Connect with us

Bases de Datos

Panamá en los tribunales internacionales

Published

on

Supuestos casos de corrupción que tuvieron como escenario a la República de Panamá han transitado por los tribunales de distintos países, algunos hasta llegando a convertirse en condenas para ciudadanos de dichos países, pero sin consecuencias en el Istmo panameño.

Italia 

El país europeo abrió, por lo menos, dos casos a ciudadanos italianos relacionados a corrupción en la República de Panamá. 

En uno, se condenó a Valter Lavítola por extorsionar a la empresa italiana Impregilo para que esta financiara un hospital pediátrico en Veraguas. Según el fallo, esto se hizo con complicidad del expresidente Ricardo Martinelli. 

Otro caso seguido al mismo Lavítola es por el presunto desvío de $20 millones en coimas para la construcción de cuatro cárceles en Panamá por parte del consorcio Svenmark. Lavítola fungía como director de las operaciones entre la empresa y el Gobierno de Panamá.

Estados Unidos 

Al norte del continente, un juez estadounidense condenó a cárcel a un ex alto ejecutivo de la multinacional de software SAP, que se declaró culpable de haber sobornado a tres altos funcionarios del Gobierno panameño en el año 2009.

El culpable admitió haber participado «en un plan para sobornar a autoridades panameñas con el fin de asegurar que el Gobierno concediera contratos tecnológicos a SAP», indicaron los documentos judiciales.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el  2016 desveló que Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos a una docena de países latinoamericanos, de los cuales $59 millones fueron en Panamá.

España 

La Audiencia Nacional de España imputó a la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, S. A. (FCC), por el pago de 82 millones de euros en comisiones para adjudicarse contratos de obras públicas en Panamá.

Según la publicación del diario El Mundo, los sobornos habrían servido para hacerse con la construcción de dos líneas de metro y de la Ciudad de la Salud en Panamá. Entre los receptores de las comisiones estaría un testaferro del ex presidente Ricardo Martinelli.

Andorra

Un director de la Banco Credit Andorra fue imputado por el delito de blanqueo de dinero por su vinculación en un caso ligado al exministro de Presidencia de Panamá, Demetrio Papadimitriu, según publicó el medio andorrano La Valira. 

Según el medio, la imputación de Ros fue consecuencia de una comisión rogatoria que la Fiscalía Anticorrupción de Panamá envió en 2015 a Andorra para averiguar si Papadimitriu tenía dinero oculto en Andorra.

La Valita alega que Demetrio Papadimitriu no tenía ninguna cuenta a su nombre en Andorra, pero en cambio sus padres tenían 45, así como ocho sociedades que controlaban desde paraísos fiscales. De estos 45 cuentas, 40 estaban abiertos a Crèdit Andorrà y 5 a la Banca Privada de Andorra (BPA).

Suiza 

Los fiscales federales de Suiza acusaron a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal – Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares- de soborno de funcionarios extranjeros y de blanqueo de capitales, de hecho, les incautaron unos $22 millones en cuentas bancarias.

Los fiscales sospechan que el dinero fue supuestamente pagado por órdenes de Odebrecht en calidad de sobornos por obras de infraestructura adjudicadas a la empresa por el Estado panameño.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bases de Datos

Los patinazos del Ministerio de la Presidencia

Published

on

El Ministerio de la Presidencia, liderado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo ha encabezado varios escándalos durante la corta administración de Nito Cortizo.

Ya son dos los viceministros de esta entidad que han renunciado a su cargo en estos meses de Gobierno: Juan Carlos Muñoz, y Juan Antonio Ducruet.

Compras a precios cuestionables, tiempos de entrega que levantan sospechas, y contratos de publicidad millonarios forman parte de esta lista.

Jose Gabriel Carrizo, Ministro de la Presidencia

Los Ventiladores

La polémica más reciente fue el compromiso de compra de 100 ventiladores de transporte por más de $48 mil cada unidad, un 900% más caro de su precio en el mercado. El total de la compra era de $5 millones.

La empresa proveedora, Muriba Company, se dedica al sector construcción y no aparece registrada en el Ministerio de Salud como distribuidora de dispositivos médicos.

De hecho, según información de la Autoridad Nacional de Aduanas, en los últimos 20 años la empresa solo ha importado «ventanas con vidrios».

Durante una conferencia de prensa, el entonces Viceministro de la Presidencia informó que el proveedor no iba a poder entregar el equipo, y retó a los panameños a que consiguieran 100 ventiladores a un mejor precio.

Carta de compromiso de pago
Precio en el mercado

Una vez se destapó el escándalo, el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, renunció a su cargo. Antes de eso había defendido el precio de compra alegando que se debía a la alta demanda de este producto.

