Connect with us

Noticias

Estudiantes de comunidades cercanas a la mina ya pueden aplicar para recibir becas para el período 2023

Publicado

en

  • Pueden postularse estudiantes de Pre Media, Media y Universitarios
  • Cobre Panamá ha entregado hasta la fecha unas 3,881 becas

Panamá, 11 de noviembre de 2022 – Hasta el 30 de noviembre, estudiantes de pre media, media y universitarios provenientes de las 22 comunidades cercanas a la mina, que pertenecen a las provincias de Colón y Coclé, podrán aplicar a la Convocatoria de Becas del Programa Cobre Panamá Crece Contigo, para el periodo 2023.

Este Programa de Becas se desarrolla desde hace más de 10 años, en alianza con el Consejo del Sector Privado de Asistencia Educacional (Cospae), quien brinda a los becarios acompañamiento académico durante sus estudios.

Cristina Muir, proveniente de La Pintada, quien actualmente cursa su tercer año de Licenciatura en Mecánica Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá, sede de Coclé, y ha sido beneficiaria del Programa durante 8 años, comentó que: “la beca ha sido un gran apoyo para nosotros los estudiantes y a mí me ha sido de mucha ayuda para seguir cumpliendo mis sueños.” Agregó además que “en el programa nos ayudan no solo con apoyo económico, sino emocional y con talleres que engrandecen nuestro conocimiento.”

Para aplicar a las becas, se requiere llenar un formulario de postulación que puede obtenerse enviando un mensaje directo a la cuenta de Instagram @cospaepanama, a la cuenta de Facebook Cospae Panamá, por WhatsApp a los teléfonos 6839-6059 o 6002-8020, o llamando a las oficinas de Cospae al 260-2428.

Para postularse para las becas de educación pre media y media, los requisitos son: carta de certificación de residencia emitida por el Juez de Paz, promedio mínimo de 4.0, copia de boletín con sello reciente, copia del recibo de matrícula, copia de cédula del acudiente, copia de certificado de nacimiento escolar y cédula juvenil, llenar el formulario de aplicación y realizar una prueba psicotécnica.

En el caso de las becas para estudios universitarios, los requisitos son: carta de certificación de residencia emitida por el Juez de Paz, copia de certificado de educación media, promedio de 4.0 o índice de 2.0, copia de boletín o créditos universitarios, recibo de matrícula o carta de ingreso, plan de la carrera, carta de intención donde explique brevemente por qué es un buen candidato y cómo aprovecharía este beneficio de ser seleccionado, copia de cédula, llenar formulario de aplicación y realizar una prueba psicotécnica.

Los aspirantes de nivel universitario que por primera vez aplican al programa deberán estar matriculados o cursando carreras relacionadas con Minería y afines, Desarrollo de la Comunidad y Tecnología e Innovación.

Para Cobre Panamá la educación es la clave para transformar los apoyos en un desarrollo verdaderamente sostenible, por lo cual se han entregado unas 3,881 becas a través del programa Cobre Panamá Crece Contigo a niños y jóvenes de las comunidades vecinas a la mina. Entre los profesionales graduados de este programa se destacan ingenieros, arquitectos, doctores, pilotos, enfermeras, maestros y muchos más.

¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Anuncio
Comentarios

Sociedad

Universidad de Panamá implementa buses gratuitos para sus estudiantes

Publicado

en

Por

  • El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, anunció que la casa de estudios ahora cuenta con tres buses nocturnos para transportar estudiantes de forma gratuita.
  • Lee también: Nito aprueba que alcaldes y representantes escojan el mejor salario
  • Castro explicó que el servicio se brindará como respuesta a la creciente inseguridad en la Ciudad de Panamá.
  • Un bus irá de la biblioteca Simón Bolívar a la Estación del metro Iglesia del Carmen y a la estación del metro de Albrook.
  • La segunda ruta será de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad a la estación del metro Iglesia del Carmen y a la estación del metro de Albrook.
  • Otro bus partirá del campus Harmodio Arias Madrid a la estación del metro de Albrook.
  • Las tres rutas funcionarán de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo

Política

Nito aprueba que alcaldes y representantes escojan el mejor salario

Publicado

en

Por

  • El presidente Laurentino «Nito» Cortizo sancionó el proyecto de ley No. 890 que permite a los alcaldes y representantes de corregimiento elegir su salario si ya tenían un cargo público al momento de ser electos.
  • Lee también: Se acabaron las licencias con sueldo de alcaldes y representantes
  • Esto quiere decir que un alcalde o representante puede optar por seguir recibiendo su viejo salario en lugar del del cargo para el que fue electo.
  • En noviembre de 2022 Cortizo vetó este proyecto pero la Asamblea Nacional lo modificó para aprobarlo nuevamente.
  • La propuesta surgió como respuesta a la eliminación de licencias con sueldo para estos mismos cargos de elección popular.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo

Judiciales

Juez niega reabrir caso de niña de 8 años que fue obligada a dar a luz

Publicado

en

  • Una jueza de garantías negó la solicitud de reabrir un caso donde una menor de 8 años dio a luz en el Hospital Santo Tomás.
  • Lee también: Gremios feministas exigen investigación sobre el caso de la menor abusada y embarazada
  • El hecho sucedió en febrero del 2022 y consternó a la ciudadanía al convertirse en la menor más joven en dar a luz en nuestro país, e incluso generó titulares internacionales por la negativa de las autoridades de permitir el aborto y en cambio practicarle una cesárea.
  • Varios grupos y colectivos feministas pusieron una denuncia donde pedían que se investigara a todas las autoridades y personas involucradas en la ruta crítica del caso. Esta denuncia es a parte del proceso que se le sigue a un hombre por delitos contra la integridad sexual, en el que las autoridades lograron la prisión preventiva.
  • El Ministerio Público había pedido el archivo provisional del caso, pero los gremios feministas solicitaron reabrirlo, la jueza Lyanina Mosquera negó la solicitud.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x