Connect with us

Noticias

Las 5 formas en las que puedes firmar por un candidato independiente

Publicado

en

El Tribunal Electoral tiene 5 maneras en las que puedes apoyar a un candidato o candidata independiente. Aquí todo lo que debes saber:

  • A partir del 15 de Agosto, 1696 pre candidatos por libre postulación salrdán a buscar sus firmas de respaldo.
  • A diferencia del 2019, esta vez casi todo el proceso es electrónico.
  • Solo podrás firmar por un candidato o candidata a Presidente, por uno a alcalde, uno a diputado y uno a representante.
  • Sólo podrán firmar panameños – incluye personas naturalizadas y panameños nacidos en el extranjero – mayores de 18 años.
  1. Puedes entrar a www.tribunalcontigo.com y escoger la opción de apoyar candidatura de libre postulación. Sigue los pasos para encontrar a la persona a la que quieres apoyar e ingresa tus datos, eso te dirigirá a una llamada con un agente del Tribunal Electoral que verificará tus datos y confirmará tu apoyo. Recuerda que debes tener tu cédula a mano.
  2. Los candidatos y sus activistas estarán recorriendo sus circunscripciones buscando el apoyo de las personas, por lo tanto es posible que te encuentres a más de uno. En el caso de que decidas darle su apoyo, su activista o el candidato tendrá un celular con una aplicación del Tribunal Electoral que hará un reconocimiento facial de tu cara y te pedirá grabar un pequeño video confirmando tu apoyo a su candidatura.
  3. Podrás acercarte a los quioscos multiservicios del Tribunal Electoral que están en las estaciones del metro y supermercados a nivel nacional. Luego de seleccionar la opción de apoyo a candidatura por libre postulación, te pedirá verificarte con tu huella dactilar y podrás confirmar tu apoyo.
  4. Puedes ir directamente a las sedes del Tribunal Electoral a nivel nacional y los funcionarios te ayudarán con el proceso de apoyar una o más candidaturas.
  5. En caso de que vivas en un área que no tenga señal de celular, los candidatos y sus activistas estarán recorriendo tu área con personal del Tribunal Electoral y libros físicos de firmas – de la misma manera que se realizó la recolección de firmas en el 2019 – y después de verificar tu cédula, podrás firmar tu apoyo a los candidatos.
Anuncio
Comentarios

Política

Gobierno quiere rebajarle la pena a condenado por peculado que estuvo prófugo por 4 años

Publicado

en

Por

  • El Ministerio de Gobierno publicó la lista de privados de libertad que son candidatos a una rebaja de pena de prisión.
  • Lee también: [Caso vacunas] Juicio será el 18 de septiembre
  • En la lista figura Omar Rugliancich, exjefe de recursos humanos del Municipio de Arraiján condenado a 84 meses de prisión por pagar la planilla de jugadores del club de futból del exalcalde de Arraiján, Pedro Moro, con fondos del municipio.
  • Rugliancich estuvo prófugo por cuatro años, lo capturaron luego de que policías le verificaran su cédula en el pele police en noviembre del 2021.
  • En los años que estuvo prófugo era usuario activo de Twitter, interactuando con el presidente Nito Cortizo, el actual Ministro de Gobierno (entidad que está pidiendo su rebaja de pena), Roger Tejada, y otras figuras del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
  • El exalcalde perredista Pedro Moro también fue condenado por peculado y se encuentra prófugo de la justicia. Usó $71 mil del Municipio para pagarle a los jugadores de su equipo de futból Santa Gema.
Pedro Moro

Sigue leyendo

Política

Fábrega aumenta impuestos municipales

Publicado

en

Por

  • El alcalde capitalino José Luis Fábrega sancionó un acuerdo municipal en el que, entre otras cosas, se aumentan los impuestos municipales.
  • Lee también: Mira aquí las fechas de los sorteos de la Lotería en carnavales
  • El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial el 30 de agosto de 2022, pero comenzó a regir a partir del año 2023, por lo que muchos ciudadanos desconocían las nuevas tarifas.

Sigue leyendo

Sociedad

Mira aquí las fechas de los sorteos de la Lotería en carnavales

Publicado

en

Por

  • La Lotería Nacional de Beneficencia anunció las fechas de los sorteos que se realizarán en febrero y que coincidían con los carnavales celebrados del 18 al 21 de febrero.
  • Lee también: Cajera de la Lotería se lleva más de $2 mil
  • El sorteo del Gordito del Zodiaco que correspondía al 17 de febrero se realizará el viernes 3 de marzo.
  • Mientras que el sorteo dominical del 19 de febrero se realizará el sábado 18 de febrero.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x