Connect with us

Sin categoría

Cronología del coronavirus en Panamá

Published

on

Panamá anunció su primer caso de coronavirus el 9 de marzo. Con esta herramienta puedes averiguar cómo ha sido la evolución del coronavirus en el país: medidas gubernamentales, defunciones, y números de casos por día.

Aquí puedes monitorear los casos de coronavirus en Panamá

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Casa por cárcel para Arquesio Arias

Published

on

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le impuso una medida cautelar de arresto domiciliario al diputado Arquesio Arias, acusado de supuesto abuso sexual.

El magistrado fiscal del caso, Olmedo Arrocha, solicitó la medida cautelar ante el pleno de la CSJ la tarde de este lunes donde se deliberó por más de ocho horas. El fallo contó con ocho votos a favor, voto en contra de José Ayú Prado y el voto explicativo de Jerónimo Mejía.

Arias fue escoltado por la Policía Nacional hasta su residencia después de que la Corte le impusiera la medida de detención domiciliaria.  El diputado debe entregar su pasaporte personal y su pasaporte diplomático y no podrá salir del país sin una orden judicial. 

Al perredé se le investiga por los delitos de violación carnal, actos libidinosos y contra la libertad e integridad sexual contra dos jóvenes de la Comarca Guna Yala, una de ellas menor de edad, mientras ejercía como médico general en la comunidad de Ustupu.

Continue Reading

Investigaciones

Los bolsillos más poderosos de la Asamblea Nacional

Published

on

Los diputados de la Asamblea Nacional utilizaron $3.8 millones en las campañas que los llevaron a sus curules. La mayoría de las campañas fueron costeadas a punta de donaciones privadas, mientras que otros más privilegiados pudieron auto financiarse. 

Aquí una lista de los diez diputados que demostraron la mayor capacidad adquisitiva de la contienda. 

1. Sergio ‘Chello’ Gálvez 
El controvertido diputado Cambio Democrático (CD) logró una vez más su reelección en el circuito 8-7, para su propia campaña aportó la suma de $200 mil. Además, para las primarias de su partido desembolsó $20 mil 959, dejando un total de $220 mil.

Sergio ‘Chello’ Gálvez

2. Roberto Ábrego 
Este diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) regresó a la Asamblea Nacional después de un periodo fuera de las arcas del Estado, de su propio bolsillo desembolsó $123 mil 849 para su deseado retorno. Pero eso no es todo, en las primarias del PRD Ábrego soltó $72 mil 375, dejándonos con un total de $196 mil 224.

Roberto Ábrego (izq) y Juan Diego Vásquez (der).

3. Junior Herrera
Otro diputado de CD con un poderoso bolsillo es Junior Herrera, quien ya había sido diputado durante la administración de Ricardo Martinelli. Para volver al órgano legislativo tuvo que poner la suma de $185 mil. Herrera no tuvo que pasar por primarias, CD le otorgó la candidatura.

Junior Herrera

4. Zulay Rodríguez
La diputada del PRD que habla mucho sobre los poderes económicos tiene sin duda, poder económico, pues soltó $75 mil para volver a su curul. Además, Rodríguez fue precandidata presidencial de su partido, para esta campaña declaró haber desembolsado de su propio bolsillo la suma de $100 mil 268. Esto nos deja un total de $175 mil 268.

Zulay Rodríguez

5. Melchor Herrera 
El novato perredé del circuito 2-2 (Coclé) aportó para su propia campaña $100 mil 290, mientras que para las primarias de su partido soltó $37 mil 384. Esto nos deja con la suma de $137 mil 674.

Melchor Herrera

6. Miguel Fanovich 
El reelecto diputado del Molirena tuvo la capacidad de soltar $120 mil en campaña. No tuvo que participar en primarias pues su partido le cedió la candidatura.

Miguel Fanovich

7. Roberto Ayala
El chorrerano es otro diputado del PRD con bolsillo poderoso, con $72 mil de sus fondos ayudó a llevar su campaña de reelección. Además, para las primarias puso $20 mil, lo que lo deja con un total de $92 mil.

Roberto Ayala

8. Marylín Vallarino
Casi se queda por fuera de su curul, pero finalmente la diputada de CD logró la reelección con una campaña en la que aportó de sus propias arcas $90 mil. La diputada no pasó por las primarias de su partido pues le reservaron su puesto.

Marylín Vallarino

9. Víctor Castillo 
El último lugar se lo lleva otro novato del PRD con una suma parecida a la de Peñalba, $41 mil 160, y en las primarias usó $42 mil 400, dejándonos con la suma de $83 mil 560.

Victor Castillo

10. Ariel Peñalba  
Mucho menos que sus copartidarios, pero al igual en los primeros 10, se encuentra este nuevo diputado que puso $41 mil 504. Para las primarias del PRD el diputado soltó $15 mil, su total sería de $56 mil 504.

Ariel Peñalba

Continue Reading

Noticias

¿Quién es Dilio Arcia, el próximo Fiscal Electoral?

Published

on

Los nombramientos en altos cargos gubernamentales a figuras pertenecientes al Partido Revolucionario Democrático (PRD) no cesan, esta vez es el turno del abogado Dilio Arcia, quien fue designado por el Órgano Ejecutivo como Fiscal Electoral.

Arcia estuvo rondando al presidente Cortizo durante su campaña electoral, y fue el representante de este ante la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) de las elecciones primarias del PRD y ante la JNE de las elecciones presidenciales. 

Dilio Arcia. Tomada de Twitter.

Además, estuvo presente en el primer consejo de gabinete de Nito Cortizo en Divisa, sentado junto a los asesores presidenciales: Erasmo Pinilla y Harley Mitchell. 

El perredista ya ha ocupado altos puestos durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), donde ejerció el cargo de ministro de la Presidencia, y más tarde el de ministro de Gobierno y Justicia. En ese mismo periodo fue directivo de la Autoridad Marítima de Panamá.

Pero sus altos cargos no se limitan a administraciones recientes, pues fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia durante la dictadura militar, y llegó a ser director de la Lotería en el gobierno del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). 

Cierre de campaña de Nito Cortizo.

Durante la pasada administración (2014-2019)  estuvo contratado en la Asamblea Nacional como parte del personal fijo de la Comisión de Legislación y de la planilla 172, en total recibió $139 mil 946.35.

En el 2016 fue aspirante para el cargo de magistrado del Tribunal Electoral sin éxito. 

Mención Internacional

En el 2010 fue mencionado en el caso español “Gurtel”, sobre una red de corrupción política encabezada por el empresario Francisco Correa Sánchez.  

La revista española Interviú mencionó que Correa se reunió en diciembre de 2008 con Dilio Arcia, quien, de acuerdo a la revista “tenía en su poder la llave para sacar al empresario español del apuro, ya que bajo su mando se encontraba la dirección panameña de migración”.

Continue Reading