Connect with us

Noticias

Juez ordena devolverle a aseguradora la fianza concedida a Luis Enrique Martinelli

Avatar

Publicado

en

Hoy, se pudo conocer que el juzgado Duodécimo Penal acogió una petición de Aseguradora Ancón para que se le devuelva la fianza de $2 millones, que le fue concedida a Luis Enrique Martinelli Linares, para que no fuera detenido en Panamá por el caso Odebrecht. 

Esto se da a horas del cierre de este juzgado, que según el acuerdo del Pleno de la Corte No. 89, debía cerrar el 31 de diciembre y que ahora, por un nuevo acuerdo del pasado agosto, debe cerrar este miércoles 30 de septiembre. Este es el juzgado que ventila el caso Odebrecht.

En una resolución fechada el pasado 3 de septiembre, el juez Óscar Carrasquilla accedió a la petición de la Aseguradora Ancón, gestionada por intermedio del abogado Wilson Roberto Espinoza, luego de que se estableciera la imposibilidad de que Luis Enrique Martinelli Linares regrese al país.

Hay que estar claros que al momento que el juez Carrasquilla acogiera la solicitud de la aseguradora, se activa la orden de detención en nuestro país, pero el juez no solo hizo eso. Además de devolver la fianza, el juez Carrasquilla ordenó reactivar la orden de detención internacional a la Interpol (alerta roja), por lo que Panamá podría quedar compitiendo con EEUU ante Guatemala para la extradición del hijo del expresidente. ¿Será una jugada para evitar la justicia de Estados Unidos, entendiendo que la de Panamá es más maniobrable?

Los abogados de Martinelli Linares consignaron la fianza el pasado 22 de junio, y fue el 6 de julio que quedó detenido en Guatemala, osea 14 días después, por eso hay quienes afirman que se puede cobrar la fianza, ya que pasaron más de los tres (3) días laborables que exige el artículo 2163 del Código Judicial para que el afianzado se presente a rendir indagatoria.

La fiscalía debe culminar la investigación de este caso a mediados de octubre próximo y los hermanos Martinelli Linares son parte de las 88 personas a quienes se les ha formulado cargos.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Concurso médico suspendido tras denuncias de irregularidades

Adriana Ríos

Publicado

en

Participante del concurso para subespecialidades médicas en la Caja del Seguro Social (CSS) denunció irregularidades en la práctica de los exámenes. 

En agosto del año pasado el Dr. Evelio Camaño presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Docencia de Médicos y Residentes, solicitando la suspensión del concurso de residencias médicas en la especialidad y subespecialidad de cirugía cardíaca, debido a las irregularidades alrededor del mismo. 

Dos veces al año, la Comisión Nacional de Docencia de Médicos y Residentes a través del Ministerio de Salud (MINSA) convoca el concurso de plazas para especialidades y subespecialidades médicas, entre ellas la de Cirugía Cardiovascular, donde el Dr. Camaño aspiraba a aplicar, a pesar de que le habían dicho que esos lugares “ya tenían nombre”. 

Una vez aplicó para el concurso se pudo dar cuenta de un sinnúmero de irregularidades, iniciando con que el doctor a cargo del examen, Martín Vasquéz jefe de docencia de la CSS, solicitó una reunión para conocer a los participantes, lo cual no forma parte del protocolo y él mismo fue el encargado de elaborar, supervisar y calificar los exámenes teóricos y prácticos, violando la norma de que una comisión conformada por representantes de la especialidad es la encargada de realizar esta tarea. 

Pero el suceso que llevo a Camaño a realizar la denuncia, fue que un día antes del examen recibió una llamada de otra participante, quien recibió información con las respuestas de la prueba por parte del Dr. Vasquéz. 

Una vez el Dr. Evelio denunciara el hecho, la Comisión suspendió el examen al confirmar que habían aspirantes que tenían ventajas sobre otros y el Dr. Evelio Camaño hasta el día de hoy ha sido repetidamente amenazado y hostigado por hacer relucir esta situación que ha puesto en duda la idoneidad de estas pruebas. 

Sigue leyendo

Judiciales

Corte rechaza prescripción en el caso de peculado de Belgis Castro y Salvador Rodríguez

La Corte Suprema de Justicia no admitió declarar prescrito el caso que se le sigue a Castro y Rodríguez.

Avatar

Publicado

en

La Corte Suprema de Justicia publicó un edicto en el que no admite el Recurso de Casación Penal para declarar prescrito el caso de Belgis Castro y Salvador Rodríguez, exministros de educación.

Este caso es por las supuestas irregularidades en la remoción de fibra de vidrio en centros escolares de Colón. Tanto Castro como Rodríguez están acusados por la presunta comisión de un delito Contra la Administración Pública (Diferentes Formas de Peculado) en perjuicio del Ministerio de Educación (Meduca).

La resolución tiene fecha del 29 de octubre de 2021, pero recién se hace pública. Ahora se debe seguir con la etapa procesal del caso.

Anteriormente (2019) se había declarado prescrito el caso, pero esta decisión fue revocada en el 2020 por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial.

Castro ya tiene una pena de 48 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio del Meduca tras la asignación de contratos para la remoción e instalación de fibra de vidrio en escuelas de todo el país.

Sigue leyendo

Judiciales

Aprehenden a sospechoso del robo al Aeropuerto de Tocumen

Adriana Ríos

Publicado

en

La Policía Nacional a través de la operación «Emperador» logró detener a uno de los supuestamente involucrados en el robo millonario a la bodega de DHL en el Aeropuerto de Tocumen. 

En el operativo se detuvo a un hombre de 46 años en El Ciruelito de Penonomé, Coclé, que estaba siendo investigado por la Policía.

El mismo cuenta con varios antecedentes, por ejemplo, se le relaciona a un caso de violación tras un robo agravado el año pasado. Además, estuvo 10 años en prisión por haber cometido un robo.

Se sospecha que el individuo tiene relación con el robo cometido en octubre del año pasado a la zona de carga de DHL en el Aeropuerto de Tocumen, donde fueron sustraídos millones de dólares en efectivo que estaban a punto de ser enviados al exterior.

El comisionado Julio Wong mencionó que continúan las diligencias y se espera que se den más detalles de los resultados de la investigación, por el momento el detenido ha sido trasladado a la capital.

Sigue leyendo