Connect with us

Noticias

Modificaciones a la ley de descentralización sin participación ciudadana

Publicado

en

Los asistentes al debate para las modificaciones a la ley de descentralización, denunciaron múltiples irregularidades dentro de este proceso.

La primera de todas las denuncias surge del hecho de que el evento empezara con alrededor de 2 horas de retraso, lo cual fue considerado por los asistentes como una falta de respeto.

En la agenda del día estaba tratar temas como el manejo de los fondos comunitarios entre otros temas, y para tal motivo, se les entregó un documento a los ciudadanos asistentes con la información «pertinente» a estos puntos.

Debate por las modificación a la ley de descentralización

Sin embargo no paso mucho tiempo sin que los asistentes se dieran cuenta de que la información que se les había presentado en dicho documento no correspondía a lo que verdaderamente se estaba conversando en la mesa.

Los asistentes denunciaron, que en el documento que se les fue entregado se mencionaba que los montos para la administración de los gobiernos locales rondaban los 200 mil dólares, mientras que en el pleno se habló de unos 500 mil.

Además se habló de la asignación de un 6% de los ingresos corrientes del estado a las juntas comunales, cifra que resulta escandalosa tomando en cuenta el mal manejo de los fondos en este sector estatal.

«Quieren discutir una ley de participación ciudadana, sin participacion ciudadana»

Luis Pinedo – Ciudadano asistente

Al darse cuenta de las incongruencias que estaban ocurriendo, los asistentes denunciaron el hecho ante el pleno de la comisión, a lo que el mismo les respondió que serían tomados en cuenta luego de ser aprobados los puntos tratados, hecho que generó más indignación.

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Demandan civilmente a Aldeas SOS

Publicado

en

  • Un grupo de 36 ciudadanos demandó por más de $43 millones a la ONG global SOS Children Villages International.
  • Los ciudadanos alegan haber sido víctimas de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos sufridos en la sede de la ONG en Panamá, entre 1980 y 1990, cuando el centro de resguardo de menores estaba bajo el control de la organización con sede en Austria.
  • «El abuso fue de 365 días al año por más 10 años, que fue la vida completa que estuvieron (las presuntas víctimas) en esta organización, liderada por una persona extranjera, que reportaba a dignatarios extranjeros, lo que hace a esa organización presunta responsable y presunta co-agresora», afirmó el presidente actual de Aldeas Infantiles SOS PanamáDomingo Barrios.
  • Los menores eran llevados a fiestas con adultos, fuera de la Aldea, «donde había alcohol, droga y luego sexo». Si las menores «quedaban embarazadas las hacían abortar«, dijo Barrios.
  • También sostienen que sufrieron abusos físicos, como «amarrar a un niño» a un árbol desnudo y no darle de comer «por tres o cuatro días».
  • De acuerdo con los relatos, la entonces «directora nacional y representante en Latinoamérica (de Aldeas Internacionales), Reinhilde Moncayo Mosberger, una ciudadana austríaca que a la vez era la vicecónsul honoraria de Austria en Panamá (…) presuntamente encubría todo localmente cuando llegaba la Policía«, puesto que los chicos hasta incendiaron en una ocasión la Aldea para llamar la atención de las autoridades.
  • Barrios, que hizo un llamado público a las víctimas en septiembre pasado durante una conferencia de prensa, no descarta que el número de demandas civiles pueda aumentar.
Sigue leyendo

Noticias

Las 5 formas en las que puedes firmar por un candidato independiente

Publicado

en

Tribunal electoral de Panamá

El Tribunal Electoral tiene 5 maneras en las que puedes apoyar a un candidato o candidata independiente. Aquí todo lo que debes saber:

  • A partir del 15 de Agosto, 1696 pre candidatos por libre postulación salrdán a buscar sus firmas de respaldo.
  • A diferencia del 2019, esta vez casi todo el proceso es electrónico.
  • Solo podrás firmar por un candidato o candidata a Presidente, por uno a alcalde, uno a diputado y uno a representante.
  • Sólo podrán firmar panameños – incluye personas naturalizadas y panameños nacidos en el extranjero – mayores de 18 años.
  1. Puedes entrar a www.tribunalcontigo.com y escoger la opción de apoyar candidatura de libre postulación. Sigue los pasos para encontrar a la persona a la que quieres apoyar e ingresa tus datos, eso te dirigirá a una llamada con un agente del Tribunal Electoral que verificará tus datos y confirmará tu apoyo. Recuerda que debes tener tu cédula a mano.
  2. Los candidatos y sus activistas estarán recorriendo sus circunscripciones buscando el apoyo de las personas, por lo tanto es posible que te encuentres a más de uno. En el caso de que decidas darle su apoyo, su activista o el candidato tendrá un celular con una aplicación del Tribunal Electoral que hará un reconocimiento facial de tu cara y te pedirá grabar un pequeño video confirmando tu apoyo a su candidatura.
  3. Podrás acercarte a los quioscos multiservicios del Tribunal Electoral que están en las estaciones del metro y supermercados a nivel nacional. Luego de seleccionar la opción de apoyo a candidatura por libre postulación, te pedirá verificarte con tu huella dactilar y podrás confirmar tu apoyo.
  4. Puedes ir directamente a las sedes del Tribunal Electoral a nivel nacional y los funcionarios te ayudarán con el proceso de apoyar una o más candidaturas.
  5. En caso de que vivas en un área que no tenga señal de celular, los candidatos y sus activistas estarán recorriendo tu área con personal del Tribunal Electoral y libros físicos de firmas – de la misma manera que se realizó la recolección de firmas en el 2019 – y después de verificar tu cédula, podrás firmar tu apoyo a los candidatos.
Sigue leyendo

Investigaciones

Helicóptero cae en Boquete, tripulantes se salvan

Publicado

en

Por

  • Un helicóptero con seis tripulantes a bordo cayó cerca de Jaramillo Boquete.
  • Uno de sus tripulantes era Dimitri Flores, precandidato presidencial por la libre postulación, posteó un video donde narra lo ocurrido
  • Todos los tripulantes se salvaron, están esperando que los socorran.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x