Connect with us

Noticias

Panamá el país que más aumentó el gasto en planilla de la región en 2020 según CEPAL

Maycol Núñez

Publicado

en


Según un informe reciente del 21 de abril de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es la división especializada en temas económicos y de desarrollo para la región de las Naciones Unidas (ONU), titulado ¨Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe Los desafíos de la política fiscal en la recuperación transformadora pos-COVID-19 del 2021¨, Panamá fue el país que más aumentó en términos de variación porcentual el gasto público en planilla de América Latina.

GASTO PÚBLICO

Este informe señala que el istmo fue el cuarto país en la región solo detrás de El Salvador, Brasil y Perú que más aumento el gasto total del gobierno, especifícamente en un 4,9%.

Hay que destacar que una parte importante de esta variación son los gastos que se hacen en sueldos y salarios, que en comparación con los demás países de la región es mayor, aproximadamente de un 2%. Esto significa que alrededor del 40% de la variación porcentual corresponde al reglón de los sueldos y salarios.

Por otra parte también hay que mencionar que la variación porcentual en los temas de subsidios, que si bien es cierto representó una parte importante del total (exactamente un 1,1%), pero que si lo comparamos con la región se observa que es considerablemente inferior.

DEFÍCIT PÚBLICO

CEPAL señaló que el defícit fiscal o público fue tendencia en la región, pero que también habían países que superaron con creces el promedio regional. Panamá fue uno de esos casos, ya que tuvo como deficit fiscal global medidos en términos por centuales del PIB de un -9.2% , mientras que un defícit primario de un -6,6%.

En ambos indicadores el istmo se mantiene entre los primeros tres lugares en cuanto al deficit público de países latinoamericanos.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Rocayol se ha adjudicado el 74.5% de los contratos de equipos de los Bomberos en el 2021

Avatar

Publicado

en

Por

La empresa ROCAYOL SAFETY & INDUSTRIAL CENTER se ha adjudicado el 74.5% de los contratos por equipo del «Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá» en lo que va del año 2021.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A ESTAS LICITACIONES

ADJUDICACIONES TOTALES

Según el portal de contrataciones públicas «PanamaCompra», la empresa lleva $136,028.02 en contratos de equipo con los Bomberos, que en contraposición con los $182,469.30 que se han adjudicado de manera global a este rubro, significaría que Rocayol se habría llevado el 74.5% de los mismos.

Tema relacionado: Entre certificados dudosos, Rocayol se lleva otro contrato con los bomberos


Recordemos que esta misma empresa ha sido inhabilitada para contratar con la Autoridad del Canal de Panamá por deshonestidad y que también lleva $10.7 millones en contratos con el gobierno actual, ubicándose así como una de las preferidas del «Benemérito Cuerpo» para contratar.

Tema relacionado: Empresa deshonesta según la ACP, lleva $10.7 millones en contratos con el Estado

Sigue leyendo

Noticias

Niños, alcohol y dinero en medio de la requisa a raíz de la fuga frustrada de los hermanos Martinelli

Avatar

Publicado

en

Por

Ricardo Alberto Martinelli y Luis Enrique Martinelli supuestamente buscaban fugarse de la prisión «Centro Carcelario Mariscal Zavala» en donde se encuentran en Guatemala, según distintas fuentes noticiosas en el país centroamericano como CNN en Español, EFE y Canal Antigua.

Las fuentes noticiosas señalan que el Ministerio de Gobierno fue uno de los encargados de evitar el supuesto plan de fuga.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio, afirma que desde ayer en la noche se reforzaron las medidas de seguridad en el perímetro en el que se encontraban los hermanos Martinelli, además de que se organizó una requisa.

Michelle Mendoza, reportera de la reconocida cadena noticiosa CNN, señaló también que todo este procedimiento lo realizaron las autoridades guatemaltecas en conjunto con agencias internacionales estadounidenses.

NIÑOS E ILÍCITOS

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Seguridad de Guatemala también señaló que en la requisa se realizaron varias incautaciones. Específicamente dijo «ilícitos, también se localizaron 9 menores de edad que fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación y al Director del centro le fueron presentadas las denuncias correspondientes ante el ingreso de objetos no establecidos en ley y por las personas que no tendrían que estar en dicho lugar».

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO DE GUATEMALA AL RESPECTO

NOTA COMPLETO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE GUATEMALA SOBRE EL TEMA AQUÍ
Sigue leyendo

Bases de Datos

Junta directiva de la AMP, entre renuncias, sustituciones e impedimentos, renovaron el contrato de Panama Ports.

Maycol Núñez

Publicado

en

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como representante del Estado panameño, renovó el contrato con la empresa Panama Ports Company S.A., para la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal por 25 años más.

No obstante, esta decisión ha generado polémica para los expertos y para la población en general. Especialmente por la falta de transparencia en el que se ha realizado dicha prorroga.

GACETA OFICIAL EN DONDE SE AUTORIZA LA RENOVACIÓN DE PPC

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMP

A pesar de que la institución ha publicado en sus memorias institucionales quienes son los miembros de la junta directiva de la AMP, no queda claro quienes fueron los que puntualmente la conformaban al momento de la votación, o sea, quienes son los responsables de la decisión de extensión.

Durante el proceso en el que se deliberó sobre la extensión o la terminación del contrato con PPC, hubo miembros que renunciaron y otros que quedaron «impedidos».

JUNTA DIRECTIVA SEGÚN LA MEMORIA ANUAL DE 2019

ARISTIDES ROYO

El Ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, se declaró impedido debido a posible conflicto de interés. Antes había trabajado para la firma Morgan & Morgan que representa legalmente a PPC.

OSCAR BAZÁN

Uno de los directivos nombrados por el presidente Laurentino Cortizo y ratificado por la Asamblea, Oscar Bazán, renunció a la directiva de la AMP en el mes de mayo. Su su lugar es ocupado por Patricia Velásquez, ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá, que fué nombrada y ratificada por la Asamblea Nacional como suplente, pero su nombramiento no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

RICAUTE VASQUEZ MORALES

El actual administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vasquéz, también entregó una carta a mediados del mes de junio en donde señalaba que estaba impedido para formar parte de la toma de dicha decisión.

JOSÉ GABRIEL CARRIZO

Con la publicación de la Gaceta Oficial en donde se autoriza la renovación de Panama Ports Company S.A. por parte de la junta directiva de la AMP, aparecen las firmas de Noriel Araúz, quien es el Administrador de la AMP y Carlos García quien preside el viceministerio de la Presidencia.

A falta de la documentación del proceso de evaluación por parte de la AMP, la firma de García podría ser un indicativo de que el Ministro de Presidencia José Gabriel Carrizo, pudiera no haber participado en la toma de decisión. No obstante, tampoco lo exenta de haber participado.

TRANSPARENCIA: ANTÓNIMO DE LA AMP

Todos estos sucesos empañan y polemizan todavía más la renovación de PPC que, según expertos en el tema marítimo como los últimos dos administradores del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano y Alberto Alemán Zubieta, han manifestado en los medios de comunicación que esta renovación no está alineada con los mejores intereses del país.

En conclusión, a la fecha de la publicación de este artículo, no hay certeza de quienes fueron aquellos que de manera unánime decidieron otorgar dicha prórroga, ni documentos sobre la metodología, ni ninguna fuente oficial ha podido aclarar el tema.

Por lo tanto, queda claro que el deber de los administradores públicos de rendir cuentas con la ciudadanía, no es una prioridad para los funcionarios de la directiva de la AMP, ni para las autoridades gubernamentales del país.

Sigue leyendo