesto Cedeño realizó una petición a la Contraloría General de la República para que se auditen las arcas del Municipio de San Miguelito.
  • La petición nace a raíz de las noticias sobre la deuda que mantiene el Municipio de San Miguelito con la Caja del Seguro Social CSS.
  • En una entrevista con TVN Noticias, el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla anunció que se encontraban realizando un arreglo de pago con la CSS para el pago de prestaciones laborales de los funcionarios del Municipio.
  • Lee también: Alcalde de San Miguelito confirma que el municipio no ha pagado cuotas a la CSS
  • El abogado Cedeño además pidió a la Contraloría una nota detallando los funcionarios del gobierno que se encuentran condenados por diferentes delitos, y que son agentes de manejo.
  • El artículo 1088 del Código Fiscal establece que: «Para ser empleado o Agente de Manejo es preciso gozar de buena reputación, no haber sido condenado a pena corporal por delitos de falsedad o contra la propiedad, no haber sido calificado por sentencia ejecutoriada como quebrado fraudulento o culpable y no ser deudor moroso del Tesoro.»
  • Esta solicitud a raíz de la elección de Yoira Perea y Mario Kennedy como Presidenta y vicepresidente del concejo municipal, ambos condenados por malversación de fondos.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x