Connect with us

Noticias

INGENIERÍA BIOMEDICA PARA LOS SISTEMAS DE SALUD MOVIL EN PANAMÁ 

Publicado

en

La Universidad Latina de Panamá fue la sede del Workshop Internacional titulado “Registro de la Actividad Respiratoria utilizando Tecnologías mHealth”, como parte del convenio de cooperación entre el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), en Barcelona, España, y la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Latina de Panamá 

La organización del evento fue liderada por el Capítulo de Ingeniería en Medicina y Biología (EMB) de Panamá, del Institute of Electrical & Electronics Engineers (IEEE), y apoyado por el Capítulo Estudiantil IEEE EMB de la Universidad Latina de Panamá. El evento contó con el patrocinio del EMB Society (EMBS) de Latinoamérica (R9), la Asociación Panameña de ingeniería Biomédica (APIB) y la ULATINA. Dicho evento, tuvo un alcance internacional, puesto que no solamente conto con el respaldo de EMBS R9 sino también con el del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL).  

El workshop resaltó la importancia que tiene en el campo de la ingeniería biomédica la adquisición, el análisis y procesado de las bioseñales respiratorias, como herramientas de apoyo al proceso diagnóstico que realizan los profesionales de la medicina. El Workshop fue favorecido con un fondo parcial de la EMBS del IEEE para su realización en nuestro país. El fondo obtenido pertenece a una serie de iniciativas para apoyar el desarrollo de actividades del EMB en la región latinoamericana del IEEE. 

Este evento internacional se impartió bajo la modalidad presencial y virtual, con acceso disponible a profesionales y estudiantes localizados en el extranjero, especialmente a los pertenecientes a Iberoamérica. El contenido del evento fue elaborado para actualizar a los participantes sobre el potencial que poseen los teléfonos inteligentes para su uso en aplicaciones biomédicas y en particular para la captación de señales respiratorias a través del uso de sus sensores internos. De esta forma los participantes, pudieron experimentar con sus teléfonos celulares y registrar la actividad respiratoria, de manera sencilla con un dispositivo que se encuentran al alcance de todos. 

Durante el workshop, además, fue utilizado un dispositivo portátil inalámbrico, el cual permitió registrar de forma fácil y directa la actividad eléctrica de los músculos respiratorios de forma no invasiva. Los registros electromiográficos respiratorios están siendo ampliamente investigados para el estudio de pacientes con diferentes tipos de patologías respiratorias, como lo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual es considerada la tercera causa de muerte a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Contenido patrocinado.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Sociedad

Carolena Carstens gana el oro para Panamá

Publicado

en

  • La atleta panameña Carolena Carstens ganó la medalla de oro para Panamá al lograr la victoria la final de Taekwondo en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • El triunfo fue por marcador 2-1, asalto 1 (6-3), asalto 2 (10-16), asalto 3 (17-6) en la categoría –57kg femeninos.
  • En su primer combate derrotó a Andrialis Bonilla de República Dominicana 0-2 (10-30 puntos), asalto 1 (10-17) asalto 2 (0-13), luego por el pase a la final venció a Génesis González de Venezuela por 0-2 (10-32 puntos), asalto 1 (1-14), asalto 2 (9-18).
  • Esta es la cuarta medalla de oro para Panamá en estos juegos.
Sigue leyendo

Sociedad

Minsa suspende internado de médicos por recorte de presupuesto

Publicado

en

  • Quince médicos internos del Ministerio de Salud (Minsa) que iban a iniciar labores en el Hospital José Domingo de Obaldía en David, Chiriquí publicaron un comunicado en el que expresan sus desconteto por la suspensión de su internado.
  • El internado estaba supuesto a comenzar este 1 de julio para 30 médicos, 15 en Panamá y el resto en Chiriquí, pero ese mismo día el Minsa les informó que no había partida presupuestaria para realizar sus nombramientos debido a un recorte de presupuesto en el ministerio.
  • El Minsa les dio dos opciones: posponer el internado hasta el 1 de agosto de 2022, o continuar con las labores pero sin renumeración.
  • Según el Minsa, los 15 médicos que iban a entrar al Hospital Santo Tomás en Panamá aceptaron comenzar el internado el 1 de agosto, pero los 15 que iban al hospital en Chiriquí, no.
  • Los jóvenes médicos aseguran que realizaron inversiones que representan un gran costo para ellos y sus familias para cumplir con el compromiso adquirido desde el 11 de marzo de 2022.
  • «Exigimos una real garantía y compromiso, no solo por parte del Minsiterio de Salud, también por parte del Presidente de la República» se lee al final del comunicado firmado por los doctores.

Sigue leyendo

Policivas

Hombre encontrado muerto en Panamá Ports era colombiano

Publicado

en

  • El 2 de julio de este año, en el puerto de Balboa de Panamá Ports, se encontró el cuerpo sin vida de Luis Adrián Rovas.
  • Fuentes del Ministerio de Seguridad relatan que un supervisor avisó a la Policía Nacional haber observado un cuerpo flotando entre un buque y el muelle 14, por lo que autoridades acudieron al lugar.
  • Al llegar sacaron el cuerpo de Rovas del agua, tenía el cuello y los pies amarrados con un cable, también tenía un orificio en la cabeza.
  • Rovas residía en el corregimiento de San Felipe, llegó a Panamá en el año 2019 desde Barranquilla, Colombia.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x