Connect with us

Política

Mira aquí algunos diputados de la «Cueva de Ladrones» y sus escándalos

Publicado

en

  • El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) enfrenta una crisis de reputación debido a una serie de escándalos que han salpicado a varios de sus miembros.
  • Lee también:
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Luis Enrique y Ricardo Martinelli, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, han intentado en tres ocasiones tomar posesión como suplentes en este organismo regional, un movimiento que los inmunizaría frente a los juicios Odebrecht y Blue Apple programados para este año.
  • Es importante destacar que los diputados del PARLACEN gozan de una protección legal especial, ya que no pueden ser procesados por la justicia ordinaria, y sus casos deben ser manejados exclusivamente por la Corte Suprema de Justicia.
  • Aquí una lista de algunos diputados del PARLACEN con escándalos:
  • Kristelle Getzler (Cambio Democrático): Esposa del exministro Frank de Lima, Getzler fue llamada a juicio por el caso Blue Apple.
  • Lee también: [Caso Blue Apple] Corte llama a juicio a esposa de Frank de Lima
  • Eudocio Pany Pérez (fallecido) (PRD): Exalcalde de La Villa de Los Santos, estuvo involucrado en la investigación judicial conocida como El Gallero, relacionada con presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
  • Giselle Burillo (CD): La exministra de la AMPYME enfrentó al menos dos procesos en el Ministerio Público, pero fue sobreseída. Uno de los casos eran por presunto fraccionamiento de varios contratos en la entidad que dirigía.
  • Héctor Aparicio (CD): La Prensa descubrió que el exdiputado le otorgó contratos de la Asamblea Nacional a cuidadores, galopadores y domadores de caballo por más de 100 mil dólares. Estos contratistas no le brindaron servicio alguno de la AN, solo firmaron los contratos y cambiaron los cheques de los que recibián entre el 5% y 10% de su valor.
  • Rubén De León (PRD): Exdiputado de la Asamblea que usó grandes cantidades de recursos del Estado y se negó a dar información sobre la distribución de contratos y planillas. Casi 400 mil dólares fueron avalados por el diputado cuando fue presidente de la Asamblea Nacional, para fundaciones vinculadas con diputados.
  • José Muñoz (CD): Exdiputado de la Asamblea que gestionó donaciones y contratos para la Fundación Ciudadana Para el Desarrollo Comunitario Integral de Panamá Este, que presidió hasta 2016. Su vicepresidente fue su hija Jackeline Muñoz, y su tesorero, su hijo homónimo. La Asamblea efectuó múltiples donaciones para esta fundación.
  • Jackeline Muñoz (CD): La hija de José Muñoz, vicepresidenta de la fundación que recibió dineros de la ASamblea.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Judiciales

MIRA AQUÍ LA DEMANDA CONTRA LA CANDIDATURA DE MULINO

Publicado

en

Por

La Corte Suprema de Justicia recibió una demanda de inconstitucionalidad contra el punto dos del Acuerdo del Pleno 11-1 del Tribunal Electoral del 4 de marzo de 2024, en el que se inhabilitó a Ricardo Martinelli Berrocal para postularse al cargo de presidente y diputado por el circuito 8-4, tras haber sido condenado por el delito de blanqueo de capitales. En vista de esto se permitió que en la boleta de votación para las elecciones del próximo 5 de mayo aparezca el nombre de José Raúl Mulino.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la abogada Karisma Etienne Karamañites, contra la resolución del Tribunal Electoral (TE) que designó a José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza.

Aquí puedes leer la demanda completa.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Política

¿Cuánto subsidio recibirán los candidatos independientes para la campaña? Míralo aquí

Publicado

en

  • El Tribunal Electoral publicó el Boletín 5546 del 10 de enero de 2024, en el que detallan el dinero público que recibirán los candidatos por libre postulación para las elecciones de mayo.
  • El monto que reciben los candidatos es equivalente a la cantidad de firmas que lograron acumular. Sin embargo, este monto solo equivale al 7% de todo el dinero que entregará el Tribunal Electoral, ya que el restante 93% es para los 9 partidos políticos constituidos.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • La lista incluye solo a candidatos a Diputados, Alcaldes y Representantes, ya que el Tribunal publicó el 14 de noviembre el total que recibirán los 3 candidatos presidenciales.
  • El candidato que más dinero recibirá es Edison Broce, candidato a alcalde de la Ciudad de Panamá, quien contará con $71,917.72, seguido de Iván Blaser, también candidato a la alcaldía capitalina, quien recibirá $61,597.69.
  • En las nóminas a diputado, la lista de Ángel Ortega, candidatos a las 7 curules de San Miguelito, recibirán $26,627.75. Sin embargo, la candidata a diputada que más dinero público recibirá será Zulay Rodríguez, quien tendrá $34,134.71 para su campaña a diputada. Esto sumado a los más de $900 mil dólares que recibirá por su candidatura a presidenta.
  • La persona que menos dinero público recibirá es Brunilda Judith Jaen Cano, quien con solo 5 firmas logró una candidatura independiente a representante del corregimiento de Palmira en Las Tablas, provincia de Los Santos. Jaen Cano recibirá solo $6.30 para su campaña política.
  • Puedes ver el documento completo aquí:
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Judiciales

Candidato de Realizando Metas cae en operativo antidroga

Publicado

en

  • Bolivar Corro Vega, candidato del partido Realizando Metas a representante de Paris, en Herrera, fue detenido en la Operación Alpes. La operación desarticuló una banda que se supuestamente dedicaba a recibir las lanchas rápidas que venían con droga de Colombia.
  • La operación se realizó la madrugada de este miércoles e incluyó 80 allanamientos, en los que se lograron capturar a 68 personas, presuntamente vinculadas a los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Los allanamientos se hicieron de manera simultánea en Coclé, Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Darién y Los Santos, y contó con la presencia de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
  • No es la primera vez que miembros de Realizando Metas se ven envueltos en temas de narcotráfico. El 4 de mayo de 2023, Job Chávez, quien era precandidato a representante en San Miguelito, fue detenido con 281 kilos de droga. Chávez fue sentenciado a 10 años de prisión, aunque eso no impidió que estando detenido, lograra sacar 126 votos en las primarias del partido.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x