Connect with us

Noticias

Panamá destruye 460 armas de fuego entregadas de forma voluntaria

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 29 sep (EFE).- Las autoridades panameñas destruyeron este jueves 460 armas de fuego que fueron entregadas de manera voluntaria en el marco de un programa que busca sacar de circulación estos pertrechos, que son utilizados en más del 70 % de los homicidios registrados en el país.
«Sacando estas armas de la calle evitamos que se cometan otros delitos», dijo el Ministerio de Seguridad Pública, que puso en marcha el programa «Pacificando Mi Barrio» en diciembre de 2021, ocasión en la cual el titular de la cartera, Juan Pino, aseguró que las armas ilegales se había convertido en una «pandemia» en el país.
El programa «Pacificando Mi Barrio» consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados por vales y bonos canjeables en comercios.
La iniciativa fue lanzada el 13 de diciembre de 2021 en un coliseo deportivo del distrito de San Miguelito, una de las zonas más violentas del área metropolitana, para luego ser extendido por el país.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, el 72 % de los 311 homicidios que se registraron en Panamá entre enero y agosto pasado fueron cometidos con armas de fuego.
Las autoridades sostienen que la gran mayoría de los asesinatos están relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas.
El Ministerio de Seguridad Pública dijo este jueves que desde el 1 de julio de 2019, cuando asumió el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, «se han destruido 25.277 armas de fuego» ilegales.
Pino ha asegurado que Panamá ha hecho grandes esfuerzos en esta lucha para controlar el tráfico ilícito de armas de fuego. EFE
Panamá destruye 460 armas de fuego entregas de forma voluntaria

Anuncio
Comentarios

Policivas

Roban joyería en la 12 de octubre

Publicado

en

Por

  • Cinco sujetos llegaron a la plaza poco después del mediodía a bordo de un carro blanco, dos se bajaron y amenazaron a los trabajadores de la joyería con armas para llevarse la mercancía.
  • La Policía Nacional tiene un operativo para dar con los responsables.
Sigue leyendo

Sociedad

Antai inspeciona CSS por supuesta venta de datos personales

Publicado

en

Por

  • Funcionarios de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inspeccionaron el edificio Bolívar de la Caja de Seguro Social tras denuncias de supuestas ventas de las bases de datos de la institución.
  • Lee también: [Caso Odebrecht] Niegan amparo a Martinelli
  • Además, enviaron denuncias al Ministerio Público ya que la venta de bases de datos es un delito.
  • «Hay muchas quejas de jubilados que expresan que tan pronto son notificados de que adquieren su conducción empiezan a recibir por correo y llamada con ofertas de préstamos y servicios crediticios» dijo la directora del departamento de Protección de Datos de la Antai, Yelena Ortíz.
  • La Antai puede imponer sanciones administrativas que van de mil a 10 mil dólares y en caso de máxima gravedad, cancelar el uso de la base de datos.
Sigue leyendo

Noticias

Contraloría debe auditar al Municipio de San Miguelito

Publicado

en

Los funcionarios del Municipio han denunciado irregularidades. Aquí todo lo que debes saber:

  • El abogado Ernesto Cedeño realizó una petición a la Contraloría General de la República para que se auditen las arcas del Municipio de San Miguelito.
  • La petición nace a raíz de las noticias sobre la deuda que mantiene el Municipio de San Miguelito con la Caja del Seguro Social CSS.
  • En una entrevista con TVN Noticias, el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla anunció que se encontraban realizando un arreglo de pago con la CSS para el pago de prestaciones laborales de los funcionarios del Municipio.
  • Lee también: Alcalde de San Miguelito confirma que el municipio no ha pagado cuotas a la CSS
  • El abogado Cedeño además pidió a la Contraloría una nota detallando los funcionarios del gobierno que se encuentran condenados por diferentes delitos, y que son agentes de manejo.
  • El artículo 1088 del Código Fiscal establece que: «Para ser empleado o Agente de Manejo es preciso gozar de buena reputación, no haber sido condenado a pena corporal por delitos de falsedad o contra la propiedad, no haber sido calificado por sentencia ejecutoriada como quebrado fraudulento o culpable y no ser deudor moroso del Tesoro.»
  • Esta solicitud a raíz de la elección de Yoira Perea y Mario Kennedy como Presidenta y vicepresidente del concejo municipal, ambos condenados por malversación de fondos.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x