Connect with us

Política

MARTINELLI, VARELA Y EL TORO EN LOS PANDORA PAPERS

ICIJ publicó información sobre 11.9 millones de documentos de sociedades offshore.

Los expresidentes están en una lista de más de 35 líderes internacionales con sociedades anónimas internacionales.

Avatar

Publicado

en

El Consorcio internacional de periodistas investigativo, ICIJ, publicó información sobre 11.9 millones de documentos de sociedades offshore. Es el mismo consorcio de periodistas que en el 2016 publicó los Panama Papers.

Los expresidentes Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Ernesto Pérez Balladares alias El Toro, están en una lista de más de 35 líderes internacionales con sociedades anónimas en jurisdicciones internacionales.

En el caso de Ricardo Martinelli, las sociedades publicadas incluyen dos sociedades a través de las cuales sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, supuestamente recibieron 30 millones provenientes de la caja 2 de Odebrecht. Ambos hijos del expresidente Martinelli se encuentran en Guatemala esperando extradición a los Estados Unidos por un caso de lavado de dinero de Odebrecht.

Las sociedades publicadas del expresidente Juan Carlos Varela son del año 2001 y fueron incluidas en su declaración de bienes patrimoniales al inicio de su mandato.

El caso de las tres sociedades del expresidente Ernesto Pérez Balladares publicadas por el consorcio, dos de ellas corresponden al período en el que era presidente.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La falta de transparencia en la página de la Asamblea Nacional

Adriana Ríos

Publicado

en

A pesar de los múltiples intentos de la Asamblea Nacional (AN) en mejorar su imagen y hacer ver a la ciudadanía que la transparencia es lo más importante para la institución, la página de transparencia en sirio web de la AN da a entender todo lo contrario.

El sitio está dividido en varias páginas: Inicio, órgano legislativo, diputados, legispan y gacetas, labor legislativa , transparencia, participación ciudadana, noticias y media. Siendo transparencia irónicamente, la menos transparente.

Al entrar a la página «Transparencia», el mismo cuenta con una larga lista de artículos con reglamentos, políticas, planes, manuales, formularios, documentos, estadísticas, listado de asistencia y planillas, sin embargo, esto parece ser una cortina porque al seleccionar los archivos de mayor interés públicos, suelen no estar disponibles.

Secciones como costos de viajes, pago de viáticos, misiones internacionales e informe de evaluación semestral aparecen como «Página no encontrada» y que cuyo contenido se encuentra en mantenimiento. Eso sin mencionar que al intentar entrar a planilla te redirige inmediatamente al inicio del sitio web.

Captura de la página web

Las secciones a las que si puedes entrar son misión y visión, organigrama, iniciativas ciudadanas, estadísticas y el código de ética.

Parece ser que estos supuestos fallos del sistema se alinean perfectamente con la falta de transparencia y rendición de cuentas por el que se caracteriza la AN.

Sigue leyendo

Noticias

Presupuesto 2021

Adriana Ríos

Publicado

en

A un par de días que finalice 2021, estos son los presupuestos con los que contarán las instituciones públicas del país el próximo año.

En Octubre 2021 se liberó al público el presupuesto general autorizado y modificado por el Órgano Ejecutivo de todas las instituciones públicas de la nación para el año 2022.

El presupuesto aprobado fue de 25 mil millones de dólares, dividido por ministerios y entidades descentralizadas. Una suma ligeramente mayor a la de 2021, que fue de 24.1 mil millones, considerando el impacto de la pandemia sobre la economía del país.

Los montos asignados a cada institución cubren el costo tanto del funcionamiento como de la inversión prevista para 2022 basada en el estimado de los gastos de cada una.

Teniendo a los presupuestos de los Ministerios de Educación, Salud y Seguridad Pública como los más altos, con las sumas de 2.6 mil millones, 2.5 mil millones y 847 millones respectivamente.

Montos que son seguidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con 795 millones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con 728 millones y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con 703 millones.

Al Ministerio de Gobierno fueron asignados 537 millones, mientras que al Ministerio Público (MP) obtuvo 213 millones y la Asamblea Nacional 143 millones.

Finalmente el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) obtuvieron 42 y 41 millones como presupuesto para el 2022, siendo los más bajos comparados con el resto de los ministerios.

A los que le siguen alrededor de 40 Instituciones Descentralizadas que recibieron 2 mil millones para su funcionamiento e inversión. Dentro de esta categoría entran las universidades públicas, el SENNIAF, la CSS y PANDEPORTES.

El presupuesto general de la nación para el 2022 ha sido el más alto de la historia de Panamá como república, a dos años del inicio de una pandemia mundial y crisis económica en el país, ¿será que las entidades podrán funcionar adecuadamente con estos presupuestos?

Sigue leyendo

Noticias

Consejo Nacional de Periodistas reitera que la libertad de expresión no es negociable

Adriana Ríos

Publicado

en

A raíz de las amenazas de posibles secuestros y demandas por parte de Ricardo Martinelli, el presidente del Consejo Nacional de Periodistas (CNP), Guillermo Adames, se comunicará con las autoridades locales y llevará el caso a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En una entrevista realizada al presidente de Consejo Nacional de Periodistas (CNP), Guillermo Adames expresó su preocupación frente a las declaraciones del exmandatario Ricardo Martinelli, quien amenazó de secuestro de bienes y demandas a medios de comunicación.

«La misión de los medios es dar a conocer cosas que mucha gente no quiere que se sepa, eso genera el choque de las ideas»

Guillermo adames, presidente del cnp

Con esta última cita refiriéndose al vídeo publicado por Foco Panamá, cuyo contenido levantó sospechas sobre la supuesta comisión delictiva por parte del exmandatario, de manera que el Ministerio Público inició una investigación respecto al mismo.

A consideración de Adames, estas tácticas de intimidación a los medios pueden dejar lastimada la imagen de Panamá respecto la libertad de expresión o de información, un derecho humano que bajo ninguna circunstancia es negociable, y las acciones del expresidente son suficientes para llevar el caso a entidades internacionales.

Sigue leyendo