Connect with us

Política

MARTINELLI, VARELA Y EL TORO EN LOS PANDORA PAPERS

ICIJ publicó información sobre 11.9 millones de documentos de sociedades offshore.

Los expresidentes están en una lista de más de 35 líderes internacionales con sociedades anónimas internacionales.

Avatar

Publicado

en

El Consorcio internacional de periodistas investigativo, ICIJ, publicó información sobre 11.9 millones de documentos de sociedades offshore. Es el mismo consorcio de periodistas que en el 2016 publicó los Panama Papers.

Los expresidentes Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Ernesto Pérez Balladares alias El Toro, están en una lista de más de 35 líderes internacionales con sociedades anónimas en jurisdicciones internacionales.

En el caso de Ricardo Martinelli, las sociedades publicadas incluyen dos sociedades a través de las cuales sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, supuestamente recibieron 30 millones provenientes de la caja 2 de Odebrecht. Ambos hijos del expresidente Martinelli se encuentran en Guatemala esperando extradición a los Estados Unidos por un caso de lavado de dinero de Odebrecht.

Las sociedades publicadas del expresidente Juan Carlos Varela son del año 2001 y fueron incluidas en su declaración de bienes patrimoniales al inicio de su mandato.

El caso de las tres sociedades del expresidente Ernesto Pérez Balladares publicadas por el consorcio, dos de ellas corresponden al período en el que era presidente.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

INFORME SIP DENUNCIA INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS A PERIODISTAS EN PANAMÁ

William Famiglietti

Publicado

en

Dentro del informe se cita, como uno de los casos de intimidación, la imputación del Ministerio Público a Mauricio Valenzuela, miembro de nuestro medio digital, debido a la demanda impuesta por la diputada Zulay Rodríguez por “violencia de género”, luego que este publicara una investigación por apropiarse de lingotes de oro de un mexicano.

Extracto del Informe ante la 77ª Asamblea General Virtual

La SIP es una de las asociaciones de prensa más grandes del mundo, y tiene dentro de sus objetivos, defender la libertad de prensa.

Este año dentro del marco de su 77ª Asamblea General Virtual han publicado un informe, en el que se detallan el incremento de las acciones judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación como herramientas de intimidación, para promover la autocensura.

Titular La Prensa – Sobre la imputación de Cargos a Mauricio Valenzuela

Otro de los puntos detallados en este documento, fue la falta de acceso a la información del manejo de los fondos públicos durante la pandemia, mencionando también la resolución del 4 de agosto de 2021, que declara como información de acceso restringido las actas, notas y otros documentos que provengan del consejo de gabinete.

Fragmento Resolución 71 del 4 de agosto de 2021

Además, se citaron distintos casos en los que exmandatarios utilizan recursos judiciales para atacar a medios de comunicación, como lo serian las 16 denuncias de Ricardo Martinelli en contra de la Corporación la Prensa.

Lo mencionado en esta nota, solo es parte de una gran lista de puntos en los que se evidencia la clara persecución del ejercicio de la libre prensa en este país, en el que como bien lo menciona el informe, las acciones judiciales son utilizadas como herramientas de intimidación en contra de quienes ejercen esta profesión.

Sigue leyendo

Noticias

SENACYT pide reconsideración de presupuesto

William Famiglietti

Publicado

en

La Secretaria nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la reconsideración del presupuesto asignado para el 2022, que es $19 millones más bajo de lo solicitado.

Así lo ha dado a conocer ante medios de comunicación Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la entidad, misma que ha solicitado una reconsideración de 5 Millones para reforzar el presupuesto recomendado de $45 millones.

Presupuesto para SENACYT – últimos 3 años – Fuente: La Prensa

Este llamado es una evidencia clara del poco interés por parte de las autoridades hacia el sector de la investigación, mismo que, pese al poco apoyo recibido, ha dado grandes aportes al desarrollo del nuestro país, especialmente durante esta pandemia.

“Los políticos de este país no les interesa la investigación y prefieren que sigamos observando cómo avanza el mundo desde la pantalla de nuestra computadora, robándonos la oportunidad de ser protagonistas y de poner nuestro genio creativo al servicio de nuestra nación”

Karen Courville – instituto de ciencias médicas

Ante este hecho, salen a relucir distintas comparaciones entre como existen recursos suficientes para otras entidades del Estado como la Asamblea, mientras que para el sector investigativo se invierte menos del 0,20% del PIB.

Comparativos presupuestos Asamblea Nacional V.S. SENACYT

Eduardo Barría ha dado a conocer que este presupuesto pone en riesgo la inclusión de cerca de 50 nuevos investigadores, además de atentar contra la posibilidad del acceso a becas universitarias IFARHU-SENACYT.

Sigue leyendo

Investigaciones

Ley de extinción de dominio con miras a ser nuevamente archivada

William Famiglietti

Publicado

en

Está seria la tercera ocasión en la que un proyecto de ley, que busca implementar la extinción de dominio de bienes ilícitos es pasada por alto en la asamblea.

Son casi 6 meses, los que han transcurrido desde que el ministro de seguridad Juan Pino, presento ante la Asamblea, un proyecto de ley que busca la adopción de la legislación de la extinción de dominio de bienes ilícitos. Hasta el día de hoy, no pareciera haber intención alguna de los diputados en discutir este proyecto.

Juan Pino, ministro de seguridad – Asamblea Nacional.

La extinción de dominio es la acción de retirar a favor del estado, el dominio de los bienes que tengan cierto grado de relación con actividades delictivas.

Este procedimiento es indistinto al tipo de proceso que se esté llevando a cabo, lo que quiere decir que si una persona investigada, no es capaz de justificar los bienes que posee, el estado usará este procedimiento para utilizar estos dichos bienes para el desarrollo de obras de interés social independientemente del proceso penal en curso.

Proyecto de ley 625 – Asamblea Nacional

Esta es una ley que ataca fuertemente al crimen organizado, sin embargo, de parte de los diputados de la asamblea, pareciera no existir ningún tipo de interés en discutir este punto, hecho que no resulta sorpresivo, si tomamos en cuenta el estrecho vínculo del crimen organizado con varios de los diputados de nuestra asamblea (en especial los PRD).

Proyectos de carácter similar propuestos en el pasado

Esta no es la primera ocasión en que un proyecto de este carácter es presentado, ya que en años anteriores, tanto la exdiputada independiente Ana Matilde Gómez como la ex procuradora Ana Belfon han presentado proyectos similares sin obtener avances significativos.

Sigue leyendo