El viceministro Juan Carlos Muñoz ha presentado su renuncia, la cual he aceptado. Juan Carlos desempeñó una labor fundamental para garantizar el abastecimiento de equipo e insumos médicos de manera correcta, dentro de las condiciones actuales y demanda mundial.— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 27, 2020

El Gel Alcoholado

Otra compra en tiempos de coronavirus que desató las críticas fue una por $13 millones para comprar 2.5 millones de botellas de gel alcoholado.

La compra levanta sospechas por la cantidad de producto, ya que fuentes de la industria indican que no existe suficiente materia prima en el país para producir esa cantidad.

Según la propuesta de la empresa Unión Logística, ya se debieron haber entregado las 2.5 millones de botellas de gel alcoholado.

Los Generadores de Agua

En diciembre, el vicepresidente Gaby Carrizo acordó adquirir, mediante contrato directo, generadores de agua por $2.1 millones con la empresa Inversiones Rona.

Cada generador iba a costar más de $250 mil, antes de esto el Gobierno había recibido una propuesta de otra compañía que ofertó $82 mil por cada máquina: una diferencia de 168 mil dólares por unidad.

Después de que sugieran críticas por el sobreprecio, el Ministerio de la Presidencia anunció que cancelaría el contrato y haría la compra a través de licitación pública.

La Publicidad para el Gobiernito

La Presidencia de la República le está dando de forma directa un contrato de publicidad por $1.7 millones a la empresa Mercadeo Integral S.A. cuyo representante legal es Carlos De Ycaza.

El mismo fue nombrado por Nito Cortizo en la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá.

El contrato es para crear “conexión del sentimiento del Gobierno Nacional con los ciudadanos panameños, generar confianza y asegurar el éxito de comunicación”.

Extracto de propuesta

Continue Reading

Bases de Datos

Efecto carnavales vs efecto coronavirus según análisis de Google

En la gráfica se observa cómo han cambiado los patrones de movilización en Panamá durante el brote de COVID-19, pero también se puede apreciar cómo fueron estos patrones durante el carnaval 2020.

Published

on

Google preparó informes de movilización para varios países con el fin de darle información a las autoridades y al público sobre el comportamiento durante la pandemia por coronavirus.

En la gráfica se observa cómo han cambiado los patrones de movilización en Panamá durante el brote de COVID-19, pero también se puede apreciar cómo fueron estos patrones durante el carnaval 2020.

El Informe

La mayor disminución en movilidad durante la pandemia la han sufrido los almacenes minoristas y lugares de recreación. Esto incluye a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, cines y parecidos. La circulación en estas áreas bajó en un 84%.

En la misma gráfica se puede observar que durante los días de carnaval también se redujo la circulación a estas áreas en aproximadamente un 40%.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Los parques se llevan el segundo puesto en reducción de tránsito durante la pandemia con un -78%. Por otro lado se puede apreciar un pico de circulación en estás áreas durante carnavales.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Las estaciones de tránsito público han visto un 77% menos de movilización durante el brote de coronavirus. Esta medición incluye a las estaciones de metro y autobús.

Para los días de carnaval también se contempla una disminución, pero en menor cantidad que la actual.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Los supermercados y farmacias han presenciado una baja de 61% durante la pandemia. Esta medición incluye a los mercados de abarrotes, almacenes de alimentos, mercados de agricultores, tiendas especializadas de alimentos, y farmacias.

En carnavales estas mismas áreas tuvieron una menor circulación a la acostumbrada, pero muy sutil si se compara con la pandemia.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Una menor disminución de circulación han sufrido los lugares de trabajo, pero similar a la que vivieron durante los días de carnaval: – 59%.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Por otro lado, las áreas residenciales han vivido un aumento de 31% durante el brote de coronavirus.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco
  • En el informe se observa la circulación en distintas áreas y los compara con una línea de base. (Esta línea de base es el promedio de movilización del 3 de enero al 6 de febrero de 2020).
  • El primer caso de coronavirus en Panamá fue anunciado por las autoridades el 9 de marzo de este año. El informe de Google fue publicado el 29 de marzo de 2020.
Continue Reading

Bases de Datos

Lo que puedes pedir a domicilio durante el COVID-19 #QuédateEnCasa

Published

on

En medio de la pandemia por coronavirus COVID-19 se le ha aconsejado a los ciudadanos quedarse dentro de sus casas para frenar la propagación del virus. Esto complica la compra de alimentos, medicina, etc. Afortunadamente varias empresas han habilitado sus servicios a domicilio para que puedas comprar sus productos desde la comodidad de tu casa.

Si ofreces un servicio a domicilio que te gustaría incluir escribe a irma@focopanama.com

  • Alcohol

Limpieza

Farmacias

Frutas y Verduras

Alimentos


www.merkadoo.com

Servicios


Continue Reading