Connect with us

Noticias

Pintan de arcoíris a Vasco Núñez

Adriana Ríos

Publicado

en

Grupo de manifestantes LGBTQ+ se reunieron en el monumento de Vasco Núñez de Balboa de Cinta Costera.

Organizaciones indígenas LGBTQ+ se manifestaron debido a que consideran que el 12 de Octubre actualmente considerado el Día de la Hispanidad, no debería ser celebrado ya que lo consideran un festejo de la invasión de todo un continente por fuerzas genocidas.

La protesta pacífica se llevo acabo con la iluminación de la estatua con los colores del arcoíris en honor a los indígenas LGBTQ+ violentados durante la colonización europea.

«Nuestra acción centra las voces y la narrativa de la diversidad ancestral mediante el relato del primer genocidio transfóbico en el continente en 1513 en la provincia de Darién a manos de Vasco Núñez de Balboa»

Wigudun galy y salva el grillo

El acto fue convocado por el grupo artístico pro derechos LGTBQ+ Salva el Grillo con la consigna «Descolonízate»

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Destruyen bosque para construir Ciudad Judicial

Adriana Ríos

Publicado

en

Más de 25 hectáreas de bosque serán destruidas para convertirlas en la Ciudad Judicial.

En el mes de Agosto de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregó 25 hectáreas de terreno a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para construir la Ciudad Judicial con el objetivo de tener una sede propia, donde todas jurisdicciones puedan prestar un servicio de administración más eficiente a la población.

“Para nosotros este terreno es invaluable porque esta es una institución destinada a crecer como crece la población y crecen las necesidades, y después de varios meses es una realidad por voluntad y decisión del Gobierno”

Luis ramón fábrega, ex magistrado presidente de la csj

El terreno designado se ubica en el corregimiento de Bethania, zona que colinda con la Universidad Tecnológica de Panamá y el Corredor Norte.

Actualmente esta extensa área verde que cuenta con una gran biodiversidad biológica es usadas por los pobladores para recreación y ejercicio.

«30 hectáreas de un hermoso bosque van a desaparecer

Prof. luis puleio

Esta zona también que cuenta con senderos históricos del empedraro colonial.

Sigue leyendo

Noticias

Modificaciones a la ley de descentralización sin participación ciudadana

William Famiglietti

Publicado

en

Los asistentes al debate para las modificaciones a la ley de descentralización, denunciaron múltiples irregularidades dentro de este proceso.

La primera de todas las denuncias surge del hecho de que el evento empezara con alrededor de 2 horas de retraso, lo cual fue considerado por los asistentes como una falta de respeto.

En la agenda del día estaba tratar temas como el manejo de los fondos comunitarios entre otros temas, y para tal motivo, se les entregó un documento a los ciudadanos asistentes con la información «pertinente» a estos puntos.

Debate por las modificación a la ley de descentralización

Sin embargo no paso mucho tiempo sin que los asistentes se dieran cuenta de que la información que se les había presentado en dicho documento no correspondía a lo que verdaderamente se estaba conversando en la mesa.

Los asistentes denunciaron, que en el documento que se les fue entregado se mencionaba que los montos para la administración de los gobiernos locales rondaban los 200 mil dólares, mientras que en el pleno se habló de unos 500 mil.

Además se habló de la asignación de un 6% de los ingresos corrientes del estado a las juntas comunales, cifra que resulta escandalosa tomando en cuenta el mal manejo de los fondos en este sector estatal.

«Quieren discutir una ley de participación ciudadana, sin participacion ciudadana»

Luis Pinedo – Ciudadano asistente

Al darse cuenta de las incongruencias que estaban ocurriendo, los asistentes denunciaron el hecho ante el pleno de la comisión, a lo que el mismo les respondió que serían tomados en cuenta luego de ser aprobados los puntos tratados, hecho que generó más indignación.

Sigue leyendo

Investigaciones

Israel Cedeño declara en el Ministerio Público por el caso de los hisopados de Taboga

William Famiglietti

Publicado

en

El director de la Región Metropolitana de Salud fue entrevistado por la Fiscalía Especial Anticorrupción como parte de la investigación del caso hisopados en Taboga y otras islas.

Entre las novedades del caso de los hisopados en Taboga y otras islas se encuentra esta nueva entrevista que se le realizó al directivo del MINSA el día de ayer.

Israel Cedeño – director de la Región Metropolitana de Salud

En esta, Cedeño se presentó para dar explicaciones sobre las autorizaciones para la instalación por parte de la empresa Sermedic S.A., de un centro de hisopados para los viajeros a distintas islas del pacífico, entre ellas la isla de Taboga.

Importante recordar que por este caso, se dio la separación de sus cargos a los doctores Leonardo Labrador (jefe de epidemiología) y Ana Lorena Chang (Directiva regional de salud).

Además se reporta que la fiscalía procedió a una inspección en el MINSA, para hallar documentación relacionada con este caso.

Sigue leyendo