Noticias
Los ganadores de las elecciones internas del PRD

- Este domingo se llevaron a cabo las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para escoger al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
- La elección se celebró en el hotel El Panamá y votaron 4 mil 164 delegados.
- Dos grandes facciones se enfrentaron en los comicios: «Resistencia Torrijista», liderada por el diputado Benicio Robinson, y «Valores y Conciencia Torrijista» respaldados por el Gobierno.
- La Resistencia Torrijista logró 6 de los 10 puestos del CEN, mientras que Valores y Conciencia Torrijista se quedó con los 4 sobrantes.
- Presidente: Benicio Robinson (Resistencia Torrijista)
- El diputado de Bocas del Toro se reeligió en el cargo venciendo a la exministra de Salud, Rosario Turner.
- Secretario General: Rubén de León (Valores y Conciencia Torrijista)
- El exdiputado de la Asamblea y diputado del Parlacen venció a Pedro Miguel González, quien aspiraba a reelegirse en el cargo.
- Primer vicepresidente: Crispiano Adames (Resistencia Torrijista)
- El diputado del circuito 8-7 también forma parte de la «Resistencia Torrijista», impugnó la candidatura de Yassir Purcait por lo que su único contrincante fue Omar Williams.
- Segundo vicepresidente: Rogelio Paredes (Valores y Conciencia Torrijista)
- El ministro de Vivienda venció al alcalde de Colón, Alex Lee.
- Primer subsecretaria: Doris Zapata (Valores y Conciencia Torrijista)
- Se reeligió en el cargo derrotando al publicista Mario Barletta, uno de los principales donantes de campaña de Benicio Robinson.
- Segunda subsecretaria: Carlos Pérez Herrera (Resistencia Torrijista)
- El representante del corregimiento de San Francisco venció a la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.
- Tercera subsecretaria: Raúl Pineda (Resistencia Torrijista)
- El diputado de San Miguelito le ganó al director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Nando Meneses.
- Cuarta subsecretaria: Ricardo Torres (Resistencia Torrijista)
- El diputado venció al representante de barrio Balboa, La Chorrera, Eliécer Montenegro.
- Quinta subsecretaria: Julio Mendoza (Resistencia Torrijista)
- El diputado herrerano derrotó a Ricardo Zanetti Cortizo, sobrino del presidente Cortizo.
- Secta secretaria: Edgard Zurdo (Valores y Conciencia Torrijista)
- Le ganó a Ricardo Santo y Ausencio Palacio.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!
Sociedad
¡Mañana! Feria de Salud en Veraguas: Asistencia médica para todas las edades
Desde chequeos básicos hasta vacunación: ¿Qué servicios ofrece la feria de salud?

- Mañana, en la provincia de Veraguas desde la cancha techada de Canto del Llano, la «Feria de salud y bienestar», organizada por el Despacho de la Primera Dama, ofrecerá servicios médicos gratuitos para niños y adultos.
- El evento comenzará a las 7:00 a.m., y los servicios se brindarán por orden de llegada.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!¿Qué servicios ofrece la feria de salud?
Servicios de salud
- Medicina general: Consultas para detectar y tratar afecciones comunes.
- Nutrición: Medición de peso y talla para una vida más saludable.
- Odontología: Exámenes bucales y educación sobre salud dental.
- Vacunación: Esquema completo de vacunas para niños y adultos.
- Veterinaria: Porque las mascotas también forman parte de la familia.

Salud sobre ruedas
- Mamografía: Para la detección temprana de cáncer de mama.
- Electrocardiograma: Evalúa la salud de tu corazón.
- Papanicolaou: Prevención del cáncer cervical.
- Ultrasonido Obstétrico: Monitoreo del desarrollo fetal.
Ver y oír para aprender
- Tamizaje visual para niños y mayores de 40 años: Porque la visión es fundamental para el aprendizaje y la calidad de vida.
Sociedad
Estudiantes exigen justicia por caso de violación en contra de su compañera Madeleine
Estudiantes del colegio Tomás Guardia en La Chorrera, Panamá Oeste, realizaron una jornada de protestas exigiendo justicia para una compañera agredida sexualmente.

- Estudiantes del colegio Tomás Guardia en La Chorrera, Panamá Oeste, realizaron una segunda jornada de protestas exigiendo justicia para una compañera agredida sexualmente durante el programa Asamblea Juvenil.
- Los estudiantes salieron del plantel temprano por la mañana, marchando por la vía Interamericana hacia La Pesa, coreando consignas como «Justicia, basta del abuso» y llevando pancartas y globos.
- Los conductores de los buses escolares que sirven al plantel se unieron a la protesta, tocando las bocinas en una caravana por las calles de La Chorrera.
- La familia de la joven presentó una denuncia por agresión sexual ante el Ministerio Público el 19 de septiembre, alegando que el incidente ocurrió durante las actividades del programa organizado por la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral.
- Durante la Asamblea Juvenil, que tuvo lugar de 19 al 16 de septiembre, los estudiantes se alojaron en el hotel El Panamá y estuvieron bajo la supervisión del personal de la Asamblea.
Lee también: ¡PANAMÁ OESTE OTRA VEZ SIN AGUA!
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Sociedad
Familia de Madeleine denuncia falencias en la CSS, el complejo se defiende

- La hermana de Madeleine, la diputada juvenil de 17 años que fue víctima de un supuesto abuso sexual durante un evento organizado por varias entidades gubernamentales, hizo pública su preocupación acerca de la calidad de la atención en la Caja de Seguro Social.
- aseguró que la comida en la Caja de Seguro Social, donde la joven está hospitalizada, no es de buena calidad y tampoco le dejan traerle comida de afuera.
- Además, solicitó ayuda para trasladar a Madeleine a un hospital privado, ya que la familia no cuenta con los recursos para hacerlo. También aseguró que no la dejan visitar a su hermana.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!La Caja de Seguro Social se Defiende
- En respuesta a estas alegaciones, el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social aseguró que están administrando los medicamentos prescritos para la condición de Madeleine y que la alimentación es la adecuada según las indicaciones médicas.
- «Lamentamos las afirmaciones de los familiares y reiteramos nuestro compromiso en la calidad de la atención con los medicamentos que necesita y que se le estan suministrando» aseguran en su comunicado.

El evento
- Según informaciones proporcionadas por la madre de Madeleine, el supuesto abuso se habría producido en la Asamblea Juvenil celebrada en el Hotel El Panamá organizado por el Ministerio de Educación (Meduca), el Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional.
- La denuncia fue presentada el 19 de septiembre.
- Madeleine había expresado durante el evento que sentía que su agua estaba adulterada.
- Actualmente, Madeleine se encuentra hospitalizada y su estado de salud mental ha sido afectado severamente.
-
Investigaciones2 días atrás
Menor es abusada en evento organizado por la Asamblea Nacional
-
Sociedad2 días atrás
Hotel El Panamá, epicentro de escándalos: abuso sexual, conexiones políticas y un homicidio
-
Sociedad2 días atrás
Mira aquí la lista completa de comentaristas de radio que recibieron dinero para hablar bien del Gobierno