Connect with us

Noticias

Modificaciones a la ley de descentralización sin participación ciudadana

William Famiglietti

Publicado

en

Los asistentes al debate para las modificaciones a la ley de descentralización, denunciaron múltiples irregularidades dentro de este proceso.

La primera de todas las denuncias surge del hecho de que el evento empezara con alrededor de 2 horas de retraso, lo cual fue considerado por los asistentes como una falta de respeto.

En la agenda del día estaba tratar temas como el manejo de los fondos comunitarios entre otros temas, y para tal motivo, se les entregó un documento a los ciudadanos asistentes con la información «pertinente» a estos puntos.

Debate por las modificación a la ley de descentralización

Sin embargo no paso mucho tiempo sin que los asistentes se dieran cuenta de que la información que se les había presentado en dicho documento no correspondía a lo que verdaderamente se estaba conversando en la mesa.

Los asistentes denunciaron, que en el documento que se les fue entregado se mencionaba que los montos para la administración de los gobiernos locales rondaban los 200 mil dólares, mientras que en el pleno se habló de unos 500 mil.

Además se habló de la asignación de un 6% de los ingresos corrientes del estado a las juntas comunales, cifra que resulta escandalosa tomando en cuenta el mal manejo de los fondos en este sector estatal.

«Quieren discutir una ley de participación ciudadana, sin participacion ciudadana»

Luis Pinedo – Ciudadano asistente

Al darse cuenta de las incongruencias que estaban ocurriendo, los asistentes denunciaron el hecho ante el pleno de la comisión, a lo que el mismo les respondió que serían tomados en cuenta luego de ser aprobados los puntos tratados, hecho que generó más indignación.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Israel Cedeño declara en el Ministerio Público por el caso de los hisopados de Taboga

William Famiglietti

Publicado

en

El director de la Región Metropolitana de Salud fue entrevistado por la Fiscalía Especial Anticorrupción como parte de la investigación del caso hisopados en Taboga y otras islas.

Entre las novedades del caso de los hisopados en Taboga y otras islas se encuentra esta nueva entrevista que se le realizó al directivo del MINSA el día de ayer.

Israel Cedeño – director de la Región Metropolitana de Salud

En esta, Cedeño se presentó para dar explicaciones sobre las autorizaciones para la instalación por parte de la empresa Sermedic S.A., de un centro de hisopados para los viajeros a distintas islas del pacífico, entre ellas la isla de Taboga.

Importante recordar que por este caso, se dio la separación de sus cargos a los doctores Leonardo Labrador (jefe de epidemiología) y Ana Lorena Chang (Directiva regional de salud).

Además se reporta que la fiscalía procedió a una inspección en el MINSA, para hallar documentación relacionada con este caso.

Sigue leyendo

Noticias

Un Día de la Niña sin nada que celebrar

Adriana Ríos

Publicado

en

Ayer 11 de Octubre, se celebró internacionalmente el Día de la Niña, sin embargo, las niñas en Panamá no tienen nada que celebrar.

Este año, recibimos el Día Internacional de la Niña con abismales cifras de embarazos precoces y abusos en albergues infantiles sin que nadie se haga responsable y una precaria calidad de vida para la niñez.

A pesar de que en Panamá existen instituciones que deberían velar por el bienestar de las niñas, los resultados indica que no están cumpliendo su misión.

Según el informe de World Population Prospects en 2020 para el período 2015-2020, la tasa de fecundidad adolescentes (TEFA) fue de 63 nacidos vivos por cada 1 000 adolescentes en la región de América Latina y el Caribe. Lamentablemente, ni siquiera esta cifra convierte a la educación sexual integral como una prioridad para las instituciones.

Tristemente, lo más que se hace por las niñas en nuestro país es sacar un comunicado titulado «Feliz Día de la Niña», por los mismos organismos que no han rendido cuenta de los abusos sexuales, psicológicos y maltratos sufridos por ellas y que, al sol de hoy, no se les hace justicia.

Sigue leyendo

Investigaciones

Castalia Pascual rompe el silencio sobre Martinelli y los pinchazos

William Famiglietti

Publicado

en

La periodista Castalia Pascual rompió el silencio y relató cómo fue víctima de pinchazos y extorsión por parte de Ricardo Martinelli.

El hecho ocurrió durante la transmisión del programa matutino Mesa de Periodistas, al tocarse el tema del juicio que se le sigue al exmandatario por supuestamente realizar interceptaciones ilegales.

Durante este segmento del programa, Castalia relató, de una manera afligida, cómo Ricardo Martinelli la extorsionó enviando a un familiar de la periodista, que se encontraba recluido en un sistema de atención para adictos, a la peor celda de «La Joya».

«Me dijo, no te metas con mis hijos y yo no me meto con tu familia»

Castalia Pascual – refiriéndose a Ricardo martinelli

La periodista comentó que rompió el silencio para dar a entender a la población la gravedad de estos acontecimientos y cómo han afectado a las víctimas. Además, se declaró impedida para volver a tocar este tema.

La periodista afirmó que estos hechos eran del conocimiento de muchas figuras allegadas al expresidente, entre ellas, Lucy Molinar exministra de educación y Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario.

Al final de todo esto, la periodista concluyó con un claro llamado que se ha hecho eco entre las distintas víctimas de este caso,“Que más nadie nunca vuelva a abusar del poder como el que aquí se ejerció”.

Sigue leyendo