Connect with us

Noticias

Reos de Colón advierten de protestas por mal estado de la cárcel

Publicado

en

Una serie de anomalías en las infraestructuras del Centro Penitenciario Nueva Esperanza, en Colón, confirmó en una nota de prensa, el equipo de la Defensoría del Pueblo, luego de un recorrido a solicitud de los privados de libertad.

Entre las irregularidades observadas están inodoros colapsados, desborde de aguas de excretas en pasillos de constante paso, lonas extendidas como techos contra goteras a causa de filtraciones de agua en las losas.

Igualmente, techos deteriorados y debilitados, filtraciones de agua de todo tipo en paredes, altos niveles de humedad por la presencia de hongos en las paredes, falta de ventilación y altas temperaturas, celdas clausuradas por desbordes de aguas de excretas o por invasión de roedores u otras plagas, malos olores, así como el colapso de tanque sépticos.

El personal de la Defensoría también detectó el hacinamiento de los reclusos y el aislamiento voluntario de algunos privados por conflictos pandilleriles.

Los privados de libertad indicaron que podrían iniciar próximamente una huelga por los problemas que padecen en las celdas y por retrasos o dilatación de sus procesos judiciales.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Xiaomi y Samsung trolean a Apple tras lanzar su iPhone 12 sin cargador

Publicado

en

Por

Apple anunció que los nuevos iPhone 12 llegan con una importante novedad respecto a las generaciones anteriores: ninguno de ellos incluye un cargador en su caja.

La idea principal es incentivar la protección del medio ambiente. La inclusión de un adaptador de corriente en la caja de cada iPhone conlleva dos problemas: por un lado, los residuos derivados del propio cargador; y, por otro lado, los residuos derivados al tener que hacer una caja más grande. Estas dos cosas, que pueden parecer insignificantes, tienen muchísimo impacto en el medio ambiente, si tenemos en cuenta que Apple vende decenas de millones de iPhone cada trimestre.

La empresa china Xiaomi ha compartió sarcásticos tuits, tanto en su perfil principal como en las cuentas española y británica. «Buenos días, hoy hemos soñado que nuestros smartphones venían sin cargador en la caja. Afortunadamente, solo era una pesadilla», escribió Xiaomi España, repitiendo el mismo mensaje en inglés que compartió el perfil de Xiaomi UK.

La cuenta principal publicó un mensaje más conciso, aunque no menos punzante que reza: «No se preocupen, no dejamos nada fuera de la caja con el Mi 10T Pro», y que viene acompañado con un video de su desembalaje, en el que lo primero que aparece al abrir la caja es el cargador.

Por otro lado Samsung, no desaprovechó la ocasión de echar leña al fuego con una publicación en la misma línea.

«Tu Galaxy te da lo que buscas. Desde un cargador, hasta la mejor cámara, batería, rendimiento, memoria y hasta pantalla de 120 Hz en un smartphone», puede leerse en la cuenta oficial para Latinoamérica, donde también aparece una imagen de un cargador  con la frase «Incluido con tu Galaxy».

La empresa dice que la estrategia no tiene el objetivo de hacer que los usuarios gasten más dinero comprando estos periféricos por separado; más bien buscan reducir el impacto al medio ambiente.

Sigue leyendo

Investigaciones

Recomiendan destituir a los policías que violaron en un retén a joven venezolana

Publicado

en

Hoy, se pudo conocer que la Junta Disciplinaria Superior y la Junta Técnica de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, recomendaron la destitución de dos unidades, presuntamente involucradas, en una denuncia por violación sexual en contra de una ciudadana venezolana. El hecho se dio el pasado 29 de agosto, dentro del propio vehículo de la víctima, en el sector de La Gloria en Betania.

LOS HECHOS
Dos unidades le pidieron los papeles del carro a la chica en un retén improvisado, pero ella no los tenía, por lo cual le dijeron que le iban a llamar a la grúa. Posteriormente, le manifestaron que podía evitarse ese problema. Los policías, según el relato, la agarraron y comenzaron a forcejear, uno de ellos la montó al carro y la violó, después el otro se metió y también abusó de ella.

Supuestamente, la llevaron hasta la puerta de su casa y la amenazaron. Le pidieron su número de celular y al día siguiente le volvieron a escribir para que no dijera nada.

Sigue leyendo

Noticias

Reinician visitas de familiares a los centros penitenciarios

Publicado

en

La Dirección General del Sistema Penitenciario informó en un comunicado de prensa que, a partir del lunes 19 de octubre, se reapertura las visitas de familiares a los centros penitenciarios, por lo que se tomaron todas las medidas de bioseguridad respectivas, para salvaguardar la vida y salud de la población privada de libertad y familiares.

Esta reapertura iniciará en los centros penitenciarios, bajo los siguientes criterios:

  • La visita se realizará de acuerdo a la entrega de valores establecido por cada centro penitenciario. Dicha visita será de 30 minutos.
  • La persona que desee visitar a su familiar, deberá estar presente una hora antes del horario que le corresponde.
  • Solo se permitirá el ingreso de un familiar por persona privada de libertad, no mayor de 60 años ni menor de 18 años, quien podrá llevar una comida preparada. La comida debe estar dentro de un envase transparente redondo o cuadrado, con la siguiente dimensión: 8 pulgadas de largo por 5 pulgadas de ancho y 2 pulgadas de profundidad (máximo 3 envases).
  • En cuanto a las medidas de bioseguridad que debe acatar el familiar, quien visitará al privado de libertad de carácter obligatorio, así como el privado de libertad:

    • Toma de temperatura, si registra temperatura superior a 37.5 grados, no podrá ingresar al centro penitenciario
    • Desinfección de calzados.
    • Mascarilla que deberá utilizar de forma permanente.
    • Distanciamiento de dos metros.
    • Solo saludo de codos.
    • El familiar o persona privada de libertad que viole estas medidas, se les suspenderá de inmediato la visita y se les cancelará la próxima.

El Sistema Penitenciario estará haciendo limpieza en las áreas de visitas ya establecidas con la finalidad que las personas privadas de libertad tengan acceso a su familiar, vínculo importante en el proceso
de resocialización de individuo.

Se exceptúa de la reapertura los centros penitenciarios El Renacer, Bocas del Toro y Chitré, dado que mantienen casos positivos de Covid-19. Una vez se controlen los casos, se les informará la fecha para las visitas.

Adjunto cuadros de visitas centros penitenciarios:

Sigue leyendo